Hermine Braunsteiner

Hermine Braunsteiner
Información sobre la plantilla
Hermine Ryan-Braunsteiner.jpg
NombreHermine Braunsteiner-Ryan
Nacimiento16 de julio de 1919
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento19 de abril de 1999
Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónGuardia de Campo de concentración nazi
Conocido porLa yegua de Majdanek

Hermine Braunsteiner. Fue una guardia femenina de campo de concentración y la primera criminal de guerra nazi que fue extraditada de los Estados Unidos. Participó en dolorosas y crueles muertes de mujeres y niños.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de julio de 1919 en la ciudad austríaca de Viena en el seno de una familia de clase trabajadora y humilde. Su padre Friedich Braunsteiner trabajaba de chófer de una fábrica de cerveza, aunque hay informaciones que apuntan a que además, ejercía como carnicero. Su madre, María, era asistenta del hogar y se dedicaba a limpiar negocios y casas.

La pequeña Hermine, la más joven de siete hermanos, fue instruida bajo la más estricta educación católica. Aquella jovencita alta, rubia y de ojos azules, bastante atractiva y de mirada intensa, tenía un sueño: ser enfermera. Pero no cumplió su deseo solo estuvo ocho años en el colegio y tuvo que tuvo que conformarse con trabajar en una fábrica de cerveza, además de como empleada doméstica.

Gracias a la unificación de Alemania y Austria en 1938 el país austríaco se incorporaba a la Alemania Nazi como una provincia del III Reich, pasando de denominarse Ósterreich a Ostmark, Hermine se convierte automáticamente en ciudadana alemana.

Carrera en el Tercer Reich

Se muda a Berlín donde trabaja en las fábricas de aviones Heinkel –considerados los más rápidos de la época-. Pero el sueldo era demasiado bajo para vivir dignamente, así que decide presentarse como guardiana en los campos de concentración. Ya entonces, la política de Hitler y el partido nazi la habían deslumbrado. Por no mencionar la tentación de cobrar cuatro veces más. Esa fue la trampa.

El 15 de agosto de 1939 comienza su entrenamiento como Aufseherin a las órdenes de María Mandel en el campamento de Ravensbrück. Pero lo que comenzó como un breve período de instrucción, terminó siendo su primer destino como una guardiana más a cargo de un número determinado de confinados.

Braunsteiner se exhibía ante ellos con soberbia, altivez y sobre todo violencia. Poco a poco sacó su lado más inhumano y bárbaro. Su práctica habitual: infligir patadas a los internos hasta dejarlos inconscientes. Ninguna de sus otras compañeras supervisoras le reprocharon jamás sus acciones por mucho que se excediese.

Captura y Juicios

En enero de 1944 y ante la llegada del ejército soviético a Majdanek, el campo fue evacuado y Hermine, transferida a Ravensbrück. Hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, las aberraciones y los crímenes continuaron. Pero en cuanto vio a los aliados, Braunsteiner temió por su vida y decidió escapar.

Tras varios meses desaparecida, fue arrestada por las tropas estadounidenses y poco después puesta en libertad. Aquí aprovechó para huir a Viena. En mayo de 1946, fue apresada de nuevo y puesta bajo custodia británica por los crímenes de guerra cometidos en Ravensbrück. Pero nadie habló sobre los asesinatos perpetrados en el campo de Majdanek. Como nadie la acusó oficialmente de ningún delito ni la llamó como testigo, la dejaron libre el 18 de abril de 1947. Poco después, volvía a ser detenida. Tantas idas y venidas dieron su fruto.

El juicio se celebró en la localidad austríaca de Graz, que la condenó por cometer tortura, malos tratos de prisioneros y crímenes contra la humanidad y la dignidad humana en Ravensbrück. Fue sentenciada a tres años de prisión. Ingresó el 7 de abril de 1948.Pero el resto de la pena que faltaba por cumplir fue cancelada oficialmente en virtud de una amnistía legislativa general de la República austríaca. Sus crímenes habían sido “perdonados”. Tras su salida de prisión en abril de 1950, la nazi intentó ocultar su nombre y su pasado. Primero en Viena, trabajando en restaurantes y hoteles; y en 1958, casándose con un mecánico americano, Russel Ryan.

Hermine Braunsteiner ya había cumplido dos penas cortas en prisión en su Austria natal por maltrato a los prisioneros de Ravensbrueck, un pasado criminal que no había revelado a su esposo estadounidense ni a las autoridades de los Estados Unidos. En respuesta a un pedido de extradición de Alemania Occidental para enfrentar un juicio por los crímenes que ella cometió Majdanek, el gobierno de los Estados Unidos le revocó la ciudadanía a Braunsteiner Ryan e inició los procedimientos de deportación, sobre los cuales la extradición tuvo prioridad. En 1973, ella fue la primera criminal nazi en ser extraditada desde los Estados Unidos. En 1981, fue condenada a dos cadenas perpetuas. Fue liberada en 1996 debido a su delicado estado de salud.

Muerte

Falleció el 19 de abril de 1999 en un asilo de Alemania.

Datos de interés

La apodaban “La Yegua” porque asesinaba a los prisioneros a patadas, pero con unas botas reforzadas con hierro.

Fuentes