Diferencia entre revisiones de «Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos»

(Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba)
(Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos)
Línea 4: Línea 4:
 
== ''' Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.''' ==
 
== ''' Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.''' ==
  
=== Presidencia ===
+
==Un poco de historia==
'''Presidente'''<br>
+
 
Omar González <br>
+
<div align="justify"> [[Image:tira filmica icaic.JPG|thumb|Imagen representativa del ICAIC|right]]
Calle 23 #1155 e/ 10 y 12 Plaza, C.H. Cuba CP 1040<br>
+
Conocido internacionalmente por la sigla [[ICAIC]], el [[Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos]] fue creado apenas a 83 días del triunfo de la [[Revolución Cubana]], lo que pone de manifiesto la preocupación del nuevo gobierno por la cultura artística y, específicamente, por el cine.
Teléfono: (53-7) 838-2859<br>
+
Por entonces, Cuba carecía de una verdadera industria cinematográfica y, consecuentemente, de realizadores y personal técnico adecuado. De inmediato, la nueva institución se entregó al cumplimiento de dos ambiciosos objetivos: crear una cinematografía nacional y promover la creación de un público cinematográfico más informado y culto.  
e-mail: presidenciaicaic@icaic.cu<br>
+
En pocos años la producción de filmes del ICAIC adquirió prestigio internacional, avalado por centenares de premios en todos los festivales del mundo; y en específico el documental fue saludado como un verdadero aporte al cine mundial. Apareció así lo que ha dado en llamarse, la Escuela Documental Cubana.
 +
Pero aún más, el ICAIC posee un peso notable en toda la vida cultural del país y su trabajo ha irradiado a otras manifestaciones, como la música y la plástica, en donde se han realizado aportes sustanciales. Tal es el caso del cartel cinematográfico cubano, reconocido como un proyecto que desborda la simple apelación publicitaria para insertarse como un producto artístico de valores propios. O el impulso que, en su momento, dio el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC a las mejores expresiones y a significativos creadores de la música nacional.
 
----
 
----
=== Vicepresidencia. ===
 
  
'''Vice Presidente de Programación'''<br>
+
==Estructura directiva==
Benigno J. Iglesias Tovar<br>
+
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, está compuesto en su directiva por los siguientes departamentos:
e-mail: benigno@icaic.cu<br>
+
*''Presidencia''
'''Vice Presidente Técnica y Comercial'''<br>
+
*''Vicepresidencia''
Luis A. González Nieto<br>
+
*''Relaciones Internacionales''
e-mail: vicepdtecomercial@icaic.cu<br>
+
*''Economía''
'''Vice Presidente de Relaciones Internacionales'''<br>
+
*''Creación Artística''
Susana Molina Suárez<br>
+
*''Representante de Realizadores''
e-mail: internacional@icaic.cu<br>
+
*''Dirección de Trabajo''
'''Vice Presidente de Exhibición<br>
+
*''Desarrollo Técnico''
Roberto Smith de Castro<br>
+
*''Director Unidad de Producción''
e-mail: rsmith@icaic.cu<br>
+
*''Productora Internacional ICAIC''
e-mail: exhibicion@icaic.cu<br>
+
*''Centro de Información ''
'''Vice Presidente Económica'''<br>
+
*''Prensa''
Ivette Gálvez<br>
+
*''Biblioteca''
'''Vice Presidente de Patrimonio'''<br>
+
*''Sala Técnica''
e-mail: viceeconomica@icaic.cu<br>
+
*''Cubacine''
Pablo Pacheco López<br>
+
*''Universo Audiovisual del niño y la niña latinoamericanos''
e-mail: vppatrimonio@icaic.cu<br>
+
*''Estudios Fílmicos de Animación ICAIC''
----
+
*''Cinemateca de Cuba''
=== Relaciones Internacionales===
+
*''Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano''
Directora<br>
+
*''Archivo Fílmico''
Rosa María Rovira<br>
+
*''Estudios Fílmicos de Cubanacán''
e-mail: americaicaic@icaic.cu<br>
+
*''Servicios Especializados de Video, Audio y Luces''
Economía<br>
+
*''Proyecto 23''
Directora <br>
 
Tanmy O. García Doménech<br>
 
 
----
 
----
===Creación Artística===
 
Marisol Rodríguez<br>
 
Directora<br>
 
e-mail: creacionart@icaic.cu<br>
 
e-mail: marisol@icaic.cu<br>
 
Manuel Pérez Paredes<br>
 
Representante de Realizadores<br>
 
----
 
===Dirección de Trabajo===
 
Rosa Portas<br>
 
Directora<br>
 
e-mail: rhumanos@icaic.cu<br>
 
----
 
===Desarrollo Técnico===
 
Francisco Cordero<br>
 
e-mail: vtecnica@icaic.cu<br>
 
Director General<br>
 
Isabel Prendes Rodríguez<br>
 
Teléfono: (53-7) 830-2425, 833-4826<br>
 
Fax: (53-7) 833-3281<br>
 
e-mail: isabel@icaic.cu<br>
 
----
 
===Director Unidad de Producción===
 
Danilo León Alonso<br>
 
Teléfono: (53-7) 833-7678<br>
 
e-mail: audiovisuales@icaic.cu<br>
 
e-mail: nevic@icaic.cu<br>
 
----
 
===Productora Internacional ICAIC===
 
Camilo Vives Pallés<br>
 
Director<br>
 
e-mail: productora@icaic.cu. <br>
 
Director<br>
 
Reinaldo Guzmán Serna<br>
 
e-mail: guzman@icaic.cu<br>
 
e-mail: dnac@icaic.cu<br>ntro de Información
 
Directora<br>
 
Marta Díaz Fernández<br>
 
e-mail: marta@icaic.cu<br>
 
----
 
===Prensa===
 
Mirtha Lamothe Iglesias<br>
 
e-mail: prensa@icaic.cu<br>
 
e-mail: prensaicaic@gmail.com<br>
 
----
 
===Biblioteca===
 
Taimara Salgado, O. Teurbe Tolón<br>
 
e-mail: biblio@icaic.cu<br>
 
----
 
===Sala Técnica===
 
Taimara Salgado<br>
 
e-mail: sitcine@icaic.cu<br>
 
----
 
===Cubacine===
 
Aimée Vega Belmonte<br>
 
e-mail: webmaster@icaic.cu<br>
 
e-mail: aimee@icaic.cu<br>
 
----
 
===Universo Audiovisual del niño y la niña latinoamericanos===
 
Pablo Ramos<br>
 
e-mail: unial@icaic.cu<br>
 
----
 
===Estudios Fílmicos de Animación ICAIC===
 
Esther Hirzel Galarza<br>
 
Directora<br>
 
e-mail: esther@animados.icaic.cu<br>
 
----
 
===Cinemateca de Cuba===
 
Manuel Herrera<br>
 
Director<br>
 
e-mail: direcinema@icaic.cu<br>
 
----
 
===Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano===
 
Alfredo Guevara<br>
 
Presidente<br>
 
Calle 2 No. 411 Vedado. La Habana, Cuba<br>
 
Teléfono: (53-7) 8382841 / 49<br>
 
Fax: (53-7) 8334273<br>
 
e-mail: festival@icaic.cu<br>
 
e-mail: presidenciafestival@icaic.cuArchivo FílmicoDananir Ávila<br>
 
Directora<br>
 
e-mail: archivo@icaic.cu<br>
 
----
 
===Estudios Fílmicos de Cubanacán===
 
Jorge Suárez<br>
 
Director<br>
 
e-mail: cubanacan@icaic.cu<br>
 
----
 
===Servicios Especializados de Video, Audio y Luces===
 
Marcos Rivero Izquierdo<br>
 
e-mail: seval@icaic.cu<br>
 
----
 
===Proyecto 23===
 
Francisco Trápaga<br>
 
e-mail: proyecto23@icaic.cu<br>
 
----
 
 
 
== Instituciones que integran el ICAIC.==
 
== Instituciones que integran el ICAIC.==
 
*''Cinemateca de Cuba''
 
*''Cinemateca de Cuba''
Línea 151: Línea 52:
 
----
 
----
  
==Un poco de historia==
+
== Estudios de Animación ICAIC==
<div align="justify"> [[Image:tira filmica icaic.JPG|thumb|Imagen representativa del ICAIC|right]]
+
 
Conocido internacionalmente por la sigla [[ICAIC]], el [[Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos]] fue creado apenas a 83 días del triunfo de la [[Revolución Cubana]], lo que pone de manifiesto la preocupación del nuevo gobierno por la cultura artística y, específicamente, por el cine.
+
<div align="justify"> [[Image:Est Anim ICAC fachada.jpg|thumb|Estudios de Animación ICAIC|right]]
Por entonces, Cuba carecía de una verdadera industria cinematográfica y, consecuentemente, de realizadores y personal técnico adecuado. De inmediato, la nueva institución se entregó al cumplimiento de dos ambiciosos objetivos: crear una cinematografía nacional y promover la creación de un público cinematográfico más informado y culto.
+
Los Estudios de Animación ICAIC se fundaron en el año 1960 y desde entonces tienen una labor sistemática de intercambio con otras cinematografías del mundo, lo que le ha permitido desarrollar sus películas en diferentes temas y estilos.Estos Estudios poseen ya una amplia producción en largometrajes y cortos animados y ha alcanzado más de 70 premios internacionales en festivales de gran importancia, como Espinho, Cannes, Huelva, Nueva York y Moscú. Actualmente adquieren una nueva dimensión,abriéndose al mundo; con otras posibilidades en el espectro tecnológico y creativo; pues cuenta con modernas instalaciones y un equipamiento para asegurar el éxito en la creación del cine digital. El proceso de esta puesta en marcha nos convierte en una industria que en corto plazo alcanzará mayor competitividad.
En pocos años la producción de filmes del ICAIC adquirió prestigio internacional, avalado por centenares de premios en todos los festivales del mundo; y en específico el documental fue saludado como un verdadero aporte al cine mundial. Apareció así lo que ha dado en llamarse, la Escuela Documental Cubana.
 
Pero aún más, el ICAIC posee un peso notable en toda la vida cultural del país y su trabajo ha irradiado a otras manifestaciones, como la música y la plástica, en donde se han realizado aportes sustanciales. Tal es el caso del cartel cinematográfico cubano, reconocido como un proyecto que desborda la simple apelación publicitaria para insertarse como un producto artístico de valores propios. O el impulso que, en su momento, dio el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC a las mejores expresiones y a significativos creadores de la música nacional.
 
 
----
 
----
 +
 
==Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. (GES).==
 
==Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. (GES).==
 
<div align="justify"> [[Image:GES ICAIC.JPG|thumb|Los primeros integrantes del GES|right]]
 
<div align="justify"> [[Image:GES ICAIC.JPG|thumb|Los primeros integrantes del GES|right]]
 
Se formó en abril de 1969 bajo la dirección del guitarrista Leo Brouwer. Uno de los objetivos era componer música para películas cubanas. En el grupo se formaron jóvenes creadores como [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]] y [[Noel Nicola]], entre otros.  
 
Se formó en abril de 1969 bajo la dirección del guitarrista Leo Brouwer. Uno de los objetivos era componer música para películas cubanas. En el grupo se formaron jóvenes creadores como [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]] y [[Noel Nicola]], entre otros.  
  
[[Image:GES ICAIC 2.JPG|thumb|El GES en ensayo|right]]
+
<div align="justify"> [[Image:GES ICAIC 2.JPG|thumb|El GES en ensayo|right]] La experiencia y los resultados de la labor del [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]] [[GE]] forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del [[siglo XX]]. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.
  
La experiencia y los resultados de la labor del [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]] [[GE]] forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del [[siglo XX]]. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.
 
El Grupo se formó en [[1969]] por iniciativa creadora, audaz y estratégica de [[Alfredo Guevara]], presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y una de las figuras gestadoras de la cultura revolucionaria de la Isla a partir de [[1959]]. Impresionado por la intensidad y alcances de la música y la canción brasileñas después de un viaje realizado a ese país en [[1968]], Alfredo dio inicio a este sueño, como ha contado Silvio Rodríguez:
 
Después de la conferencia, Alfredo quiso hablar personalmente con nosotros dos (el guitarrista y compositor Leo Brouwer y el propio Silvio) y nos dice que qué nos parecía crear un grupo dedicado a la experimentación sonora, a investigar nuestras raíces, es decir, también la de los países que tienen los mismos componentes étnicos, como [[Brasil]], por ejemplo, y otros. En general, hacer un estudio de la música en función de la banda sonora del nuevo cine.
 
Imagino que Leo, que ya tenía cierta experiencia en el mundo del cine, habrá tomado aquella propuesta con más normalidad, pero para mí aquello fue una revelación porque significaba sumergirme en el mundo del cine.
 
Con ello, los principales creadores de lo que se comenzaba a llamar la nueva trova cubana (Silvio, Pablo Milanés, Noel Nicola) se iniciaban en aquella aventura creadora que sería, especialmente para ellos, taller de aprendizaje y espacio de expresión. Los profesores [[Federico Smith]] y [[Juan Elósegui]], con las audaces orientaciones pedagógicas de Leo, impartieron clases a un ritmo acelerado y estableciendo el rasgo más importante de aquel proceso: la combinación de la enseñanza con el hacer musical. Con este último elemento se cumplía una función práctica del recién creado grupo: hacer música para el cine cubano, que era, también, en aquellos años complejos y difíciles pero renovadores y extraordinarios, una intensa escuela de creación artística. El [[Noticiero ICAIC Latinoamericano]] dirigido por [[Santiago Álvarez]] incorporó las canciones (y la imagen) de Silvio, Pablo y Noel, apoyando de esa manera la presencia de estos creadores revolucionarios e incomprendidos por estructuras dogmáticas de la época y cuyas obras estaban prohibidas o no aparecían en los medios radiales y televisivos.
 
El grupo reunió entonces a músicos como [[Leonardo Acosta]], [[Sergio Vitier]], [[Eduardo Ramos]], [[Pablo Menéndez]], [[Emiliano Salvador]], [[Leoginaldo Pimentel]], al que se sumarían después nombres esenciales de la naciente nueva trova cubana como [[Sara González]] y músicos como [[Averhoff]], [[Lucas de la Guardia]], [[Genaro Caturla]], [[Ignacio Berroa y los percusionistas [[Danielito]] y [[Norberto Carrillo]]. El método de enseñanza y trabajo fue definido así, años más tarde, por Leo Brouwer: “Era un sistema de aprendizaje integral, simultáneo”.
 
El grupo fue creado en 1969 y trabajó, en dos claras etapas diferenciadas, hasta [[1976]]. Su historia forma parte hoy, también, de la memoria de nuestra generación poética que nació a la luz de la creación y el combate por la justicia y la belleza compartida en aquellos años inolvidables. El primer concierto del GES, titulado Granma y el segundo, [[Cuba]]-[[Brasil]], viven en nuestros recuerdos como ejemplos de creatividad a todo trance, confianza en los caminos interminables de la imaginación y consecuencia con los ideales de libertad y de justicia que estremecían a la Isla. A propósito de una canción emblemática de aquella experiencia, “Cuba va” (escrita a seis manos por Silvio, Pablo y Noel), ha caracterizado este último las condiciones técnicas con que se implementaba la realización de aquel sueño creador:
 
El único instrumento de verdad era la guitarra eléctrica de Pablo Menéndez, el bajo de Eduardo era de palo con cordones de teléfonos como cuerdas, la batería de Leoginaldo parecía un compuesto casi químico con piezas de otras baterías, y la guitarra base fue una guitarra cubana de concierto que yo toqué... Así fue que se hizo “Cuba va”.
 
Probablemente el alcance y la significación del [[GES]] encuentran su definición mayor y mejor cuando se unen a los rasgos ya mencionados los valores colectivos, humanos que Silvio puntualizó claramente en una entrevista:
 
Como experiencia musical podría decir que fue mi primera escuela. Después he tenido otras de las que me he enriquecido. Y antes también, pero ninguna tan abarcadora, ninguna me dejó tantas huellas. Creo que fue mi primera escuela musical importante. Y desde el punto de vista humano, enorme. O sea, yo venía de una experiencia humana colectiva que era el ejército. Y ahí se aprende mucho de la convivencia. Reaprenderme el asunto de la convivencia, de los carácteres, de las diferencias, de las similitudes, de lo que se puede hacer en colectivo y de lo que no, de lo que otros admiten y no admiten, de lo que tú mismo admites y no admites. Yo creo que todo eso como experiencia humana también es muy enriquecedor.
 
La trascendencia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC no se encuentra solamente en el conjunto de grabaciones que se realizaron en aquellos años y que ahora se reúnen aquí en CANCIONEROS.COM. Su herencia creativa vive en la continuidad de la nueva trova cubana y en la vocación de aprendizaje, ruptura y desarrollo de la cultura cubana. Así lo demuestran las obras de los artistas que lo integraron entonces (hoy nombres imprescindibles de la música y la canción latinoamericana) y también las obras actuales y crecientes de las generaciones posteriores de la nueva trova cubana y de la canción de nuestro Continente.
 
 
----
 
----
 
== Enlaces externos==
 
== Enlaces externos==

Revisión del 12:07 28 mar 2010

Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Calle: 23, no.1155, 3er. Piso.Vedado,Municipio:Plaza,Ciudad de La Habana.Cuba. CP: 10400. Teléfono: (53-7) 838-2859.

Ministerio de Cultura.


Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.

Un poco de historia

Archivo:Tira filmica icaic.JPG
Imagen representativa del ICAIC

Conocido internacionalmente por la sigla ICAIC, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos fue creado apenas a 83 días del triunfo de la Revolución Cubana, lo que pone de manifiesto la preocupación del nuevo gobierno por la cultura artística y, específicamente, por el cine. Por entonces, Cuba carecía de una verdadera industria cinematográfica y, consecuentemente, de realizadores y personal técnico adecuado. De inmediato, la nueva institución se entregó al cumplimiento de dos ambiciosos objetivos: crear una cinematografía nacional y promover la creación de un público cinematográfico más informado y culto. En pocos años la producción de filmes del ICAIC adquirió prestigio internacional, avalado por centenares de premios en todos los festivales del mundo; y en específico el documental fue saludado como un verdadero aporte al cine mundial. Apareció así lo que ha dado en llamarse, la Escuela Documental Cubana. Pero aún más, el ICAIC posee un peso notable en toda la vida cultural del país y su trabajo ha irradiado a otras manifestaciones, como la música y la plástica, en donde se han realizado aportes sustanciales. Tal es el caso del cartel cinematográfico cubano, reconocido como un proyecto que desborda la simple apelación publicitaria para insertarse como un producto artístico de valores propios. O el impulso que, en su momento, dio el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC a las mejores expresiones y a significativos creadores de la música nacional.


Estructura directiva

El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, está compuesto en su directiva por los siguientes departamentos: 
  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Relaciones Internacionales
  • Economía
  • Creación Artística
  • Representante de Realizadores
  • Dirección de Trabajo
  • Desarrollo Técnico
  • Director Unidad de Producción
  • Productora Internacional ICAIC
  • Centro de Información
  • Prensa
  • Biblioteca
  • Sala Técnica
  • Cubacine
  • Universo Audiovisual del niño y la niña latinoamericanos
  • Estudios Fílmicos de Animación ICAIC
  • Cinemateca de Cuba
  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Archivo Fílmico
  • Estudios Fílmicos de Cubanacán
  • Servicios Especializados de Video, Audio y Luces
  • Proyecto 23

Instituciones que integran el ICAIC.

  • Cinemateca de Cuba
  • Casa del Festival
  • Archivo Fílmico
  • Centro de Información Cinematográfica ICAIC
  • Audiovisuales ICAIC, Producción-Distribución
  • Estudios Fílmicos de Animación ICAIC
  • Distribuidora Nacional ICAIC
  • Estudios Fílmicos Cubanacán
  • Estudios de Infografia
  • Unidad de Atención a Establecimientos de Cine

Estudios de Animación ICAIC

Archivo:Est Anim ICAC fachada.jpg
Estudios de Animación ICAIC

Los Estudios de Animación ICAIC se fundaron en el año 1960 y desde entonces tienen una labor sistemática de intercambio con otras cinematografías del mundo, lo que le ha permitido desarrollar sus películas en diferentes temas y estilos.Estos Estudios poseen ya una amplia producción en largometrajes y cortos animados y ha alcanzado más de 70 premios internacionales en festivales de gran importancia, como Espinho, Cannes, Huelva, Nueva York y Moscú. Actualmente adquieren una nueva dimensión,abriéndose al mundo; con otras posibilidades en el espectro tecnológico y creativo; pues cuenta con modernas instalaciones y un equipamiento para asegurar el éxito en la creación del cine digital. El proceso de esta puesta en marcha nos convierte en una industria que en corto plazo alcanzará mayor competitividad.


Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. (GES).

Archivo:GES ICAIC.JPG
Los primeros integrantes del GES

Se formó en abril de 1969 bajo la dirección del guitarrista Leo Brouwer. Uno de los objetivos era componer música para películas cubanas. En el grupo se formaron jóvenes creadores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros.

Archivo:GES ICAIC 2.JPG
El GES en ensayo
La experiencia y los resultados de la labor del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC GE forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del siglo XX. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.

Enlaces externos