Instalación y configuración de Drupal

Revisión del 13:41 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Drupal
Información sobre la plantilla
Parte de la familia CMS
Drupal1.JPG
LicenciaGNU GPL
Sitio web
www.drupal.org

Drupal es un sistema de administración de información para páginas web. Permite publicar artículos, noticias, imágenes, así como servicios como foros, encuestas, blogs. Drupal es un sistema dinámico, es decir, en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el servidor donde esté alojado, el contenido de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno Web incluido en el producto.

Requerimientos

Los requerimientos para la instalación de Drupal sería un servidor web, lenguaje de programación orientado a páginas web, sistemade gestión de base de datos y un sistema operativo en donde montar estos servicios.

Servidor Web Apache

El servidor web apache es de código abierto, se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

Este servidor es el que usaremos para la instalación, puede utilizar cualquier otro servidor de su gusto que sea compatible con GNU/Linux.

PHP

PHP es un lenguaje de programación usado frecuentemente para la creación de contenido para sitios web con los cuales se puede programar las páginas html y los códigos fuente. PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processory se trata de un lenguaje interpretado usado para la creación de aplicaciones para servidores, o creación de contenido dinámico para sitios web.

Este lenguaje de programación es en el que está creado Drupal, por lo cual necesitamos instalarlo para que puede ser interpretado por el servidor, en este caso utilizaremos php5, sinembargo Drupal también puede trabajar bajo php4.

MySQL

MySQL es un sistema de gestión de base de datos, se encuentra bajo la licencia GPL, por lo tanto es software libre, pero empresas que quieran incorporarlo en productos privativos pueden comprar a la empresa una licencia que les permita ese uso.

MySQL funciona sobre múltiples plataformas, incluyendo AIX, BSD, FreeBSD,GNU/Linux, Mac OS X, NetBSD,Novell Netware, OpenBSD, IRIX, Solaris, SunOS,Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windos 8.

En este caso utilizaremos mysql como sistema de administración de nuestra base de datos, Drupal también puede trabajar con PostgreSQL.

Phpmyadmin

Phpmyadmin es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas web, utilizando Internet. Actualmente puede crear y eliminar Bases de Datos, crear, eliminar y alterar tablas, borrar, editar y añadir campos, ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios, exportar datos en varios formatos y está disponible en 50 idiomas. Se encuentra bajo la licencia GPL, por lo tanto es software libre.

Utilizaremos phpMyAdmin, para manejar la base de datos de Drupal, la cual debemos importar.

Debian GNU/Linux

Debian es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que pretende crear y mantener un sistema operativo GNU basado en software libre precompilado y empaquetado, en un formato sencillo en múltiples arquitecturas de computador y en varios núcleos.

La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (DebianGNU/kFreeBSD).

Instalación

Vamos a dar los procedimientos para la instalación del servidor web, el manejador de la base de datos, php y posteriormente el montaje de Drupal. Las instalaciones son para la distribución de Debian o alguna otra basada en ella, como Ubuntu, Knoppix, Mepis, etc...

Si desea hacer la instalación en su distribución favorita, consulte la documentación correspondiente a su distribución.

Instalación Servidor Apache2

En este caso instalaremos apache2 (también escompatible con la versión 1), apache se encuentra en los repositoriosoficiales de Debian por lo que la instalación será sencilla.

Como root :

apt-get install apache2

Una vez terminada la instalación podemos comprobar que se haya instalado correcta- mente el servidor, tecleando en la barra de direcciones de su navegador favorito:

http://localhost

Si quiere accederdesde otra máquina al servidor web, deberá teclear en el navegador la ip la cual tiene asignadala máquina a la cual se instaló el servidor web. Nos debe de aparecer el INDEX de apache que se encontrará por defecto en /var/www.

Permitiracentos en las páginas

Para permitir los acentos y ñ en todas las páginas que creamos, debemos editar el siguiente archivo:

gedit /etc/apache2/apache2.conf

Y asegurarnos de descomentar, la siguiente linea:

AddDefaultCharset ISO-8859-1

Si no aparece, podemos agregarloen cualquier parte del archivo.

Resetear servidor apache

Una vez realizados todos los cambios, debemos resetear el servidor, tecleando en consola:

/etc/init.d/apache2 restart

Y listo, los cambios están hechos.

Instalación php5

Drupal está hecho bajo el lenguaje de programación php, por lo que requerimos instalar dicho lenguaje a nuestro servidor web para que puede interpretarlo, la instalación es muy sencilla ya que también se encuentra en los repositorios de Debian.

Vamos a la consola y como root tecleamos:

apt-get install php5

apt-get install libapache2-mod-php5

Instalación de MySQL

Drupal requiere de un manejador de base de datos, podemos utilizar MySQL o PostgreeSQL, en este caso utilizaremos MySQL, y procederemos a los pasos de instalación.

Instalaremos los siguientes paquetes necesarios desde la consola,los paquetes también vienenen los repositorios de Debian, así que tecleamos como root lo siguiente:

apt-get install mysql-server

apt-get install php5-mysql

Instalacion de phpMyAdmin

Para la instalación de phpMyAdmin necesitamos primero crearle una cuenta a MySQL, vamos a crear la cuenta root para tener todos los privilegios, para ello tecleamosen consola:

mysqladmin-u root password CONTRASEÑA

CONTRASEÑA = la contraseña que desees para la cuenta de root.

Con esto ya tenemos instalado MySQL, ahora instalaremos phpMyAdmin, simplemente tecleamos:

apt-get install phpmyadmin

Vamos a nuestro navegador favorito y en la barra de direcciones tecleamos:

http://localhost/phpmyadmin

Instalación de Drupal

Bien, con los pasos anteriores ya tenemos instalado lo que es nuestro servidor web, nuestra basede datos y php; con esto ya podemos montar nuestro Drupal, podemos descargarlo de la página oficial de Drupal (http://drupal.org), descomprimimos el archivo descargado en la carpeta de apache (/var/www/):

tar -zxvf drupal(versión).tar.gz

Se descomprimirá una carpeta llamada Drupal (versión), para trabajar más fácil, renombremos dicha carpeta a drupal.

Configuración

Ahora que ya tenemosinstalado todos los paquetes necesariospara el montaje, vamos a realizar la configuración para tener un buen sitio web.

Configuración de Servidor Apache

Primeramente vamos a cambiar de ruta el servidor apache a una carpeta nueva que hayamos creado en nuestra carpeta home, es decir, cambiar de /var/www/a /home/user/www, para ello vamos a modificar de nueva cuenta el archivo default, y cambiamos todo lo que diga /var/www/ por /home/user/www (esto nos va a servir para subir archivos remotamente con SSH o FTP). En el mismo archivo default, donde diga:

RedirectMatch^/$ /apache-default/

cambiarlo por:

RedirectMatch ^/$ /drupal/

Esto para redireccionar automáticamente a nuestra página de drupal cuando tecleemos enla barra de direcciones localhost, de esta manera se redireccionará automáticamente a nuestra carpeta drupal.

Configuración de MySQL desde consola

Ahora vamos a realizar la configuración de la base de datos que utiliza drupal, esto lo vamos a realizar desde la consola. Primeramente nos situamos en la carpeta en la cual se encuentran las bases de datos de drupal:

cd /www/drupal/database

Y desde ahí creamos una nueva base de datos con el nombre que queramos y le importamos el contenido de la base de datos de drupal:

mysqladmin-u root -p create DB_NAME mysql -u root -p DB_NAME < database.4.0.mysql

Ahora nada más quedaría modificar el archivo settings.php que se encuentra en la carpeta .../www/drupal/sites/default/. Lo editamos como root:

gedit /home/user/www/drupal/sites/default/settings.php

Y modificamos en el apartado que diga:

$db_url = ’mysql://username:password@localhost/databasename’;

Sustituimos:

username por root.

password por la contraseña que le asignamos a root. databasename por el nombre de la base de datos que creamos. Guardamos y cerramos el archivo. De esta manera queda configurada la base de datos que utilizará nuestra página web.

Primeros pasos

Bien, en este momento se encuentra instalado Drupal, para ello vamos al navegador y en la barra de direcciones tecleamos http://localhost, si realizamos bien el redireccionamiento, nos debe abrir la página http://localhost/drupal y aparecerá la página principal de drupal.

Creando cuenta del administrador

Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta que es la del administrador, la cual tiene todos los privilegios, para ello solamente vamos a la sección que diga: create the first account y registramos la cuenta del administrador; creamos el primer documento en la sección de create content y luego un artículo.

Cambiando Drupal al Español

Para cambiar todo el sistema de drupal al español, solamente nos descargamos un archivo llamado es.po (lo podemos descargar de la página oficial de drupal ), lo añadimos a nuestra carpeta de .../drupal y posteriormente procedemos a añadirlo a la página. Para ello vamos a la sección modules, y dentro de ahí habilitamos la opción locale, se nos crea un nuevo menú llamado localization, una vez ahí, vamos a la secciónde import, buscamos nuestro archivo es.po, seleccionamos en import into : spanish y le damos al botón import. Volveremos a la página de inicio de localization y nos aparecer idioma que creamos, seleccionamos enable y default y guardamos.

Personalizando el sitio web

Para poder personalizar nuestra página con algunos logos, es necesario crear un directorio, el cual es utilizado por drupal, el directorio debe llamarse files, y debe tener permisos necesarios para poder leer y escribir en el , así que lo creamos con las siguientes sentencias:

$ nano /home/user/www/drupal/files chmod o+rwx /home/user/www/drupal/files

Una vez creada, nos dirigimos al menú opciones en nuestra página, dentro de opciones generales podemos cambiar el título de nuestra página, correo electrónico del sitio web, el slogan, misión y el mensaje de pie de página que mostrar posible añadir imágenes).En cada una de las páginas (es posible añadir imágenes). Ahora para cambiarle el aspecto a nuestro sitio web, nos dirigimosa la sección de temas; nos aparecen varios temas que podemos elegir y automáticamente cambiar todo el aspecto del sitio. Podemos descargar varios temas muy buenos desde drupal.org, y solamente descomprimiendo el archivo en la carpeta home/user/www/drupal/themes. Para configurar nuestro propio logo vamos a la parte de arriba en configurar, podemos con figurar la página globalmente o solamente el tema que tenemos establecido; en este caso vamos a modificarlo global, ahí nos aparecen varias opciones que podemos habilitar como logo, nombre del sitio,slogan, etc... Debajo nos aparece la opción de opciones de la imagen del logo, lo primero que debemos realizar es deshabilitar la opción de usar el logo predefinido y en ruta del logo personalizado tecleamos files/logo.png que vendría siendo nuestro logo situado en la carpeta files. Un poco más abajo nos aparece opciones de iconos de acceso rápido, este icono,también llamado favicon, es el que nos aparece en el navegador junto a la dirección de internet y también es posible personalizarlo, para ello realizamos el mismo paso, deshabilitamos la opción de usar el icono de acceso rápido predefinido y en ruta al icono personalizado tecleamos files/icono.png y le damos click en el botón Guardar la configuración.

Administración del sitio web

Un aspecto importante para nuestro sitio web es la administración, nuestro sistema debe quedar perfectamente bien administrado, debemos tener en mente exactamente lo que se piensa hacer con el sitio,quiénes lo administrarán y como lo harán.

Drupal nos da la opción para crear uno o más usuarios y darle los permisos a ciertas opciones, supongamos que nuestra página será administrada únicamente por nosotros, entonces no es necesario tener habilitada la opción de que puedan crear cuentas. Para ello nos dirigimos a opciones-usuarios, dentro de la primera opción, podemos seleccionar si los usuarios pueden crear cuentas o solamente el administrador pueda crear cuentas para los nuevos usuarios, ya con esto, nosotros podemos decidir si nuestro sitio web, será administrado por uno o varios usuarios.

De igual manera, si nuestro objetivo es que el sitio sea más privado, es posible que solo los que estén registrados puedan acceder a la información, para esto podemos dejar habilitada la opción de los usuarios pueden crear cuentas con/sin la aprobación del administrador. En ese mismo menú, es posible indicar el cuerpo del mensaje que ser enviado por e-mail a las personas que realicen su registro.

Ventajas y Desventajas

Desventajas

1. Como es un sistema facil de instalar y configurar, nos impide aprender más sobre lenguajes de programación para sitios web.

2. Drupal es una amenaza para quienes se dedican a la creación y desarrollo de páginas web, pues disminuye notablemente sus ventas.

Ventajas

1. Fácil instalación y configuración.

2. Podemos hacer un buen negocio sin tener que pagar licencias por su uso.

3. Drupal es código abierto, por lo que podemos acceder al código, podemos estudiarlo, modificarlo y distribuirlo libremente.

4. Con poco conocimiento de informática, es posible administrarlo adecuadamente.

Fuentes