Harry C. Triandis

Revisión del 08:28 28 jul 2019 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
H Triandis.jpg
Profesor universitario griego
NombreHarry C. Triandis
Nacimiento16 de octubre de 1926
Patras, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento1 de junio de 2019
Carlsbad, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugePola
HijosLouisa

Harry C. Triandis (Patras, Grecia, 16 de octubre de 1926 - Carlsbad, 1 de junio de 2019). Fue profesor en el Departamento de Psicología y en e Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign, Estados Unidos. Considerado uno de los grandes expertos en investigaciones de índole transcultural en multinacionales, medios de comunicación, programas de educación, etc; uno de sus últimos trabajo trata de las pautas y problemas de comunicación entre empleados de distintas culturas y lenguas que trabajan en empresas multinacionales.

Datos biograficos

  • Nació en Grecia y a los 20 años pasó a vivir en Canadá.
  • 1951. Realizó su licenciatura (ingeniería) en la Universidad McGill (1951) en Montreal
  • 1954. Terminósu maestría (comercio) en la Universidad de Toronto (1954).
  • 1958. Alcanzó su Ph.D. en psicología social de la Universidad de Cornell en Ithaca, N.Y.T
  • Aceptó un puesto en la Universidad de Illinois
  • 1987. Obtiene un doctorado honorario de la Universidad de Atenas en Grecia.

Siguiendo su interés en cómo personas de diferentes culturas pueden vivir de una manera pacífica y sostenible, Harry se convirtió en un pionero en el campo de la psicología intercultural. Después de publicar el "Manual de psicología intercultural", que consta de seis volúmenes, algunos de sus colegas lo nombraron el "padre" de esta nueva rama de la psicología. Debido a que su investigación requirió la colaboración con colegas de diferentes culturas, recorrió el mundo cuatro veces a lo largo de su vida, pasó muchos meses en otras culturas y dio conferencias en cerca de 40 países en todos los continentes.

Durante su carrera, tuvo varias becas y tareas de enseñanza. Fue miembro de la Facultad de la Fundación Ford (1964-65), miembro del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Cornell (1968-69), miembro de Guggenheim (1972-73), miembro honorario de la Asociación Internacional de Psicología Transcultural (1982). ), un distinguido profesor Fulbright en India (1983) y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (1984), que administra el Premio de Tesis Doctoral Harry y Pola Triandis que se otorga cada dos años para la mejor disertación en ese campo. Fue nombrado becario de la Universidad de Illinois en 1987 y profesor emérito de psicología en la Universidad de Illinois en 1997. Después de su retiro de la Universidad de Illinois, enseñó durante un semestre en la Universidad de California, Irvine; brevemente en la Universidad de Hawai, Manoa; La Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur (dos veces); y la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda.

Responsabilidades

Se desempeñó como presidente de seis asociaciones o sociedades de psicología: la Sociedad Interamericana de Psicología, la Asociación Internacional de Psicología Transcultural, la Sociedad de Personalidad y Psicología Social, la Sociedad para el Estudio Psicológico de los Problemas Sociales. , la Sociedad para la Investigación Intercultural y la Asociación Internacional de Psicología Aplicada

Publicaciones

Publicó más de 200 artículos, capítulos de libros y libros. Su trabajo más reciente incluye: "Fooling Ourselves: Self Deception in Politics, Religion, and Terrorism" (2009), que recibió el Premio William James de la división de Psicología General de la Asociación Estadounidense de Psicología; "Managing Research, Development and Innovation: Managing the Unmanageable", tercera edición (Jain, Triandis y Weick, 2010); y "Gestión de organizaciones globales" (Bhagat, Triandis y McDevitt, 2013).

Su trabajo ha sido traducido al chino, farsi, alemán, japonés, ruso y español, y abarca 60 años (1955-2015).

Reconocimientos

  • 1992. Mención del centenario; otorgada por La Asociación Americana de Psicología: "por su importante contribución al establecimiento de la psicología intercultural como una disciplina distinta".
  • 1994. Premio a las Contribuciones Distinguidas a la Psicología Internacional
  • Premio al Profesor Distinguido del Año y el
  • 2002. Premio al Psicólogo Internacional Sobresaliente
  • 1994. Premio Otto Klineberg de la Sociedad para el Estudio Psicológico de los Problemas Sociales.
  • 1996. Premio James Cattell Fellow Award. Dos años más tarde, la American Psychology Society le otorgó el p
  • Premio Eminent Scholar in International Management Award de la Academy of Management.
  • La Federación de Asociaciones en el Comportamiento y las Ciencias del Cerebro lo incluyó en su lista de científicos honrados, que enumera a menos de cien psicólogos.
  • 2011. Miembro Honorario Internacional del Centro de Investigación Intercultural Aplicada, Universidad de Victoria, Wellington, Nueva Zelanda.
  • 2004, Taiwán. Premio a las Contribuciones de por Vida; otorgado por la Academia Internacional de Investigación Intercultural.
  • 2012, San Diego. Premio a las Contribuciones de Carrera; por la Sociedad para la Personalidad y la Psicología Social.

Fuentes