Henri Frédéric Amiel
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Henri Frédéric Amiel. Fue un escritor suizo en lengua francesa. Profesor de filosofía en la Academia de Ginebra, autor de ensayos sobre literatura, filosofía y política, se le conoce por su diario, publicado en 1883 con el título Diario íntimo, obra en la que el autor se analiza de forma minuciosa a sí mismo.
Síntesis biográfica
Hijo del tendero ginebrino Henri Amiel y de Caroline Brandt, de Neuchátel, que murieron jóvenes. Tras los estudios elementales y medios, viajó por Italia y por el sur de Francia y Bélgica (1842-1843).
Completó su educación en Heidelberg, donde aprendió el alemán, estudiando más tarde en la Universidad de Berlín (1844-1848), entonces en su mejor época, recibiendo lecciones de Filosofía y Estética de Schelling y su escuela.
Vuelto a su patria obtuvo una cátedra de Estética y Literatura en su ciudad natal en 1849, «casándose con Ginebra», como dice gráficamente Thibaudet y ejerciendo desde entonces la docencia hasta 1880, sólo interrumpida por sus viajes a las principales ciudades europeas. M. allí el 11 mayo 1881, de una enfermedad pulmonar. La vida de Amiel fue monótona y gris, rutinaria.
Rodeado de mujeres, amigas o discípulas que después de su muerte habían de ser las principales divulgadoras de su obra, mantuvo, a lo largo de su existencia, un prolongado y tenso estado de introspección. Salvo pequeñas colaboraciones en periódicos y trabajos escolares de escasa difusión, su obra fue publicada póstuma.
Aparte de algunas poesías y trabajos de crítica (compilados y editados por B. Bouvier en 1932), la fama de Amiel., acrecentada hace algunos años por los estudios psicoanalíticos, se debe a los Fragmentos de un diario íntimo (escrito, regular y minuciosamente, desde 1847 hasta doce días antes de su muerte, en 1881). Fanny Mercier lo publicó en 1883-1884, con un ensayo de E. Schérer, pero no completo. Una nueva ed. de Bouvier (1929), reveló la intimidad problemática del profesor suizo.
La tragedia de Amiel fue una anormalidad sexual producida por una «timidez por supervaloración» (Marañón), que condicionó toda su vida y sobre la que Aimel, nos ha dejado lúcidas reflexiones, acumuladas en páginas a veces amargas y otras esperanzadas. Es posible que Amiel se forjase un ideal femenino, sobre todo moral, inspirado en las heroínas de la ficción novelesca, siempre por encima de las mujeres que le deparó la vida y a las que trató con un afecto diferenciado y en todas sus experiencias menguado y trágico.
Obras
- Berlin au printemps de l’année (1848 - 1849).
- Du mouvement littéraire dans la Suisse romane et de son avenir (1849).
- Grains de mil (1854), poemas y pensamientos.
- Il penseroso (1858), poemas y máximas.
- La Cloche (1860), poema de Schiller.
- La Part du rêve (1863), nuevos poemas.
- L’Escalade de MDCII (1875), balada histórica.
- Charles le Téméraire (1876), romancero histórico.
- Les Étrangères (1876), poemas traducidos de diversas literaturas.
- L’Enseignement supérieur à Genève depuis la fondation de l’Académie depuis le 5 juin 1559 (1878).
- Jean-Jacques Rousseau jugé par les Genevois d’aujourd’hui (1879).
- Jour à jour (1880), poemas íntimos.
- Fragments d’un journal intime (1884, 1887, 1923, 1927).
- Philine (1927), fragmentoss inéditos del Journal intime.
- Lettres de jeunesse (1904).
- Essais, critiques (1931) (reimpresos en 2006).