Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Cárdenas

Revisión del 10:42 6 feb 2020 de Cárdenas3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Cárdenas iglesia Parroquial1.jpg
Parroquia de Cárdenas
Fundación:12 de abril de 1846
Tipo de unidad:Religiosa
País:Cuba
Dirección:Parque Colón, Cárdenas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de Cárdenas. Iglesia católica, ubicada en la otrora Plaza de Recreo, hoy parque Colón, donde se alza la primera estatua al almirante Cristóbal Colón, erigida en plaza pública.

Antecedentes históricos

Según actas y documentos del Obispado de La Habana en el año 1688, el Obispo Dn Diego Avelino de Compostela, creó varias parroquias, entre las que se encontraban las de San Hilario de Guamutas y la de San Cipriano de Guamacaro.

La capilla de Guamutas era de tablas y guano hasta que en 1693 se construyó una de mampostería que funcionó hasta que quedó medio destruida por un incendio en 1777.

La misma fue trasladada para la Capilla de San José en Martí.

La capilla de San Cipriano de Guamacaro que funcionara como parroquia desde 1688, parece haber sido una sencilla ermita construida en la hacienda Guamacaro.

La misma tardó años en tener un párroco propio y constante, ya que su primer libro bautismal conservado data de 1716.

Esta parroquia tenía una gran extensión que abarcaba los territorios desde Sabanilla del Encomendador hasta Soledad de Bemba, actual Jovellanos, así como el territorio que abarca hoy Cárdenas y Camarioca.

Al fundarse el poblado de San Juan de Dios y Cárdenas el 8 de marzo de 1828, en su primera parcelación se le asigna un terreno a la iglesia como establecían las reales ordenanzas.

Construcción

Para la construcción de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de la ciudad de San Juan de Dios de Cárdenas se coloca la primera piedra el 6 de junio de 1844, día del Corpus Christi y se inaugura solemnemente el domingo de la pascua de la resurrección, el 12 de abril de 1848.

La construcción se comienza a gestionar el 13 de enero de 1835, la misma solicitud está firmada por Don Ángel Jeréz y otros 23 vecinos connotados.

El 5 de mayo de 1838 varios vecinos hacen una solicitud un poco más compleja, al agregar el traslado de la parroquia de Limonar a Cárdenas.

En octubre de 1839 realizan una nueva petición, en la que argumentan que la lucida población de Cárdenas es ya de trescientas dos casas con considerable número de habitantes, y en sus inmediaciones valiosas haciendas con dotaciones respetables.

Con fecha del 15 de abril de 1840 y firmada por diecisiete personas se realiza una nueva petición, donde se propone al Sr. Arzobispo la creación de una junta recaudadora para reunir los fondos para “llevar a debido efecto tan cristina empresa”. Finalmente se comprometen a hacer escritura para el pago de los doscientos pesos anuales al sacerdote con residencia en Limonar y se lamentan de las trabas y dificultades que les ponía el Vice Real Patronato.

Aunque el decreto del traslado se hizo firme el 7 de noviembre de 1840 por dificultades para encontrar capellán para Limonar se verificó el 2 de marzo de 1842.

Capilla provisional

Con lo recogido por la comisión se habilitó una capilla provisional en la mejor casa del pueblo.

Se trataba de una casa de madera, lo que hizo más fácil la habilitación de la misma y el 25 de diciembre el Padre Don José Matías Navarro ofició la primera misa del Poblado.

En 1843 elevaron a la Junta de Fomento de La Habana los planos para la definitiva iglesia de Cárdenas. Los mismos no fueron aprobados por considerarla pequeña.

Datos del Templo

Construcción del Templo

A través de donaciones reunieron gran parte de los materiales, así como parte del dinero necesario.

La bendición y colocación de la primera piedra se realizó el 6 de junio de 1844.

Al siguiente día comenzaron las obras en serio y con gran auge lo que permitió que el 27 de octubre de 1845, se colocara en la torre la campana mayor, procedente del Convento de San Francisco de la Habana y recibida como regalo por intermedio del Conde de Villanueva. La misma había sido fabricada en 1765.

La dirección de las obras se confiaron al Ingeniero Don José Carrerá y el maestro de obra fue el mulato José Pineda, a quien se le conmutó su condena carcelaria por la obligación de trabajar gratis en esta dirección, recibió además con la libertad algunas gratificaciones semanales, un buen premio y regalo por el Ayuntamiento.

Una notable parte de la mano de obra y el acarreo salió de balde o casi de balde, pues muchos vecinos los trabajaban sin recibir otra cosa que alimentos o algunas propinas.

Al final contando con sólo varios miles de pesos se contó con una iglesia que se estimó valorativamente en 90 000 pesos.

La inauguración fue oficialmente el 12 de abril de 1846, Domingo de Pascua de la Resurrección con una solemne misa cantada, un Te Deum y donde se bautizaron varios niños.

Descripción del Templo

Su fachada y torres de piedra labrada y el resto presenta una combinación de mampostería y piedra tallada.

De estilo grecorromano, con un orden dórico en las líneas y motivos ornamentales de la fachada, pero sobrio y recato en el resto del templo.

Seis altas y gruesas columnas adosadas al muro de la fachada evocan las basílicas romanas.

Presenta una sola nave, amplia y esbelta, las paredes adornadas de pilastras Jónicas y una cornisa del mismo estilo corriendo por ambos lados.

Diez ventanas de regulares proporciones y encima de la corniza otras diez más pequeñas dan luz y ventilación adecuada.

El techo inicialmente era de una ligera bóveda de medio cañón, pero a finales de la década de 1940 fue cambiado por un sólido, atrevido y artístico artesonado de madera especial.

El ábside limitante del amplio presbiterio es poligonal con cúpula metálica y con varias ventanas románicas debajo junto con un balcón circular para adornar y práctico para los diversos trabajos de limpieza y ornato.

Sus medidas internas hasta al arranque del arco total del presbiterio son 26 metros más 8 metros desde el arco hasta la pared absidal. Es decir un total de 34 metros o 40 varas, de ancho tiene 18 metros (21 varas); de alto hasta el techo del artesonado, 14 metros (17 varas) y las dos torres en la fachada se elevan a 28 metros (33 varas) sin los pararrayos.

La construcción está bien cimentada sobre la roca y sus paredes en toda su altura mantienen un grosor no menor a un metro.

Tres puertas dobles en la fachada y dos más a ambos lados dan acceso a su interior, otras dos pequeñas sirven de comunicación entre el presbiterio y la sacristía, así como la casa cural.

En una de las torres están colocadas las cuatro campanas.

La grande de 27 quintales traída de la iglesia de San Francisco y fabricada en 1765, aún sigue sonando en la actualidad. Las dos de mediano peso fueron fabricadas en La Habana en 1827 y 1838, respectivamente. La cuarta y más pequeña se rajó a los pocos años y fue sustituida en 1863.

En la otra torre, a la derecha si se mira desde el parque, está la vibrante campana del reloj y lleva la siguiente leyenda “Donación de los vecinos de Cárdenas, 1847”.

El órgano fue regalado por Don Isaac Boid en 1846 y tocó en su inauguración. El reloj aparece como un obsequio de Don Alejandro Capote. Las notas sobre el reloj las tomó el Padre Ángel Abad de las notas de Oscar María de Rojas.

El temor a los rayos obligó a poner los pararrayos en las torres y la cúpula, costos sufragados por los fieles y el Padre. Posee dos altares, el mayor dedicado a la Purísima y a San Juan de Dios los que a través del tiempo han sufrido varias reformas hasta llegar a la forma actual y dos sencillos dedicados a la Virgen del Rosario y la Virgen de la Caridad que se han mantenido con pocos cambios.

Sucesos importantes

La Real Cédula del 30 de septiembre de 1853 autoriza la titulación de la Parroquia de Cárdenas, lo que fue confirmado el 6 de enero 1853 en visita Pastoral realizada por Monseñor Francisco Fléix y Soláns, Obispo de La Habana

La iglesia se advoca como Iglesia de la Purísima Concepción y no bajo la de San Juan de Dios, resultando la primera como patrona de la Iglesia y el segundo como patrono de la ciudad.

El 26 de diciembre 1862, tras la misa oficiada por el Párroco P. Negre y con la presencia del Obispo de La Habana, Monseñor Fléix, junto a Autoridades de La Habana y Cárdenas descorrieron la gran bandera española que cubría la primera Estatua de Cristóbal Colón, erigida en plaza pública.

Es en octubre de 1930 que se terminaron los trabajos del nuevo vestíbulo y zócalo, nuevos bancos de pino y los diez artísticos ventanales policromados.

El 1 de septiembre de 1933 el terrible ciclón y ras de mar que azotó la ciudad, hizo que el agua subiera setenta y cinco centímetros sobre el pavimento en la casa y archivo parroquial.

Altares e imágenes santas

En la inauguración de abril de 1846 en el Altar Mayor estaba la imagen de la Purísima como patrona y San Juan de Dios como patrono de la ciudad, y en los dos laterales la Virgen de la Caridad y del Rosario.

Se considera importante y antigua la devoción en Cárdenas a la Virgen de la Caridad al darle un altar propio.

También estaba ubicada la imagen del santo catalán San Salvador de Horta y un Cristo yaciente para los desfiles litúrgicos..

En 1865 se prepararon dos altares más, el del Calvario con el Santo Cristo, y a su lado la Virgen Dolorosa y San Juan Evangelista; y el otro para la Virgen del Carmen.

En esa misma fecha aproximadamente se construyó un Altar Mayor para sustituir el primitivo ya en mal estado. Tiempo después se compró una talla del Corazón de Jesús junto con un estandarte y más tarde un cuadro al óleo del Corazón Divino, le siguió el grupo completo de la Santa Cena con las imágenes de Jesucristo y los doce Apóstoles en talla casi natural.

En 1883 además de los tres primeros altares ya descritos, y los de la Virgen del Carmen y del Calvario, aparecían los de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y el Corazón de Jesús para un total de siete.

Junto con la Virgen del Sagrado Corazón estaban San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka.

En las reformas de 1929 se quitaron y modificaron los altares laterales dando más espacio a la nave principal.

Órganos y baptisterios

Por el inventario de 1858 consta que la iglesia tuvo desde el comienzo un pequeño órgano tubos, evaluado en esa época en 1500 pesos. En 1902, debido a su estado y por elevar sus sones armónicos fue sustituido por un harmonium que en 1923 fue sustituido por un órgano eléctrico francés, también muy costoso.

La pila bautismal es la misma desde su inauguración y el 12 de abril de 1846 es bautizado el primer niño.

Fuentes

  • Abad, Padre Ángel. “Historia de las Parroquias de Cárdenas y Varadero. Octubre de 1954.
  • Hellberg, Carlos. “Historia estadística de Cárdenas – 1893”. Ed. Comité Pro – Calles. 1953.