Diferencia entre revisiones de «Henry Purcell»
(→Fuentes) |
|||
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 28: | Línea 28: | ||
|firma = | |firma = | ||
}} | }} | ||
− | '''Henry Purcell | + | |
+ | '''Henry Purcell''' ([[Westminster]], [[10 de septiembre]] de [[1659]] - Westminster, [[21 de noviembre]] de [[1695]]) fue un compositor británico del [[Barroco]]. Es considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Creador de un estilo propio de música barroca que logra, a partir de incorporar elementos estilísticos franceses e italianos. | ||
+ | |||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | |||
− | + | Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años . En [[1677]] fue nombrado compositor de los violines del rey, y en [[1679]] sustituyó a [[John Blow]] como organista de la abadía de [[Westminster]]. | |
− | Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: [[Carlos II de Inglaterra|Carlos II]], [[Jacobo II]] y la [[Enriqueta María de Francia|reina María]], para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son así mismo las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692). | + | Tuvo por maestros a [[John Blow]] y [[Matthew Locke]]. |
+ | |||
+ | Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunos anthems y oficios como ''I was glad, in the midst of life'' (1682), | ||
+ | ''Morning and evening service'' (1682-1683) o | ||
+ | ''Te Deum and jubilate'' (1694). | ||
+ | |||
+ | De entre sus [[ópera]]s y sus obras escénicas cabe mencionar | ||
+ | la célebre ''Dido y Eneas'' (1689), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de [[Jean Baptiste Lully]]. | ||
+ | |||
+ | Destacan también | ||
+ | ''Dioclasian'' (1690), | ||
+ | ''The Fairy Queen'' (1692) y | ||
+ | ''La tempestad'' (1695), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de [[Shakespeare]]. | ||
+ | |||
+ | Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: | ||
+ | [[Carlos II de Inglaterra|Carlos II]], | ||
+ | [[Jacobo II de Inglaterra|Jacobo II]] y la [[Enriqueta María de Francia|reina María]], para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son así mismo las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692). | ||
Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo. | Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo. | ||
− | == | + | == Fuentes == |
− | * | + | |
− | [[ | + | {{listaref}} |
+ | :* http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/purcell.htm | ||
+ | |||
+ | {{NF|1659|1695|Purcell, Henry}} | ||
+ | |||
+ | [[Categoría: Compositores de Reino Unido]] | ||
+ | [[Categoría: Personas de Inglaterra]] |
última versión al 00:00 28 dic 2022
Henry Purcell | |
---|---|
Datos generales | |
Fecha de nacimiento: | 10 de septiembre de 1659 Westminster, Reino Unido |
Fecha de fallecimiento: | 21 de noviembre de 1695 Westminster, Reino Unido |
Ocupación: | Compositor |
Henry Purcell (Westminster, 10 de septiembre de 1659 - Westminster, 21 de noviembre de 1695) fue un compositor británico del Barroco. Es considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Creador de un estilo propio de música barroca que logra, a partir de incorporar elementos estilísticos franceses e italianos.
Síntesis biográfica
Entró a formar parte del coro de la Capilla Real con apenas ocho años . En 1677 fue nombrado compositor de los violines del rey, y en 1679 sustituyó a John Blow como organista de la abadía de Westminster.
Tuvo por maestros a John Blow y Matthew Locke.
Se encargó de la restauración de los instrumentos de la corte, así como de la composición de numerosas obras de carácter religioso, entre las que destacan algunos anthems y oficios como I was glad, in the midst of life (1682), Morning and evening service (1682-1683) o Te Deum and jubilate (1694).
De entre sus óperas y sus obras escénicas cabe mencionar la célebre Dido y Eneas (1689), obra clave en los inicios de la música dramática, con importante ascendencia de Jean Baptiste Lully.
Destacan también Dioclasian (1690), The Fairy Queen (1692) y La tempestad (1695), en la que adaptó al drama musical la obra homónima de Shakespeare.
Dedicó también un buen número de cantatas y odas a diversos monarcas, a quienes sirvió durante toda su vida: Carlos II, Jacobo II y la reina María, para la que escribió algunas de sus composiciones más brillantes, como Why are all the Muses mute (1685), Arise my muse (1690) o Celebrate this festival (1693). Destacables son así mismo las odas que dedicó a santa Cecilia, como Welcome to all the pleasures (1683) o Hail bright Cecilia (1692).
Su música instrumental, si bien no tan conocida, asimiló los mismos importantes logros que su música vocal, tal como evidencian sus fantasías y sonatas, escritas todas ellas según una concepción contrapuntística en conjunción con el estilo italiano y el peculiar humor inglés, de lo que resultó una música de personal estilo.