Himno a Baracoa

Revisión del 15:43 7 may 2011 de Ines04014 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Libro}}<br> <font face="arial, sans-serif"></font>border|left|200x140px <font face="arial, sans-serif"></font> <font face="arial, sans-serif"...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Himno a Baracoa
Información sobre la plantilla


La letra y música del Himno a Baracoa es de Sinesio Villanueva y de la Quintana y fue estrenado el 12 de Diciembre de 1940, en el primer concierto del Orfeón de la Sociedad Coral de Baracoa, en el Cine-Teatro de la ciudad ¨El Encanto¨.

Historia

El 12 de Diciembre de 1940 fue un día en el Cine-Teatro de la ciudad ¨El Encanto¨ donde las 1,500 butacas se llenaron. En primera línea estaban los Veteranos de la Independencia, las autoridades del Ayuntamiento, presididas por su alcalde, Prada Lores; el Jefe de la Plaza y su familia, las representaciones de las sociedades de recreo: El Liceo, El Progreso y la Perla; las directivas de las escuelas y sus maestros, los miembros de las logias masónicas, los curas de la iglesia, el pastor bautista Gabriel Jardínez y su esposa, la maestra Eulalia Mateo, los delegados de los partidos políticos de aquel entonces, los comerciantes, procuradores, abogados, médicos y otros con sus más allegados parientes. Además participaron las profesoras de piano y música, Esclarecida Guilarte y su esposo Elpidio Galano Court- quien durante su vida se dedicó a luchar por la cultura y el mejoramiento de Baracoa. No se puede olvidar laRusa y su esposo, Albert Menasse.

El Himno a Baracoa sorprendió a todos. Sinesio no era de Baracoa, pero en cuatro estrofas sintetizó los valores más significativos de nuestra historia, desde Colón, Velázquez, los desembarcos de Martí y Gómez, Maceo yCalixto García hasta nuestros próceres más sobresalientes en las guerras por la independencia. No prescindió tampoco de nuestra montaña mayor,el Yunque. Es un himno cargado de patriotismo, un himno que hacía falta y que nos llenó de orgullo. El teatro estaba lleno y todos los que tuvieron el privilegio de estar en aquellos momentos, se sintieron regocijados".

Sinesio era magnífico compositor y un gran patriota. Al poco tiempo de estar entre nosotros, conoció nuestra rica historia y fuertes tradiciones. Compuso los primeros cánticos a Baracoa: Himno a Baracoa e Himno Primero de abril. Con su personalidad activa y vehemente, atrajo a 60 jóvenes y fundó el primer Orfeón de la Sociedad Coral de Baracoa, apoyado por la profesora de música Amparo Mirabent, quien fuera una promotora incansable de la cultura de nuestra ciudad. El se hizo sentir mucho entre los veteranos de la independencia, en todos los sectores de la sociedad civil y en los maestros que les enseñaron a sus alumnos estos himnos, que desde entonces, han estado presentes en todos los festejos de la localidad."

Letra

Baracoa, tierra legendaria,

de Colón desembarcó

y Velázquez al colonizarla,

Ciudad Primada consagró.

Son tus playas hermosos trofeos

que la historia te dio a ti,

arribando a ellas Maceo.

Gómez, García y Martí.

Eres cuna de héroes cubanos:

Ruenes, Cardoza y Rustán

y los hermanos Galanos

que la patria supieron honrar

La atalaya de tu Yunque hermoso

por sí solo habla de ti,

y dio una nota armoniosa

al grito heroico del bravo mambí.

Testimonio de Hiram Dupotey Fideaux

Sinesio había venido de Sagua de Tánamode donde era oriúndo, acompañado de su esposa María Caridad Pérez y de sus hermanos Dionisio y Eladio, atraídos por el auge que tenía Baracoa en la producción y exportación de guineo (banano) en la década del treinta.Dionisio y él trabajaban en la tienda de ropa "La República" (actual local del Tribunal Municipal). Su hermano Eladio fungió como director de la escuela privada Cervantes (en estos momentos edificación del Instituto Politécnico de la Salud). Su esposa, nacida en Sagua de Tánamo, ejerció como maestra en el kindergarten del barrio Matachín.

La familia Villanueva inmediatamente se hizo sentir en el querer baracoano. Sinesio en el patio de su casa comenzó a hacer distintas actividades culturales: se entonaban las canciones más populares de la época, y asistían todos los músicos del pueblo. Fueron famosas sus competencias de cantos a las que acudían todos los neófitos de la ciudad. Era una imitación al conocidísimo y popular programa habanero "La corte suprema del arte", de donde surgieron grandes artistas cubanos.

El se hizo sentir mucho entre los veteranos de la independencia, en todos los sectores de la sociedad civil y en los maestros que les enseñaron a sus alumnos estos himnos, que desde entonces, han estado presentes en todos los festejos de la localidad."
La invitación para el concierto se envió el 10 de diciembre de 1940 a las instituciones civiles, religiosas, militares, Centro de Veteranos, periodistas, maestros, entidades comerciales y otros convocados. Estaba firmada por Sinesio Villanueva, director; la dinámica profesora de música, Amparo Mirabent, subdirectora, y el alcalde municipal, Leovigildo Prada Lores, primer alcalde en el período prerrevolucionario que apoyó el desarrollo de la cultura en su mandato. Fue un hombre culto y sensible como lo expresa el investigador Elexis Fernández Rubio: "Con la toma de posesión de la alcaldía por Leovigildo Prada Lores el 15 de septiembre de 1940, este se pronuncia de inmediato por la creación de "la plaza de Director de la Banda Municipal con el haber mensual de cincuenta y cinco pesos"
La primera parte del programa se inició con las palabras del alcalde. Lo siguió Augusto Lemus Medina, quien disertó sobre la Sociedad Coral y su Orfeón. A continuación, Sinesio Villanueva, quien presentó a los sesenta orfeonistas distribuidos en cuatro voces esmeradamente armonizadas.
La segunda parte comenzó con la canción mexicana ¿Dónde estás corazón?, de L. Martínez Serrano. Continuaron: "La hiladora"<span style="font-style: normal;" /> (para coral) deJoaquín Raff; "Florian´s Song" deBenjamín Godard; "Ojos brujos"<span style="font-style: normal;" /> (criolla) deGonzalo Roig; "Cuando me quisiste"<span style="font-style: normal;" /> de Sinesio Villanueva y el "Himno a Baracoa".

No se cómo decirte lo que sentí esa noche tan especial para mi. cuando terminaron de cantar el "Himno a Baracoa": "No sé como describirlo. Todo el público estaba de pie y fueron aplausos y aplausos, no puedo precisar cuántos minutos. Han pasado muchos años y todavía recuerdo aquella emoción tan fuerte e inolvidable".

Yo había visto varias actuaciones de figuras y agrupaciones en los teatros Venus, Fausto y en el Encanto, de artistas nacionales y extranjeros, pero nunca habíamos tenido un Himno que reseñara nuestra historia”.

 Bibliografía

Alejandro Hartmann Matos. Ob. cit.1ra edición. p.74

Cultura. Baracoa
Feijo, Samuel: ¨Conversando con la Trova de Baracoa¨ en revista Revolución y Cultura, No. 72, agosto, 1978. Pág. 24

Moris Pérez, Gamboa: Drtor Conjunto Cacique Guamá (Comunicación Personal).