Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Revisión del 13:04 14 mar 2011 de Araujo icaic (discusión | contribuciones) (Estudios de Animación ICAIC)
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Mayor y más importante institución productora del cine cubano
Siglas o Acrónimo:ICAIC
Fundación:24 de marzo de 1959
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle: 23, no.1155. Vedado,Ciudad de La Habana.Cuba. CP: 10400.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC.

El 24 de marzo de 1959 se hizo pública la ley No. 169 del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, que crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Dicha ley define el carácter, estrategia y propósitos que caracterizarían el futuro cine revolucionario, partiendo del precepto de que “el cine es un arte”.

Propósito de primer orden fue otorgarle al cine nacional su condición de arte y, liberarlo de ataduras mezquinas, e inútiles servidumbres para así contribuir naturalmente, y con todos sus recursos técnicos y prácticos, al desarrollo y enriquecimiento del nuevo humanismo que inspira la naciente Revolución. El ICAIC sería desde su fundación, la Institución capaz de convertir el cine cubano en instrumento de opinión y formación de la conciencia individual y colectiva. El desarrollo de una industria cinematográfica cubana supuso la reeducación del gusto medio de la población en materia de cine, seriamente lastrado por la producción y exhibición de films concebidos con criterio mercantilista, artísticamente cuestionables.

Firmada por Fidel Castro Ruz, en calidad de Primer Ministro y Armando Hart Dávalos, Ministro de Educación, la ley No 169, en su artículo primero, definía la finalidad de la Institución:

Artículo Primero: Se crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), organismo de carácter autónomo, personalidad jurídica propia y domicilio legal en la capital de la República.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos tendrá por finalidad:

a) Organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana, y en los fines de la Revolución que la hace posible y garantiza el actual clima de libertad creadora.

b) Organizar, establecer y desarrollar la distribución de los films cubanos o de coproducción que cumplan las condiciones fijadas por la presente Ley, por los Reglamentos que la complementen y los acuerdos y disposiciones del ICAIC.

c) Administrar los estudios, laboratorios, equipos, talleres, oficinas y cuantos bienes, muebles e inmuebles se pongan a su disposición o resulten adquiridos en futuras operaciones.

d) Organizar, establecer y desarrollar el régimen crediticio necesario al fomento del arte e industria cinematográficos, cuidando la recuperación de las inversiones.


Estudios de Animación ICAIC

La historia de los Estudios de Animación del ICAIC comienza con un pequeño departamento formado por menos de diez personas encabezado por Jesús de Armas. Después estuvieron a cargo de la dirección Manuel Pérez Alfaro, Norma Martínez y actualmente Esther Hirzel. La primera película que realizaron se tituló El maná y desde entonces han producido seis largometrajes. Las películas fundacionales mostraban la enorme riqueza estética devenida en la formación plástica de sus realizadores, cuyos recursos expresivos estaban a la altura de la pintura de vanguardia del momento. Se dirigían fundamentalmente a campañas y discursos destinados a un público adulto, que en su participación social requerían prontitud y claridad en el mensaje. Desde esa década inician su trabajo el productor Paco Prats, los directores Tulio Raggi, Mario Rivas, Modesto García y Lucas de la Guardia, quien hizo gran parte de la edición y las composiciones musicales hasta cerca de los años ochenta. Los años setenta estuvieron marcados por las películas didácticas para niños, pero fue también la década donde surgieron dos personajes que nos acompañan hasta nuestros días: Elpidio Valdés (1974) y El negrito cimarrón (1975).

Considerados por muchos como la «década de oro del dibujo animado cubano», fue en la de los ochenta en que Juan Padrón inicia la serie Filminutos, hace el segundo largo de Elpidio y en 1985 realizaVampiros en La Habana. En 1986, se inicia la serie Quinoscopios con ideas y dibujos del humorista argentino Joaquín Lavado (Quino). Tulio Raggi realiza El paso del Yabebirí, La gamita ciega y Las orejas de Canela, mientras que Mario Rivas dirige Y puro como un niño y El bohío.

En 1990, el binomio Padrón-Quino volvió a trabajar, esta vez en la realización de animados de la conocida Mafalda. Durante esa década se retomaron con fuerza los talleres infantiles y comenzaron a despuntar jóvenes como Leonardo Pérez, Luis E. González, Alexander Rodríguez, Nelson Serrano y Tony Nodarse. Al final de este período, en 1998, se introduce la tecnología digital.

Si bien la época de los dibujos sobre acetatos fue quedando atrás, la animación en papel no ha quedado sepultada. Con la técnica tradicional se animan canciones y cortos. Los clips de canciones infantiles son una línea de producción que han asumido desde el2006, por un reclamo social. Desde el 2004 los Estudios organizan el Festival Internacional Cubanima, de animación para la niñez y la adolescencia, que tendrá en este 2010 su cuarta edición.

A lo largo de su historia los Estudios han obtenido múltiples premios, continuadores de una labor sistemática adquieren actualmente una nueva dimensión, abriéndose al mundo con otras posibilidades en el espectro tecnológico y creativo.

Estructura directiva

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, está compuesto en su directiva por los siguientes departamentos

  • Presidencia
  • Vicepresidencia
  • Relaciones Internacionales
  • Economía
  • Creación Artística
  • Representante de Realizadores
  • Dirección de Trabajo
  • Desarrollo Técnico
  • Director Unidad de Producción
  • Productora Internacional ICAIC
  • Centro de Información
  • Prensa
  • Biblioteca
  • Sala Técnica
  • Cubacine
  • Universo Audiovisual del niño y la niña latinoamericanos
  • Estudios Fílmicos de Animación ICAIC
  • Cinemateca de Cuba
  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
  • Archivo Fílmico
  • Estudios Fílmicos de Cubanacán
  • Servicios Especializados de Video, Audio y Luces
  • Proyecto 23

Instituciones que integran el (ICAIC)

  • Casa del Festival
  • Archivo Fílmico
  • Centro de Información Cinematográfica ICAIC
  • Audiovisuales ICAIC, Producción-Distribución
  • Estudios Fílmicos de Animación ICAIC
  • Distribuidora Nacional ICAIC
  • Estudios Fílmicos Cubanacán
  • Estudios de Infografia
  • Unidad de Atención a Establecimientos de Cine
  • Cinemateca de Cuba

Enlaces

www.cubacine.cu

Fuentes