Implante dental

Revisión del 18:58 1 feb 2021 de Arnold.santana (discusión | contribuciones) (Revertidos los cambios de Ivanhe (disc.) a la última edición de Felipe45)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Implante dental
Información sobre la plantilla
Implantes dentales.JPG
Concepto:Producto sanitario destinado a ser el sustituto artificial de la raíz de un diente perdido.

Implante dental. Cirugía muy frecuente para reemplazar una o varias Piezas dentales ausentes. En muchas ocasiones la anatomía del paciente no permite la colocación de implantes o compromete la funcionalidad de la Prótesis.

Implante dental

Dispositivo mecánico que se instala en el hueso para sustituir a una raíz dentaria perdida y de este modo retener y sustentar una prótesis o diente artificial. Los implantes vienen de diferentes formas y tamaños; los que se colocan sobre el hueso se denominan implantes subperiósticos, otros, los que son muy delgados reciben el nombre de implantes de hoya. Hoy día se utilizan solamente aquellos implantes que semejan la raíz de un diente; estos son los llamados implantes de forma de raíz, que se colocan dentro del hueso para actuar cómo soportes de coronas postizas.

El reemplazo de dientes perdidos con implantes dentales, podría considerarse un tratamiento muy dificultoso y laborioso, pero en realidad constituye un procedimiento simple.

Ventajas del implante dental

Para algunas personas, sobre todo aquellas con dentadura postiza floja o mal ajustada (debido a los rebordes planos), o las que han perdido varios dientes y requieren un soporte para las coronas y puentes, los implantes suelen ser la alternativa más apropiada, en lugar de la dentadura postiza.

Los implantes ayudan a:

  • Reducir el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes y/o las coronas.
  • Facilitar la masticación adecuada.
  • Brindar soporte y estabilidad mejorada para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos.
  • Acercarse a la "sensación" de dientes naturales mejor que las dentaduras postizas.
  • Promover la "autoestima gracias a las ventajas de tener una dentadura postiza" ya que el habla y la apariencia, por lo regular mejoran.

Tipos de implantes dentales

  • Un sustituto artificial del hueso: Consiste en la colocación de un sustituto sintético del hueso en la parte superior de este, para ayudar a reconstruir el reborde reducido y ofrecer un soporte sólido para la dentadura postiza. Debido a que está fabricado del mismo tipo del mineral encontrado en el hueso natural, este tipo de implante se une al hueso maxilar existente.
  • Implantes endostiales: Se inserta en el maxilar para servir como raíz del diente.
  • Implantes subperiostiales: Constituye una opción para personas que ya no pueden usar dentaduras postizas convencionales; no es más que un implante especialmente diseñado, que encaja directamente en el hueso existente.

Los implantes dentales podrían ser insertados por un dentista capacitado en implantología, o por un cirujano oral en un hospital.

Confección de la prótesis

Se realiza el molde para fabricar la prótesis dental que irá sujeta a los implantes. Estos dientes deben ajustarse con seguridad en la boca y resistir el movimiento y la presión diaria creada por la masticación y el habla; por ello, es importante que estén bien diseñados. El tipo de restauración más adecuado para cada paciente es variable.

Implante pifer

Implante pifer

El implante pifer es un tornillo autorroscante intraóseo fabricado de titanio grado 4 comercialmente puro ( ISO 5832.2) o Titanio aleado ( ISO 5832-3) constituyendo una estructura bio-inerte que dentro del Hueso facilita la quimiotaxis y por lo tanto la oseointegración rápida del implante.

Es utilizado para la Terapia oral como soporte de dientes en la Rehabilitación estomatológica del órgano masticatorio.

Partes del implante

El implante es fabricado con un diseño específico de carga inmediata que consta de dos partes:

  • Cuerpo
  • Muñón o poste

Cuándo se realiza un implante

  • Sustitución de un diente: Cuando se pierda un único diente se puede colocar un implante en ese espacio, y para ello se recubre posteriormente con una corona de porcelana. Este procedimiento ofrece la ventaja de que no hay que tallar los dientes contiguos para preparar un puente.
  • Grandes espacios entre los dientes: Cuando son tan grandes los espacios que resulta imposible cubrir los mismos con un puente convencional. Entonces se pueden insertar varios implantes sobre los cuales se apoyará la prótesis fija, combinando o no estos apoyos con los dientes propios.
  • Pacientes parcialmente desdentados, con ausencia de muelas en sectores posteriores. Se pueden usar implantes para colocar un puente fijo apoyando o bien en dos implantes, o en un implante y en un diente natural. Estos métodos están especialmente indicados para aquellas personas que no pueden soportar una dentadura removible, que era la solución habitualmente empleada en estos casos.
  • Pacientes desdentados: En pacientes totalmente desdentados en los que las prótesis removibles convencionales no se sujetan y molestan al masticar, se puede colocar un número variable de implantes para estabilizar, retener y sujetar mejor una prótesis removible, o incluso para sujetar una dentadura total fija.

Fuentes