Diferencia entre revisiones de «Historia de Warcraft»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Desarrollo}} {{Definición |nombre= Historia de Warcraft |imagen=World of warcraft alliance pc.jpg |tamaño= |concepto=Es el lore o historia creada por [...')
 
(Línea Temporal)
Línea 19: Línea 19:
 
Con el lanzamiento de [[World of Warcraft: Cataclysm]]  y la restructuración de su web, la sección de historia está temporalmente inaccesible.
 
Con el lanzamiento de [[World of Warcraft: Cataclysm]]  y la restructuración de su web, la sección de historia está temporalmente inaccesible.
  
== Línea Temporal ==
+
=== Línea Temporal ===
  
 
''Artículo principal de la [[Anexo:Línea de tiempo de Warcraft|Línea de tiempo de Warcraft]]''
 
''Artículo principal de la [[Anexo:Línea de tiempo de Warcraft|Línea de tiempo de Warcraft]]''
Línea 50: Línea 50:
  
 
Muchos siglos después de todo esto, comienzan a despertar las razas durmientes: primero los [[Gigante]]s (razón desconocida), luego los Enanos (razón desconocida), seguidos de los Gnomos (razón desconocida) y por último los Vrykul (gracias al Lich King). Durante este periodo, los Azotha (humanos) han logrado expandirse por todos los continentes del este y dominan gran parte del panorama. Unos 7000 años antes de la apertura del Portal, se funda la primera Alianza de hombres y elfos en las Guerras Troll. Aproximadamente 1000 años antes de la apertura del Portal Oscuro, se funda el reino de [[Stormwind]] y unos 200 años después los Enanos y los Humanos entran en contacto. En esos 1000 años antes ocurre la primera [[Guerra de las Arenas Movedizas]] y la segunda venida de C'thun. 25 años después de la apertura del portal oscuro, Illidan trata de destruir al Lich King usando el [[Ojo de Sargeras]], liberando a Yogg-Saron, cuyo avatar, el Olvidado, es derrotado por Arthas en la profundidad de [[Azjol-Nerub]]. Cinco años después C'thun resurge en su tercera venida en [[Ahn'Qiraj]] y es derrotado por Horda y Alianza en la Segunda Guerra de las Arenas Movedizas. Al año siguiente, Yogg-Saron resurge en Azjol Nerub e intenta dominar nuevamente a los nerubian.
 
Muchos siglos después de todo esto, comienzan a despertar las razas durmientes: primero los [[Gigante]]s (razón desconocida), luego los Enanos (razón desconocida), seguidos de los Gnomos (razón desconocida) y por último los Vrykul (gracias al Lich King). Durante este periodo, los Azotha (humanos) han logrado expandirse por todos los continentes del este y dominan gran parte del panorama. Unos 7000 años antes de la apertura del Portal, se funda la primera Alianza de hombres y elfos en las Guerras Troll. Aproximadamente 1000 años antes de la apertura del Portal Oscuro, se funda el reino de [[Stormwind]] y unos 200 años después los Enanos y los Humanos entran en contacto. En esos 1000 años antes ocurre la primera [[Guerra de las Arenas Movedizas]] y la segunda venida de C'thun. 25 años después de la apertura del portal oscuro, Illidan trata de destruir al Lich King usando el [[Ojo de Sargeras]], liberando a Yogg-Saron, cuyo avatar, el Olvidado, es derrotado por Arthas en la profundidad de [[Azjol-Nerub]]. Cinco años después C'thun resurge en su tercera venida en [[Ahn'Qiraj]] y es derrotado por Horda y Alianza en la Segunda Guerra de las Arenas Movedizas. Al año siguiente, Yogg-Saron resurge en Azjol Nerub e intenta dominar nuevamente a los nerubian.
+
 
 
==Enlaces relacionados==
 
==Enlaces relacionados==
 
*[[Universo fantástico de Warcraft]]
 
*[[Universo fantástico de Warcraft]]

Revisión del 09:29 6 feb 2012

Historia de Warcraft
Información sobre la plantilla
World of warcraft alliance pc.jpg
Concepto:Es el lore o historia creada por Blizzard Entertainment del mundo de Warcraft, tomando como referencia la información publicada en diversos medios oficiales.

La Historia de Warcraft, también conocido popularmente como el Universo Warcraft (aunque incorrectamente, ya que el universo hace referencia al orden fantástico y cósmico que da sustento a los acontecimientos alrededor de los juegos), es el lore o historia creada por Blizzard Entertainment tomando como referencia la información publicada en diversos medios oficiales. Los escritos, que están en continuo cambio, han sufrido varias revisiones a lo largo del tiempo debido a la interacción de otras líneas argumentales. El lore comprende la información facilitada en la página oficial de Warcraft, los videojuegos, las novelas, los libros de RPG, los cómics, los E-books y fuentes internas de Blizzard que posee un departamento específico para desarrollar la historia de Warcraft.

Desde hace tiempo Blizzard ha puesto en marcha una política de diversificación de fuentes por lo que muchas de las partes de la historia que no se explican en los videojuegos de World of Warcraft lo acaban siendo en novelas y cómics que no siempre están disponibles en español. Esto hace que exista entre mucha gente un gran desconocimiento de algunos aspectos importantes básicos de la historia que no pueden acceder a las fuentes oficiales porque no existen en su idioma y tengan que recurrir a traducciones amateurs que no siempre son las más acertadas. Internet está lleno de historias desordenadas de la historia de Warcraft sin ningún tipo de fuente de referencia totalmente desactualizadas y fuera del contexto actual de los acontecimientos por lo que se hace necesario un lugar donde se aúne toda la información posible. Aquí se muestra un resumen bastante fiel de todo el material oficial publicado por Blizzard y sus referencias individuales.

Historia de Warcraft

Blizzard a través de su página oficial ofrece algunos escritos sobre la Historia del Universo de Warcraft desde su creación hasta aproximadamente el lanzamiento de World of Warcraft. La información está dividida en 5 capítulos y parte de la misma ha sido incorporada a World of Warcraft en forma de libros que los jugadores pueden leer.

A través de los años la información aparecida en la página web de World of Warcraft ha ido cambiando, mutando, añadiendo términos, perdiéndolos, traduciendo unos, dejando otros como estaban. Esta actualización constante se ha desarrollado a medida que se ampliaba el lore a través de videojuegos y novelas y es tan cambiante que ningún título o clasificación puede considerarse como definitiva. Para evitar que cada vez que Blizzard decide cambiar algo, este wiki tenga que editar y cambiar toda la información, se ha añadido a cada capítulo de la Historia de Warcraft dos versiones: la original con la que debutó en los primeros manuales de Warcraft y la última conocida recogida en los libros que los jugadores pueden leer en World of Warcraft. Algunos capítulos no tienen correspondencia en el juego y viceversa, hay capítulos que solo aparecen en el juego. Para dar una respuesta a todos aquellos jugadores que deseen conocer todo el lore, se muestra a continuación la relación original de la Historia de Warcraft, señalando específicamente qué capítulos forman y han dejado de formar parte de la estructura temporal oficial.

Con el lanzamiento de World of Warcraft: Cataclysm y la restructuración de su web, la sección de historia está temporalmente inaccesible.

Línea Temporal

Artículo principal de la Línea de tiempo de Warcraft

En un principio los Titanes llegaron a Azeroth, crearon los primeros Earthen y construyeron las ciudades titán, luego se marcharon con el objetivo de volver y observar cómo evolucionaban sus "hijos de piedra".

Entre tanto, los Dioses antiguos llegaron (o se despertaron, si es que ya estaban en Azeroth) y desestabilizaron la matriz del planeta, convirtiendo a los Earthen en seres de carne para de esta manera poder asimilarlos. Los Earthen que estuvieron más estrechamente en contacto con los Dioses Antiguos se transformaron en Faceless Ones (el proceso pudo ser lento y por muchos siglos). Hay que tener en cuenta que no habría Enanos ni Troggs todavía.

Cuando los Titanes vuelven, se encuentran el desastre. Se produce la guerra a los dioses y sus tenientes y salen victoriosos. Al no poder destruir a los Dioses Antiguos sin riesgo de destruir el planeta, los encierran. Como los Faceless One no tiene arreglo, los encierran con sus dioses también. Mientras, estudian a los Earthen que quedan y descubren que unos se transformarán en Enanos y otros en Troggs, pero con importantes diferencias entre ambos ya que los Troggs eran caníbales y gozaban de poca inteligencia. Los Titanes encontraron el canibalismo inaceptable, pero al no poder destruir a los Troggs, deciden ponerlos a dormir. Crean a los Gigantes (Aesir y Vanir) con un doble objetivo: ayudar a ordenar el desorden del mundo causado por los dioses y proteger a los Earthen. Construyen las Forjas de Voluntad (que ahora son tres: Thor Modan, Ironforge y Utgarde Keep) para crear nuevos Earthen, pero esta vez usan materiales diferentes a la piedra: el hierro. Así nacen los Enanos de Hierro. Crean otra variante de Earthen de tipo mecánico (con un objetivo aún no dilucidado): los Mecagnomos, y otra variante de Earthen más fuerte: los Vrykul.

Los Titanes se van una vez más, pero esta vez dejan varios "seguros": los Dragones Aspectos, Loken, los Gigantes, el avatar de Freya y el cráter de Un'goro. Al mismo tiempo, crean el Pozo de la Eternidad con el objetivo de hacer evolucionar a las otras razas del planeta. Dentro del Lore, no queda claro de dónde salen estas razas, si ya estaban en Azeroth cuando los titanes llegaron por primera vez o si, como se sospecha, ya existían cuando los titanes llegaron. Es casi seguro que al menos había dos razas: los trolls de Zandalar y los aqir.

El mundo permanece "estable" durante algunos siglos. Los Earthen continúan con el trabajo encomendado por los Titanes: ordenar las profundidades del mundo. Los Earthen de Piedra, sin embargo, van evolucionando muy lentamente hacia Enanos, mientras que los de Hierro no. Los Earthen dormidos evolucionan hacia Troggs. Los Vrykul construyen una gran civilización en el norte que durará siglos. Los Dioses Antiguos, sin embargo y aunque encerrados, continúan corrompiendo la matriz del planeta, buscando la forma de salir.

Unos 45.000 a 30.000 años antes de la apertura del Portal Oscuro, empiezan a surgir nuevas razas inteligentes por el efecto del Pozo de la Eternidad: Furbolgs, Taurens, Pandaren y otras razas "mitad hombre - mitad animal".

Cerca de 30.000 a 20.000 años antes de la apertura del portal, una rama de los trolls oscuros entra en contacto con el Pozo y se asienta en sus orillas: darán lugar a los elfos nocturnos. Aproximadamente hace unos 25.000 años, Sargeras corrompe a los Eredar. Los Draenei huyen de Argus y comienzan su peregrinaje por el espacio.

Entre 20.000 y 15.000 años antes de la apertura del portal, los aqir y los trolls fundan sus respectivos imperios y comienzan a expandirse.

Hace 15.000 años, los imperios trolls y aqir chocan y se produce una guerra entre ambos. Los trolls ganan. En un intervalo de estos años, los Dioses descubren que pueden usar el Pozo de la Eternidad para escapar de su prisión. Separados por las guerras, los aqir del norte irán evolucionando a nerubian y los del sur a silithid. Aproximadamente por este época se produciría la decadencia el reino Vrykul del norte, que tendrá que competir con el empuje del naciente Imperio Nerubian, los trolls de hielo de Gundrak y el hipotético reino Magnatauro. Bajo el reinado de Ymiron, nace una variante de Vrykul que es más débil y pequeña que el original, y aparentemente, esta variante se encuentra bajo "la maldición de la carne". Ymiron ordena a los padres Vrykul destruir a todos los hijos de esta variante "aberrante", pero algunos de ellos se niegan y emigran hacia el sur, hacia lo que después serán los continentes del este.

Los Dioses Antiguos comienzan a ejercer su influencia de nuevo en el mundo. Gracias a ella, los trolls invocan a Hakkar (un sirviente de los Dioses) en Zul'Gurub. Comienza la decadencia de los imperios troll. A su vez, los Nerubian entran en contacto con Yogg-Saron y los silithid con C'thun. Aparecen los visires nerubian y los qiraji, pero la evolución es distinta: mientras los nerubian, más avanzados e inteligentes, rechazan al dios antiguo y destruyen su avatar, los qiraji logran dominar a los silithid.

Mientras todo esto ocurre, los elfos nocturnos han logrado controlar las energías del Pozo. Crecen, se fortalecen y su imperio se expande. El uso indiscriminado del Pozo, sin embargo, atrae la atención de Sargeras. Teniendo en cuenta que el Pozo es algo único en el Universo - los Titanes lo habrían colocado específicamente para Azeroth, no siendo moneda común en en otros planetas - explicaría el especial interés del titán oscuro en acabar con este planeta: destruir el más preciado de los experimentos de sus antiguos hermanos. Al mismo tiempo, se extinguen los últimos vestigios de los Vrykul emigrados. Sus descendientes de la variante "más débil" vivirán como nómadas por algunos cientos de años.

Sargeras entra en contacto con la Reina Azshara y la persuade para abrir un portal usando el Pozo de la Eternidad. Se inicia la Guerra de los Ancestros. Los Dioses Antiguos planean aprovechar el portal de Sargeras para escapar, y para esto, corrompen a Deathwing para que este cree el Demon Soul. Cuando este artefacto cae en manos de Illidan Stormrage, trata de usarlo para cerrar el Portal, pero los dioses lo influencian para que, sin quererlo, lo desvíe hacia la prisión donde se encuentran retenidos. Todo sale mal y ocurre el Gran Cataclismo. Durante este periodo ocurren varias cosas: primero, la guerra de los Aesir y Vanir contra Loken por razones desconocidas. Como consecuencia de la guerra, Loken pone a dormir a todas las razas titánicas: Vrykul (en Utgarde Keep), Earthen (en Ironforge y Uldaman), Gigantes de la Tormenta (en Ulduar) y Mecagnomos. Las energías desencadenadas del Cataclismo acelerarán el proceso de "maldición de la carne", transformando a las razas durmientes a los antecesores de los actuales Vrykul, Enanos, Gigantes, Troggs y Gnomos. Los Enanos de Hierro no permanecen dormidos: continuarán el trabajo de los Earthen como los Titanes lo tenían programado. En este momento se sabe que Loken se vuelve malvado pero la razón sigue siendo desconocida (se supone que tendrá algo que ver con su padre Kronus).

Las consecuencias del Cataclismo permanecerán por algunos cientos de años. Bajo el mando de Malfurion, los elfos fundan un reino en Hyjal y destierran a los Altos Elfos por el uso de la magia. Los Elfos viajan a Lordaeron y descubren a los descendientes de los Vrykul que emigraron, a los que llaman Azotha, ahora como humanos propiamente dichos. Fundan Quel'thalas y la Fuente del Sol. Casi de inmediato inicia la Primera Guerra Troll.

Muchos siglos después de todo esto, comienzan a despertar las razas durmientes: primero los Gigantes (razón desconocida), luego los Enanos (razón desconocida), seguidos de los Gnomos (razón desconocida) y por último los Vrykul (gracias al Lich King). Durante este periodo, los Azotha (humanos) han logrado expandirse por todos los continentes del este y dominan gran parte del panorama. Unos 7000 años antes de la apertura del Portal, se funda la primera Alianza de hombres y elfos en las Guerras Troll. Aproximadamente 1000 años antes de la apertura del Portal Oscuro, se funda el reino de Stormwind y unos 200 años después los Enanos y los Humanos entran en contacto. En esos 1000 años antes ocurre la primera Guerra de las Arenas Movedizas y la segunda venida de C'thun. 25 años después de la apertura del portal oscuro, Illidan trata de destruir al Lich King usando el Ojo de Sargeras, liberando a Yogg-Saron, cuyo avatar, el Olvidado, es derrotado por Arthas en la profundidad de Azjol-Nerub. Cinco años después C'thun resurge en su tercera venida en Ahn'Qiraj y es derrotado por Horda y Alianza en la Segunda Guerra de las Arenas Movedizas. Al año siguiente, Yogg-Saron resurge en Azjol Nerub e intenta dominar nuevamente a los nerubian.

Enlaces relacionados

Fuentes