Hueso de costa

Revisión del 11:37 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hueso de costa
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Drypetes mucronata C. Wright ex Griseb.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Putranjivaceae
Género:Drypetes
Especie:Drypetes mucronata

Hueso de costa (Drypetes mucronata) Planta típica de regiones costeras de Cuba y las Bahamas perteneciente a la familia de las Putranjivaceas (Putranjivaceae). Fue descrita por primera vez en 1865.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

  • Wright, Charles (Carlos)
  • Publicado en: Nachrichten von der Königlichen Gesellschaft der Wissenschaften und von der Georg-Augusts-Universität 1: 165. 1865.[5]

Antiguos autores

Sinonimia

  • Drypetes spinulifolia Pax & K.Hoffm.[7][8][9]

Nombre común

  • Hueso de costa.

Distribución y hábitat

Es una planta que habita regiones del oriente de Cuba: Camaguey, Las Villas, Matanzas, Pinar del Río y en Bahamas[10]. Habita en montes secos preferiblemente cercanos a las costas.

Característica morfológicas

Árbol pequeño que puede alcanzar hasta 10m de altura; hojas de aovadas hasta aovado-oblongas o lanceoladas, de 3,8cm de largo y de 2,5 a 3,2cm de ancho, fuertemente reticulado-venosas por ambas caras; ápice mucronato-espinoso; base obtusa o ligeramente estrechada, a veces inequilátera; margen a menudo dentado-espinoso; flores femeninas subsolitarias, las masculinas glomeruladas; cáliz de 2mm pubescentes por dentro; estambres exertos; filamentos y anteras pubescentes; ovario rojizo, peloso; frutos globosos de 2cm, tomentoso.

Empleo que se le da a la planta

La dureza de la madera de este pequeño árbol hace que se le emplee en la confección de objetos artesanales resistentes, en su mayoría tallados; son comunes los mangos para machetes, cuchillos y algunos otros utensilios de cocina.

Referencias

Fuentes