Herpestes ichneumon

Meloncillo
Información sobre la plantilla
Meloncillo.jpg
El meloncillo es un animal de forma alargada de hasta 60 centímetros, con las patas cortas.
Clasificación Científica
Nombre científicoHerpestes ichneumon
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Herpestidae
Hábitat:En las zonas de cultivo se refugia en los sotos e islas de fresnos, adelfas y zarzas. También puede estar presente en bosques fluviales.

Meloncillo (Herpestes ichneumon). es la única mangosta europea. Es fácil de reconocer por su cuerpo alargado y paticorto y su cabeza fina, así como por su larga cola.

Descripción

El meloncillo es un animal de forma alargada de hasta 60 centímetros, con las patas cortas provistas de cinco dedos armados de garras afiladas y curvadas que no son retráctiles y que emplea para excavar principalmente. La cola, casi tan larga como el cuerpo, es ancha en la base y termina en un mechón de pelos largos y negros. Las orejas son cortas, anchas y redondeadas. La pupila es horizontal rasgo excepcional entre los carnívoros, que le confiere una mirada inquietante.. El pelaje es de coloración uniforme pardo grisáceo, con largos pelos negros con las puntas de color crema, debajo de los cuales se encuentra una borra densa y suave.

Distribución

Se distribuye por gran parte de África subsahariana, faltando en la selva ecuatorial y en gran parte del sur del continente; por el este alcanza el mar Rojo y el Mediterráneo y se extiende por el Próximo Oriente hasta Turquía. También está presente en la región suroccidental de la Península Ibérica. Se piensa que la distribución ibérica puede deberse a una introducción de los fenicios.

Comportamiento

El meloncillo se comporta de forma social aunque variable según muchas circunstancias y menos estructurada que la de otros miembros africanos de su familia. Es habitual verlo en grupos familiares, sobre todo, cuando las crías están crecidas. Es la especie de mamífero carnívoro de hábitos más diurnos del país, teniendo lugar la gran mayoría de los avistamientos a plena luz del día.

Alimentación

Se alimenta de pequeños mamíferos, conejos en particular, y reptiles, sobre todo culebras tampoco teme a las víboras, y también come aves, insectos, carroña

Fuentes