Infiernillo

Revisión del 22:46 25 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Infiernillo
Información sobre la plantilla
Infiernillo.jpg


Infiernillo. Utensilio pequeño y portátil, que se utiliza en la cocina para realizar cocciones y al que también se le puede llamar cocinilla y hornillo.

Antecedentes

No es invento moderno ni mucho menos, unos arqueólogos excavaron, en la zona asiática de Turquía, una cocina del neolítico donde encontraron entre otras muchas piezas un calentador de comidas parecido al fondue. Se sabe que en la época romana eran de bronce, funcionaban con brasas y se utilizaban como los de alcohol, para cocer o recalentar directamente en la mesa. En el siglo XIII se fabricaban infiernillos de hierro forjado montados sobre ruedas y en el siglo XVIII se llegaron a fabricar modelos en plata.

En la actualidad

Pueden funcionar con alcohol, con gas o con electricidad. No se les considera placas de cocción ya que están provistos de unos pies cortos o de un zócalo para poder colocarlos sobre una mesa u otro mueble.

Infiernillo de alcohol

Se suele utilizar para cocer platos directamente en la mesa como pueden ser las fondues, para mantener calientes algunos platos ya cocinados o para flamear determinadas preparaciones justo en el momento de servirlas. Pueden ser de cobre, de acero inoxidable o de metal plateado, pueden tener entre uno y dos quemadores.

Infiernillo de butano

Suele ser el de campista, un quemador con un soporte metálico, donde se ponen encima los recipientes, posar los recipientes, y que se atornilla directamente en la botella de camping gas. También puede tener dos quemadores integrados en el mismo marco y unidos por un tubo a la botella de gas o al grifo de gas ciudad. Permite unas operaciones de cocción rudimentarias, aunque mucho más completas que el de alcohol.

Infiernillo eléctrico

Tiene una o dos placas calentadoras, que están empotradas en un marco de metal esmaltado. Los modelos antiguos tenían una resistencia metálica en un soporte de tierra refractaria, y montaban sobre un marco con pies de metal esmaltados. En muchas viviendas se les solía considerar una cocina de emergencia, para cuando se acababa el gas de la bombona.

Fuentes