Heinrich Daniel Ruhmkorff

Heinrich Daniel Ruhmkorff
Información sobre la plantilla
Heinrich Daniel Ruhmkorff.jpg
Físico alemán establecido en París. Se dedicó principalmente a la construcción de aparatos e instrumentos eléctricos de gran calidad y precisión. Ideó el carrete que lleva su nombre.
Fecha de nacimiento15-1-1803
Lugar de nacimientoHannover, Alemania.
Fecha de fallecimiento19-12-1877
Lugar de fallecimientoParís, Francia.
ResidenciaParís, Francia.
NacionalidadAlemana.
CampoMecánico, Inventor, Empresario.
Conocido porEl inventor del Carrete de Inducción.
Premios
destacados
Volta en 1858, La Cruz de la Legión de Honor

Heinrich Daniel Ruhmkorff. Físico alemán.Se le conoce por inventar en el año 1850 una bobina de inducción (Carrete de inducción), aunque fue Michael Faraday el verdadero inventor en 1831.

Síntesis Biografía

Nació el 15 de enero de 1803 en Hannover, Alemania y murió el 20 de diciembre de 1877 en París, Francia.
Se estableció en París, donde se dedicó principalmente a la construcción de aparatos e instrumentos eléctricos de gran calidad y precisión.
Aprendiz de mecánica primero en Alemania después en Francia y posteriormente en 1824 en Inglaterra con Joseph Brahmah. En 1827 retornó a Alemania y poco después se estableció definitivamente en Paris, donde trabajó durante algunos años en el establecimiento del constructor de instrumentos científicos Charles Chevalier, y hacia 1840 estableció su propia firma adquiriendo rápidamente notoriedad entre la comunidad científica por la calidad de sus aparatos.
En 1841 Louis F. Bréguet y Antoine P. Masson publicaron un trabajo titulado Mémoire sur l’induction en el que describían sus experimentos con bobinas de inducción.

Bobinas de Inducción

Ruhmkorff trabajó en la mejora de estas bobinas y en 1851 presentó una máquina de inducción de gran calidad que seria conocida como carrete o bobina de Ruhmkorff, capaz de producir altas tensiones partiendo de una modesta alimentación.

Carrete de Inducción

Hannover y París son las dos ciudades donde pasó la mayor parte de su vida, con un breve paso por Inglaterra, siempre trabajando en talleres mecánicos. En 1855 se establece por su cuenta en París, siendo muy popular por la gran cantidad de aparatos eléctricos construidos. Ruhmforff construyó instrumentos electromagnéticos y de inducción, todos ellos de una gran precisión. En bastantes ocasiones fue galardonado por su trabajo en el mundo de la energía siendo el carrete de Ruhmforff el más laureado.
La popularidad de sus experimentos le llevaron a aparecer en tres novelas de Julio Verne, concretamente “Viaje al centro de la Tierra” (1864), “De la Tierra a la Luna” (1865) y “20.000 leguas de viaje submarino” (1870).

Premios y Condecoraciones

En 1855, en la Exposición Universal de París, se le otorgó el premio Volta y fue condecorado con La Cruz de la Legión de Honor y en 1858, el Emperador Napoleón III, lo premió con 50.000 francos por el descubrimiento más importante aplicado a la electricidad.

Trascendencia de sus descubrimientos

La bobina de Ruhmkorff sería de capital importancia en el estudio del electromagnetismo y en los primeros ensayos de telegrafía sin hilos, en los que fue usada como parte del circuito emisor.

Novedades

El carrete de Ruhmkorff fue una mejora en los dispositivos existentes de mediados del siglo XIX. Esta bobina introdujo tres novedades:
• incrementó la longitud del alambre.
• separó los carretes primario y secundario mediante un tubo aislante de vidrio.
• colocó un condensador para reducir al máximo las chispas producidas al conectar el carrete a una pila eléctrica y mejorar los resultados.

El Carrete de Inducción

En la parte central del instrumento hay dos alambres, uno grueso (entre 2 y 2,5 mm) enrollado alrededor del cilindro formando el núcleo del carrete perfectamente aislado y otro fino (de ¼ a 1/3 de mm) más delgado, y de una mayor longitud. Para hacerlo funcionar, se hacía pasar una corriente eléctrica a través del alambre grueso produciendo una corriente inducida en el alambre más fino.

Véase también

Fuentes