Ibn Quzman

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Muhammad ibn Quzman
Información sobre la plantilla
NombreMuhammad ibn Quzman
Nacimiento1086
Córdoba
Fallecimiento1160
Córdoba
Otros nombresAbenguzmán, Ben Guzmán, Quzmán

Poeta hispanoárabe nacido en el seno de una familia perteneciente a la baja nobleza. Su fama se deriva de una colección o diván de 193 zéjeles, poemas estróficos escritos en árabe vulgar en su variante andalusí, salpimentada con un buen puñado de palabras en lengua romance; además, en el cancionero único de su obra, conservado en la Academia de Ciencias de Rusia, hay cerca de cuarenta versos escritos al modo clásico, más una moaxaja.

El Viejo y el Joven

Durante largo tiempo, se confundió a este autor con un tío paterno que compartió oficio (aunque hoy se le considere un poeta de segundo orden) y nombre, que fue visir (también lo era su sobrino, para dificultar aun más la diferenciación entre ambos) del rey Mutawakkil de Badajoz y falleció en 1114. Los estudiosos conocen ahora a éste como "el Viejo", mientras que su sobrino es conocido como "el Joven".

Briografía

Por su propio testimonio, sabemos que nació después de la batalla de Sagrajas y que falleció, con toda seguridad, el 2 de octubre de 1160, en el momento en que Ben Mardánix tenía cercada Córdoba; de ese modo, a Muhammad ibn Quzman le tocó vivir casi todo el periodo de hegemonía almorávide y llegó a conocer el inicio del periodo almohade. Lo que sabemos de su vida procede, mayoritariamente, de alusiones en el interior de sus poemas; con todo, se trata de una fuente de información que hay que usar con suma cautela, pues Muhammad ibn Quzman era un gran fabulador a quien le gustaba jugar a su antojo con burlas y veras. Nos consta que viajó por toda Andalucía y que, tal vez, llegó a Marruecos, hasta la bella ciudad de Fez.

Obras

Lo esencial de su obra se conserva en un único códice, que fue descubierto en San Petersburgo a finales del siglo XIX: se trata de su Cancionero o Diwan (antología poética), que es también el documento que proporciona los datos que se conocen sobre su vida, ya que en sus composiciones habla también de sí mismo: que tenía entre seis y ocho años en la batalla de Zalaca lo que permite conjeturar su fecha de nacimiento.

Como autor de zéjeles, trísticos con estribillo destinados al canto, se distancia de la poesía clásica árabe (con dos géneros básicos, la casida y la gacela) y consigue expresar toda la espontaneidad de lo popular con sus burlas, juegos y realismo. Los rasgos que separan el zéjel de la poesía árabe clásica son, como se ha apuntado, el uso de la lengua vulgar y el estrofismo; aparte, no obstante, son muchos los estudiosos que sugieren el uso de una métrica rítmico-acentual o cuantitativa del zéjel, frente al patrón cualitativo de los divanes al modo clásico.

Los zéjeles conservados tratan temas muy diversos: los hay amorosos, báquicos-anacreónticos, panegíricos, mendicantes (la mayoría)... todos ellos característicos del medio en el que se compusieron, que Muhammad ibn Quzman recrea con toda la vitalidad de aquella sociedad. Como curiosidades, cabe señalar que, en uno de ellos, agasaja al gran filósofo Averroes cuando éste no era más que un joven prometedor; en otro, el cordobés nos obsequia con una magnífica canción de alba.

El Diwan

Se piensa que Ibn Quzman fue el primer gran escritor que empleó el zéjel, que había sido inventado por el zaragozano Ibn Bayya, y le dio su forma definitiva, puliéndolo de las imperfecciones que a su juicio tenía.

Su Diwan o Cancionero contiene 149 zéjeles. El arabista Stern los dividió en dos clases:

  • Los zéjeles moaxajeños, que son poemas de entre cinco y siete estrofas en todo similares a las moaxajas ( temas, forma, jarcha) salvo por el hecho de estar escritos en lengua coloquial en vez de en árabe clásico. Constituyen una tercera parte del Diwan.
  • Los zéjeles propiamente dichos, sin límite de estrofas, de temas diversos, y que constituyen los dos tercios restantes.

Dedicó buena parte de los zéjeles a describir sus relaciones con jóvenes varones, las fiestas a las que solía asistir o los bailes e instrumentos musicales empleados en ellas. También habla de sí mismo y hace, como otros poetas, elogio de las personas que le protegen. De acuerdo con uno de sus zéjeles, hacia el final de sus días pareció arrepentirse de su vida disipada:

Ibn Quzman se arrepintió.
¡Bueno será para él si persevera!
Sus días pasados eran fiestas entre los días.
Pero después del sonar de atabales y adufes y de arremangarse para el baile
Ahora sube y baja por la torre del almuédano.
Se ha hecho imam en la mezquita y reza prosternándose e inclinándose.

Aunque también dejó escritas instrucciones para su muerte:

Cuando muera éstas son mis instrucciones para el entierro:
dormiré con una viña entre los párpados.
Que me envuelvan entre sus hojas como mortaja
y me pongan en la cabeza un turbante de pámpanos.

Fuentes