Herófilo

Revisión del 14:39 7 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Herófilo
Información sobre la plantilla
Herófilo.jpg
Es considerado el primer anatomista.
NombreHerófilo de Calcedonia
Nacimientoúltimo tercio del siglo IV, (cerca del año 304 a.n.e).
OcupaciónCientífico e investigador

Herófilo de Calcedonia. Nació en el último tercio del siglo IV, (cerca del año 304 a.n.e.) fue médico famoso y profesor en Alejandría.

Principales actividades

Es considerado el primer anatomista, médico de la corte de Ptolomeo II (quien se interesaba personalmente por la anatomía), fue el creador de la anatomía como ciencia independiente, ya que antes era considerada como una parte de la cirugía.

Herófilo fue el primero en hacer disecciones anatómicas en público, iniciando esta práctica médica junto a Erasístrato de Ceos. También practicó vivisecciones en criminales y esclavos condenados a muerte.

Utilizando dicho método, Herófilo describió una serie de formaciones anatómicas: el cerebro y sus meninges; los plexos vasculares; los senos venosos y su con­fluencia (torcular Herophili); los nervios, que con precisión delimitó de los tendones; las arterias, que diferenció de las venas; los vasos lácteos (de los que, por cierto, no apreció su significación), y otros vasos, en particu­lar las venas pulmonares. Herófilo descubrió también el duodeno, la próstata.

Detalles

Herófilo compilo todos los datos anatómicos obtenidos por el y los antes existentes en su libro Anatomía. Sus investigaciones anatómicas del sistema vascular tenían por finalidad proporcionar una base morfológica a la teoría humoral de Hipócrates.

Aportes literarios

Escribió un tratado de varios volúmenes, que no se ha conservado. El nombre prensa de Herófilo viene de él. De hecho, hizo descripciones de órganos humanos, pero no se sabe con certeza si para tal fin disecó cadáveres humanos.Son excelentes sus descripciones del ojo, de las meninges y los órganos genitales.

Pone el nombre al duodeno. Uno de sus descubrimientos más notables fue haber reconocido la naturaleza de los nervios, Aristóteles no los distinguía de los tendones. También reconoció el cerebro como asiento de la mente y como órgano central del sistema nervioso y consideró los nervios órganos sensitivos.

Pero Herófilo siguió siendo humoralista. Le da un gran valor semiológico a los caracteres del pulso, especialmente a su ritmo, y sobre esto creó una doctrina muy complicada basada en música.

Fuente

  • Libro de Anatomía Humana. Parte I. Página 25 y 26. Autores: M. Prives, N. Lisenkov, V. Busbkovich.