Hipoacusia

Hipoacusia
Información sobre la plantilla
Hipoacusia (Small).jpg
Déficit funcional que ocurre cuando un sujeto pierde capacidad auditiva, en mayor o menor grado.

Hipoacusia. Dificultad que puede presentar el oído humano para captar los sonidos, identificar o discriminar los fonemas, estando estas de distintas formas de representación en relación con la porción del aparato auditivo que se encuentra afectada; esto permite clasificarlas en: hipoacusia de transmisión, cuando la afectación produce en el oído externo, oído medio o en los líquidos del oído interno; de percepción, cuando la lesión se localiza en la cóclea o por detrás de ella y mixtas, cuando la lesión afecta a todo el sistema de la audición.

Clasificaciones

De acuerdo con la intensidad de la perdida auditiva, las hipoacusias se denominarán como ligeras, moderadas y graves o cofosis.

Epidemiología

La deficiencia auditiva puede estar condicionada por múltiples factores, entre los que influyen las infecciones respiratorias altas recidivantes, estados inmunoalérgicos, el medio ambiente ruidoso de forma mantenida, la producción de un ruido único e intenso y la acción de variaciones intensas de la presión atmosférica por ascensos bruscos, inmersiones y acción de ondas expansivas; le anterior esta condicionado por distintos perfiles ocupacionales que obligan a tomar medidas para la eliminación de estas causas.

Etiología

Las causas que provocan la hipoacusia pueden ser:

  • Congénitas

a)Trastornos genéticos.
-Trisomía 18 E.
-Trisomía 13-5.
-Otosclerosis.
-Síndrome de Waerdenburg.
b)Interrupción del desarrollo.
c)Traumas obstétricos.

  • Adquiridas

a)Infección.
-Virales.
-Bacterianas.
b)Tumorales.
-Oticas (endocraneales).
-Extraóticas (extracraneales).
c)Presionales.
-Barotraumáticas (tapón e cerumen).
-Vasculares (cuerpo extraño).
-Obstructivas (obstrucción tubaria).

La ventilación de la caja timpánica a través de la trompa de Eustaquio, en la cual participa también la ventilación nasal, desempeña un papel importante en la correcta mecánica de la audición.

Cuadro clínico

Debe estar dado, en primer lugar, por la anamnesis del, enfermo, el que señalará la dificultad que presenta para captar los sonidos, sensación de oído ocupado o interferencia para discriminar los fonemas.

Estos síntomas pueden presentarse aislados o agrupados y acompañados o no de acúfenos o de vértigos.

Por medio de la otoscopia, podremos encontrar el agente causal de la hipoacusia, dado por un tapón de cerumen, un cuerpo extraño o una otitis media con perforación timpánica o no, o bien un tímpano normal, que traduce que la hipoacusia referida es producida por una lesión situada al lado del oído medio; de acuerdo con esto, el examen del umbral auditivo mediante los diapasones permite orientarse hacia una alteración en la transmisi6n del sonido o un trastorno en la percepción del mismo.

Exámenes complementarios

Es importante el estado metabólico de los enfermos, la situación radiográfica de sus mastoides y el perfil audiométrico de su sistema auditivo.

Diagnóstico

El diagnóstico positivo de una hipoacusia se debe realizar por la anamnesis del enfermo, el resultado de la otoscopia y las pruebas de los diapasones.

La anamnesis, al referir el enfermo la sensación de pérdida de la audición, la otoscopia, al confirmar alteraciones del conducto auditivo externo o de la membrana timpánica que justifiquen la hipoacusia y la prueba de los diapasones, permitirán diferenciar si nos encontramos frente a una hipoacusia de conducción o neurosensorial.

En general, en la hipoacusia de transmisión, la prueba de los diapasones o acumetría se comporta de acuerdo con la tríada de Bezold, que señala lo siguiente: 1. Weber lateralizado al oído hipoacúsico o más hipoacúsico. 2. Rinne negativo en el oído hipoacúsico. 3. Schwabach prolongado en el oído afectado.

En la hipoacusia neurosensorial, estas pruebas se comportan como sigue: 1. Weber lateralizado el oído sano o menos hipoacúsico. 2. Rinne positivo. 3. Schwabach acortado.

Evolución

La evolución y pronóstico de una hipoacusia estarán condicionados por su causa, siendo de forma habitual de peor pronóstico y mala evolución las hipoacusias neurosensoriales.

Tratamiento

Estará condicionado por las causas determinantes y predisponentes; en manos del médico general, será la prevención el factor más importante al tratar correctamente las afecciones rinonasales. Hay que cuidar la correcta protección de los obreros que desarrollan su actividad en medio ambiente o con instrumentos ruidosos; por último, debemos evitar el empleo de drogas ototóxicas, salvo en casos extremos.

La pesquisa habitual de determinadas afecciones durante el periodo de gestación, permitirá tomar las medidas generales que prevengan, entre otras, las malformaciones del desarrollo del sistema auditivo.

Fuente

  • Tomado de la edición de la Editorial Ciencias Médicas.