Saltar a: navegación, buscar

Yunque de Baracoa

Yunque de Baracoa
Información sobre la plantilla
Yunke B2.JPG
Ubicación Geográfica:Ubicado a 10 km. de la ciudad de Baracoa, Guantánamo
El Yunque de Baracoa. Constituye la elevación más famosa de la provincia Guantánamo. Tiene una altura entre 400 m y 575 m, que aparece como resultado de la erosión diferencial de calizas. Presenta una forma similar a la de un yunque de trabajo para golpear metales y constituye una verdadera obra artística de la naturaleza. Es un sitio natural con grado de protección valor 1. Declarado Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979.

Ubicación

Se encuentra ubicado aproximadamente a 10 km. de la ciudad de Baracoa, Guantánamo.

Valor natural y social

Este sitio posee valores naturales, históricos, ambientales y culturales. Se encuentra dentro de un área protegida. Forma parte de la reserva de la biósfera Cuchillas del Toa, con la categoría de Elemento Natural Destacado. Paisajísticamente es un sitio con notable valor estético dentro de la naturaleza cubana, en la región más oriental del país y es parte del nivel de peniplanación más antiguo de Cuba. Es visible desde cualquier punto de la ciudad de Baracoa. Posee una vegetación y una fauna muy variadas, con especies endémicas. Algunos investigadores lo ubican dentro de la formación Yateras-calizas, constituida por calizas biógenas duras, a veces aporcelanadas, de color blanco rosáceo, castaño, o crema calcificado y fosilíferos. Posee un tipo de carso de meseta construido por estratos sedimentarios carbonatados.

Características

Tiene su cima con pendiente plana ligeramente inclinada, muy rugosa, como resultado de la intensa carsificación, destacándose importantes campos de diente de perro, casimbas y pequeñas dolinas. En los bordes del casquete calizo la pendiente remata abruptamente en un escarpe muy pronunciado, en el que se desarrollan grietas o pequeñas cuevas. En la base se presenta un amplio relieve erosivo con muchos arroyos intermitentes que forman pequeños valles aluviales, además de la existencia de surcos. En la elevación o meseta no existen evidencias de arroyos que la atraviesen. El Yunque de Baracoa, ubicado al noreste de la provincia de Guantánamo, municipio de Baracoa, fue declarado Monumento Nacional por ser un sitio de extraordinarios valores naturales y paisajísticos con un alto grado de conservación y endemismo, donde la estrecha y coordinada interrelación de sus ecosistemas han propiciado el equilibrio y funcionamiento de esta área. Se conoce que Cristóbal Colón en su diario de navegación hizo alusión a este monumento natural precisamente por sus espectaculares valores paisajísticos. Desde el punto de vista físico-geográfico el Yunque de Baracoa se caracteriza por estar constituido geológicamente por un basamento de rocas Tobas, de la formación Castillo de los Indios sobre la cual se ha emplazado un gran macizo calcáreo (calizas de la formación Yateras).

Clima

Climáticamente predomina la humedad con precipitaciones que oscilan entre los 1000 y 1600 mm. anuales; los suelos varí­an en el sentido altitudinal, dado por la topografía, el clima y las rocas, en la base prevalecen los suelos pardos con algunos carbonatos que provienen de las calizas de la parte alta, en la zona intermedia está compuesta por suelos Fersialíticos pardos rojizos y pardos amarillentos, consecuencia del lavado de minerales en condiciones de pendientes más pronunciadas, por su parte en la cima los suelos son del tipo Rendzinas pardas y negras muy poco desarrolladas.

Vegetación

Yunke B1.JPG
La vegetación también se encuentra distribuida según los tipos de formaciones existentes, formada en la base por amplias plantaciones de cacaotales y cocales alternando con algunos árboles representativos del bosque Pluvisilva sub-montano, en las pendientes presentan un típico Pluvisilva sub-montano cuyas especies características están muy bien representadas (Najesí, Ocuje Colorado, Palma Pajua) y en la parte superior con carácter atípico se encuentra el bosque siempre verde micrófilo, con un alto endemismo en sentido local (Coccothmnay Yunquesí­, Orquidea Sp, Cactáceas, etc.). En el Yunque la fauna es muy variada aunque la más representativa son las aves, donde abunda el Tocororo, el Carta Cuba, el Cao, la Paloma Rabiche, entre otros.

Fuente

Dirección Provincial de Patrimonio. Guantánamo