Hiperhidrosis

==

Reseña ==

El cuerpo humano produce normalmente sudor para regular su temperatura como una necesidad de su fisiología, y para esto cuenta con unos cinco millones de glándulas sudoríparas, de las cuales dos millones se localizan en las manos. Ante estímulos como el estrés, el calor o el ejercicio, se origina una orden en una parte del cerebro llamado el Hipotálamo, que es transmitida hasta las glándulas sudoríparas por unas fibras nerviosas que constituyen el sistema autónomo simpático, que desciende por el interior del tórax, formando a cada lado una pequeña cadena en forma de rosario.
El exceso de sudoración, generalizado o localizado en determinadas regiones, principalmente en las manos, la cara, axilas, regiones inguinales y planta de los pies aunque se puede observar en otras zonas del cuerpo como el tronco y los muslos, constituye un trastorno frecuente que ocasiona importantes molestias a quienes lo padecen, e incluso, favorece las infecciones de la piel por bacterias y hongos.

Causas

La causa de este trastorno indica permanece aún desconocida para la ciencia, pero sabemos que se relaciona con un exceso de actividad del sistema nervioso simpático (encargado de la sudoración corporal) autónomo, es decir, el involuntario, el que no logramos controlar. En alrededor de un 40% de estos casos, según reportes, se encuentran afectados varios miembros de una familia.

Tipos

Ambas son semejantes en cuanto a sus síntomas y signos. Se caracterizan por una excesiva sudoración y humedad de la piel, localizada o generalizada. La primaria es aquella que no tiene causa aparente y generalmente responde a los tratamientos habituales; la secundaria suele verse asociada a una enfermedad subyacente como infecciones crónicas, hipertiroidismo, diabetes, obesidad, entre otras, por lo que resulta imprescindible el control de estas enfermedades para mejorar las manifestaciones de sudoración en la hiperhidrosis secundaria.

La hiperhidrosis de las manos (palmar) es un problema muy frecuente (0.75% de la población), causando grandes molestias a la persona que lo sufre, tanto en sus relaciones sociales (le da temor dar la mano al saludar por ejemplo), como ocupacionales (secretarias, artistas, arquitectos, médicos, etc.) y llevando a algunos pacientes incluso en a un importante trastorno en su autoestima y a la fobia Social. Frecuentemente se asocia a hiperhidrosis, facial y al rubor facial, y a fenómenos menores como hinchazón de los dedos de las manos.

Edad promedio para sus manifestaciones

Suele comenzar en la adolescencia, aunque se presenta también en la niñez y afecta a los dos sexos por igual, con una salvedad: específicamente la hiperhidrosis de las manos aqueja con mayor frecuencia a la mujer. Su frecuencia es alrededor del 1% de la población se encuentra afectada.

Sudoración

Sí, lo que comporta como es lógico preocupaciones sociales y laborales en quienes la padecen por las molestias que acarrea, incluso puede llegar al goteo.

Medicamentos

El tratamiento de uso externo a base de desodorantes y lociones elaboradas con sales de aluminio ayudan a controlar la producción del sudor, e incluso, a curar este trastorno en un 90% de los casos. En ocasiones es necesario también el empleo de lociones o cremas antibióticas. Otro grupo de medicamentos, como los anticolinérgicos, betabloqueadores y psicotrópicos, fundamentalmente, disminuyen la sudoración, pero su uso a largo plazo esta contraindicado por los efectos colaterales que producen.

Le pueden recetar medicamentos para reducir la actividad del sistema nervioso central. Los efectos secundarios pueden ser un problema.

  •  Le pueden recetar antisudorales.
  •  Le pueden recomendar inyecciones de toxina botulina (Botox) para reducir o parar el sudor por 3 a 6 meses.
  •  Le pueden recetar medicamentos para tomar o aplicarse en la piel.

En cuanto a los psicológicos

Se ha demostrado que la hiperhidrosis constituye, más que un trastorno psicológico, una alteración orgánica, no obstante que estímulos como el miedo o la ansiedad puedan acentuar la sudoración.

En busca de la mejoría definitiva

Existen múltiples tratamientos que buscan la mejoría definitiva de la hiperhidrosis palmar: Medicamentos que causan molestos efectos colaterales, la electrólisis con mejorías temporales en casos poco sintomáticos, la resección quirúrgica con láser o liposucción de la zona comprometida (axila) y la psicoterapia y la hipnosis. La inyección de Toxina Botulínica (Botox) en las palmas y axilas produce mejorías temporales de los síntomas; es dolorosa y es necesario aplicarla repetidamente para mantener controlada la enfermedad. Ninguno de estos tratamientos logra un control definitivo de la hiperhidrosis.

Videotoracoscopia

La sección o cauterización de la cadena del sistema simpático a cada lado del tórax proporciona una curación de la hiperhidrosis palmar en el prácticamente 100% de los pacientes en forma definitiva, según lo demuestran múltiples artículos de investigación científica.
Aunque este concepto se conocía desde hace muchos años, el hecho de tener que hacer una gran cirugía a ambos lados del tórax hacía imposible su realización. La aparición de las técnicas quirúrgicas de la Cirugía Mínimamente Invasiva o Cirugía con ayuda de cámaras de video, que incluyen la videotoracoscopía, hizo que este procedimiento (simpatectomía por videotoracoscopía) se convirtiera en el tratamiento adecuado para la curación de esta patología.

La simpatectomia por videotoracoscopía (ETS)

El procedimiento se realiza en sala de cirugía bajo anestesia general. Se hace una pequeña incisión de 0.5 centímetros un poco por debajo de la axila derecha por donde se introduce una minicámara de vídeo de fibra óptica que permite a los cirujanos visualizar todo el interior del tórax con completa claridad.

Se localiza la cadena simpática y con la ayuda de un avanzado instrumental llamado Bisturí Armónico, que se introduce por una pequeña incisión de puntiforme en la axila, se procede a seccionar o cauterizar la cadena simpática a nivel de la tercera costilla (T3) en la Hiperhidrosis Palmar o Axilar, o de la segunda y tercera en pacientes con enfermedad Facial o Rubor Facial (los ganglios simpáticos T2 y T3 son los responsables del estimular la producción del sudor en estas áreas corporales). El procedimiento se repite en forma idéntica en el lado contrario.

Rutinariamente no se deja drenaje en el tórax, lo que permite que el paciente regrese a su casa el mismo día de la cirugía (procedimiento ambulatorio en casi todos los pacientes), y solo en algunos escasos casos el paciente permanece hospitalizado hasta el día siguiente.

Este tratamiento, aunque lógicamente no esta exento de los riesgos inherentes a cualquier cirugía, es bastante seguro y bien tolerado por el paciente. La duración total del acto quirúrgico es de 40 a 60 minutos.

Mejoría

La mejoría sintomática es inmediata y total: el paciente nota sus manos secas al despertar de la anestesia y así le permanecerán. El éxito del procedimiento es de prácticamente el 100% para la hiperhidrosis de las manos. En las axilas y la cara hay una disminución del 80% del volumen de la sudoración. Incluso más del 50% de los pacientes mejoran parcialmente de la sudoración en los pies, aunque debe quedar claro que la curación de los pies no es el objetivo de este procedimiento.

El dolor postoperatorio es moderado y de manejo con analgésicos orales. La incapacidad para las actividades laborales y el ejercicio es usualmente menor de una semana. Las cicatrices serán muy poco notables y ameritan mínimos cuidados. Complicaciones como infección, sangrado o neumotórax (aire por fuera del pulmón) son poco frecuentes. El síndrome de Horner es de muy rara presentación (menos del 1%), pues el sitio de la cirugía está alejado del Ganglio Estrellado cuyo daño causaría esta sintomatología.

Efectos colaterales

Se pueden presentar efectos colaterales: el principal es el aumento de la sudoración en otras partes del cuerpo en forma compensatoria (Hiperhidrosis Compensatoria), especialmente en espalda, abdomen, muslos o las articulaciones. Se presenta en aproximadamente el 85% de los pacientes, siendo en la gran mayoría leve o moderada y está muy relacionado con las altas temperaturas del ambiente exterior; sin embargo, para casi todos este es un efecto menor respecto a la mejoría de las molestias de la hiperhidrosis palmar, facial y axilar. La reciente implementación de la técnica quirúrgica con la resección de solamente el ganglio simpático T3, como ahora lo estamos haciendo, ha demostrado en varias investigaciones disminuir la incidencia de Hiperhidrosis compensatoria.

Algunos pacientes (30 %) tienen en los primeros 5 o 6 días postoperatorios esporádicos períodos de sudoración en sus manos que solo duran pocas horas y no reaparecerán posteriormente. El 1% pueden presentar sudoración gustatoria (sudoración al oler o comer algunos alimentos).

Conclusión

En conclusión este es un procedimiento que permite la curación definitiva de las personas que sufren de sudoración excesiva por sus manos (hiperhidrosis palmar), y una importante mejoría a los afectados de hiperhidrosis axilar, facial y el rubor facial, con alta seguridad y excelente satisfacción por parte de los pacientes.

Subrayar que cada paciente debe ser estudiado y tratado de acuerdo con sus características específicas. Es posible buscar ayuda médica pues existen tratamientos para el control de este trastorno.

Fuente

www.consultasmedicas.cu