Huesca (España)

Revisión del 12:25 5 dic 2011 de Director01cfg jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Plantilla:Municipio_(avanzado) |nombre =Huesca |imageninferior =Huesca.jpg }} '''Huesca''' se asienta desde sus comienzos en un amplio cerro ovalado, con una al...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Huesca (España)
Información sobre la plantilla
Huesca.jpg

Huesca se asienta desde sus comienzos en un amplio cerro ovalado, con una altitud de 488 metros sobre el nivel del mar.

Su geografía

La ciudad está situada en una amplia depresión plana de unos 20 kilómetros de diámetro, cerrada por pequeñas elevaciones, que es conocida desde hace siglos como la Hoya.Geológicamente, los terrenos de la Hoya son recientes, ya que su origen se encuentra en la erosión de la cadena pirenaica recién formada y la colmatación consiguiente de la depresión del Ebro.Los dos ríos oscenses, cortos y de escaso caudal, son el Isuela y el Flumen. Han sido, históricamente, la base de los sistemas de regadío de la ciudad, compuestos por azudes, acequias y albercas. Su culminación se produjo a fines del siglo XVII con la construcción del pantano de Arguis, uno de los más antiguos de España. El bosque primitivo de la Hoya, del que quedan escasas manchas verdes, era de encinas. En la actualidad, el cultivo predominante es de cereal; no obstante, en el pasado tuvieron también importancia las huertas que rodeaban la ciudad y los viñedos.

Su población

Huesca es la capital de la comarca de la Hoya de Huesca y de la provincia. Es asimismo la segunda ciudad de Aragón, después de Zaragoza. Los habitantes censados en enero de 2011 eran más de 53.000. La población residente no censada es considerable debido a su carácter de centro administrativo y universitario.

Su historia

Los testimonios más antiguos de asentamientos humanos en Huesca, pertenecientes al Neolítico, tienen 6.000 años de antigüedad. A partir de tan lejano pasado, la ciudad conserva, en sus museos y calles, restos arqueológicos y monumentos de las sucesivas etapas históricas (neolítico, edades del bronce y hierro, épocas prerromana, romana, visigoda e islámica y edades media, moderna y contemporánea).

Entre las principales características de la historia de Huesca se encuentran: Una continua sucesión de lenguas y religiones, es la ciudad más septentrional de Al Andalus, Ciudad de los reyes de Aragón, la ciudad de los santos.

Universidad y Cultura

La Universidad de Huesca, fundada en 1354, fue la primera Universidad de Aragón y una de las más antiguas de España. Durante cinco siglos, hasta su cierre en 1845, la vida universitaria constituyó uno de los rasgos principales de la ciudad. La Universidad contaba con cinco Facultades (Teología, Derecho Civil, Derecho Canónico, Medicina y Artes) y varios Colegios, entre los que destacaban los de Santiago y San Vicente. La Universidad fue asimismo la que trajo la imprenta a Huesca, en 1575.

Grandes figuras oscenses de la cultura han sido, entre otros, Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681), coleccionista y mecenas de Baltasar Gracián; Francisco de Artiga (1645-1711), autor de los proyectos del pantano de Arguis y el edificio octogonal de la Universidad; Valentín Carderera (1796-1880), artista, coleccionista e historiador del arte; y Lucas Mallada (1841-1921), geólogo, paleontólogo y autor regeneracionista. En Huesca se conservan, igualmente, obras de artistas muy destacados, desde el escultor valenciano Damián Forment en el siglo XVI al oscense Ramón Acín en el XX. En la actualidad, una vida cultural muy activa sigue siendo una de las características definitorias de la ciudad.

Enlaces

Fuentes