Hilaire Belloc

Revisión del 18:36 9 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hilaire Belloc
Información sobre la plantilla
Hilaire belloc.jpg
Escritor inglés
NombreJoseph Hilaire Pierre René Belloc
Nacimiento27 de julio de 1870
La Celle, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento16 de julio de 1953
Guildford, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánica
OcupaciónEscritor, Periodista, Político.
CónyugeElodie Hogan
PadresLuis Belloc y Bessie Rayner Parkes
FamiliaresMarie Adelaide Belloc
Obras destacadasThe Path to Rome ; The old Road; The historic Thames; entre otras.

Joseph Hilaire Pierre René Belloc. Ensayista, novelista, humorista y poeta británico. Uno de los más prolíficos escritores de Inglaterra en los comienzos del siglo XX, conocido por su fé católica y por la popularidad e impacto de sus ensayos políticos y sociales dentro de Gran Bretaña.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de julio de 1870 en La Celle, Francia. Hijo de Luis Belloc, un abogado francés, su madre era Bessie Rayner Parkes también fue una escritora, y pariente del químico Inglés Joseph Priestley.

Su hermana Marie Adelaide Belloc fue novelista, y algunas de sus novelas han sido llevadas al cine. La familia se trasladó a Inglaterra cuando Belloc Hilaire, tenía dos años.

Estudios

Estudió en Oxford y sirvió durante algún tiempo en la artillería de Francia y más tarde, en 1902, tomó la ciudadanía británica. Fue miembro del Parlamento desde 1906 hasta 1910, año en que, no satisfecho por la política inglesa, se retiró a la vida privada.

Se graduó con una clase de primer grado con honores, pero se decepcionó cuando no se le ofreció una beca. Convencido de que había sido rechazado por sus católica puntos de vista religiosos, fue en una gira de conferencias por los Estados Unidos. También tenía dos libros de poesía publicados: Libro de un niño malo de las bestias (1896) y Los versos y sonetos (1896).

Trayectoria profesional

Miembro de la Sociedad Fabiana, se hizo amigo de George Bernard Shaw y Herbert George Wells que le ayudó a conseguir un trabajo con periódicos como el Daily News y La altavoz. Con el tiempo se convirtió en editor literario del Morning Post.

Amigo de Maurice Baring y Gilbert K. Chesterton, con este último llevó a cabo en perfecto acuerdo una intensa campaña de propaganda del catolicismo y contra la civilización industrial, labor en el fondo muy semejante a la emprendida cincuenta años antes por Carlyle y Ruskin. Ambos lucharon por el sentido común de antaño, el consuelo de la religión, el goce simple de los bienes de la existencia y la alegría honrada; y los dos también se valieron de un estilo paradójico, salpicado de sorpresas, exabruptos, extravagancias, ironías e improperios.

Contrajo matrimonio con Elodie Hogan en 1896 con la cual tuvo cinco hijos.

Perdió a muchos amigos en la Primera Guerra Mundial, incluyendo Basilio Blackwood , Cecil Chesterton, Edward Horner, y Raymond Asquith. Su hijo, Louis Belloc, quien se unió a la Royal Flying Corps, fue asesinado mientras las bombas de una columna de transporte alemán en agosto de 1918.

Muerte

Muere el 16 de julio de 1953 en Guildford, Inglaterra, debido a un ataque que había sufrido en 1941 y del cual nunca se pudo recuperar.

Su obra

Dejó una enorme cantidad de textos. Sus versos, entre serios, satíricos y jocosos, llenan dos volúmenes (Sonnets and Verses y Cautionary Verses) en los cuales no quedan comprendidas las poesías para muchachos (The bad Child's Book of Beasts, more Beasts for Worse Children, etc.). De sus dieciséis novelas, la más célebre es Emmanuel Burden, Merchant, aun cuando merecen también ser citadas por su ruidosa ironía The green Overcoat y The Mercy of Allah.

Escribió unos quince libros de viaje animados por una erudición sutil e ingeniosa, como The Path to Rome (Peregrinación a Roma), The old Road y The historic Thames, y obras de crítica literaria, entre las cuales figura un excelente repertorio de composiciones líricas francesas del Renacimiento comentadas, titulado Avril.

Además de sus catorce colecciones de ensayos (On Nothing and Kindred subjects, On Something, On Everything, etc.), y sus veinte libros y monografías de carácter netamente histórico que llegan desde la interpretación de las Cruzadas, el más conocido, hasta una serie de biografías históricas: Oliver Cromwell (1927), James II (1928), Richelieu (1930), Wolsey (1930), Cranmer (1931), Napoleón (1932) y Carlos II (1940).

Escribió sobre todo libros de Historia, las Cruzadas es el más conocido. Reeditado por Homo Legens. También, escribió un libro junto con Cecil Chesterton, el hermano menor de Gilbert titulado "The Party System" (El sistema de partidos).

Fuentes