ISO\IEC 9126

ISO/IEC 9126
ISO/IEC 9126




ISO/IEC 9126. Estándar internacional para la evaluación del software. Es supervisado por el proyecto SquaRE (Ingeniería de Requisitos de Calidad de Seguridad o Security Quality Requirements Engineering) y la ISO 25000:2005, que siguen los mismos conceptos generales. Este surge debido a la necesidad de un modelo único para expresar la calidad de un software.

El estándar

El estándar se divide en cuatro partes que trata, respectivamente, los temas siguientes: modelo de la calidad, métricas externas, métricas internas, y métricas de calidad en uso. El modelo de calidad que propone este estándar se divide en dos partes: calidad externa y calidad interna, y la calidad durante el uso.

La primera parte del modelo especifica seis características para la calidad interna y externa, que son además divididas en sub-características y son el resultado de los atributos o cualidades internas del software. La segunda parte del modelo especifica cuatro características de calidad durante el uso del producto NC-ISO/IEC 9126-1, 2005.

La calidad

La calidad de cualquiera de los procesos del ciclo de vida, contribuye a mejorar la calidad del producto, y esta a su vez contribuye a mejorar la calidad en el uso. Por consiguiente, evaluar y mejorar un proceso es un medio para mejorar la calidad del producto; la evaluación y mejora de la calidad del producto son una vía para mejorar la calidad durante el uso.

De igual modo, la evaluación de la calidad durante el uso permite la retroalimentación para mejorar un producto, y cuando se produce la evaluación permite la retroalimentación para mejorar un proceso [NC-ISO/IEC 9126-1, 2005]

Relación entre los diferentes enfoques

Relación entre los diferentes enfoques hacia la calidad ISO/IEC 9126 Como muestra la figura, las métricas internas pueden ser aplicadas a los productos intermedios que se desarrollan a lo largo del ciclo de vida de desarrollo de un software. Estas le proporcionan a los desarrolladores la habilidad de medir la calidad de estos productos intermedios, con lo cual se puede predecir la calidad del producto final. ISO/IEC 9126-2, 2003

Las métricas

Por su lado, las métricas externas pueden ser usadas para medir la calidad del producto de software a través de la medición del comportamiento del sistema del cual el software forma parte.

Por último, las métricas de calidad en uso miden si un producto resuelve las necesidades de usuarios específicos para alcanzar metas específicas con eficacia, productividad, seguridad y satisfacción en un contexto específico de uso. Esto solo puede lograrse en un entorno real del sistema.

Esta norma permite especificar y evaluar la calidad del producto de software desde las perspectivas de aquellos asociados con la adquisición, regulación, desarrollo, uso, evaluación, soporte, mantenimiento, aseguramiento de la calidad y auditoría del software.

Los factores de calidad

Los factores de calidad que contempla el estándar ISO/IEC 9126 no son necesariamente usados para mediciones directas pero proveen una valiosa base para medidas indirectas, y una excelente lista para determinar la calidad de un sistema. La ISO/IEC 9126 es más completa ya que propone un modelo de calidad dividido en calidad interna y externa y calidad en uso, identificando además los atributos de calidad que considera más importantes.

Fuentes

  • ISO/IEC 9126. Oficina Nacional de Normalización. Norma Cubana. Ingeniería de Software – Calidad del Producto – parte 1: Modelo de la Calidad (ISO/IEC 9126-1:2001, IDT). Ciudad de La Habana. Cuba. 2005