Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Revisión del 18:07 14 mar 2011 de Araujo icaic (discusión | contribuciones) (Instituciones que integran el (ICAIC))
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
260px
Mayor y más importante institución productora del cine cubano
Siglas o Acrónimo:ICAIC
Fundación:24 de marzo de 1959
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle: 23, no.1155. Vedado,Ciudad de La Habana.Cuba. CP: 10400.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC. Primera Institución Cultural creada por el gobierno revolucionario, en marzo de 1959.


Historia

El 24 de marzo de 1959 se hizo pública la ley No. 169 del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, que crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Dicha ley define el carácter, estrategia y propósitos que caracterizarían el futuro cine revolucionario, partiendo del precepto de que “el cine es un arte”. Firmada por Fidel Castro Ruz, en calidad de Primer Ministro y Armando Hart Dávalos, Ministro de Educación, la ley No 169, en su artículo primero, definía la finalidad de la Institución de "organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana, y en los fines de la Revolución..." .Su presidente fundador fue Alfredo Guevara. El marco de libertad creadora del ICAIC en los años sesenta, propició la formación y consolidación de cineastas y profesionales del cine. Nombres como el de Tomás Gutiérrez Alea,(Titón), Humberto Solás , Santiago Alvarez y el Noticiero ICAIC Latinoamericano, entre otros, contribuyeron al prestigio que internacionalmente alcanzó el ICAIC desde los primeros años de fundado. Numerosos artistas e intelectuales del mundo entero visitaran a Cuba y su Instituto de cine: Jean Paul Sartre, Simon de Beauvoir,Tony Richardson, Cesar Savattini, Mijail Kalatasov, Gerard Philipe, Serguei Urusevski, Román Karmen, Joris Iven, Theodore Christensen, entre otros.

La primera película producida por el ICAIC fue Historias de la Revolución ( Artículo inconcluso)

Estudios de Animación ICAIC

La historia de los Estudios de Animación del ICAIC comienza con un pequeño departamento formado por menos de diez personas encabezado por Jesús de Armas. Después estuvieron a cargo de la dirección Manuel Pérez Alfaro, Norma Martínez y actualmente Esther Hirzel. La primera película que realizaron se tituló El maná y desde entonces han producido seis largometrajes. Las películas fundacionales mostraban la enorme riqueza estética devenida en la formación plástica de sus realizadores, cuyos recursos expresivos estaban a la altura de la pintura de vanguardia del momento.

Los años setenta estuvieron marcados por las películas didácticas para niños, pero fue también la década donde surgieron dos personajes que nos acompañan hasta nuestros días: Elpidio Valdés (1974) y El negrito cimarrón (1975).

En 1998, se introduce la tecnología digital.Si bien la época de los dibujos sobre acetatos fue quedando atrás, la animación en papel no ha quedado sepultada. Con la técnica tradicional se animan canciones y cortos. Los clips de canciones infantiles son una línea de producción que han asumido desde el2006, por un reclamo social. Desde el 2004 los Estudios organizan el Festival Internacional Cubanima, de animación para la niñez y la adolescencia, que tendrá en este 2010 su cuarta edición.

A lo largo de su historia los Estudios han obtenido múltiples premios, continuadores de una labor sistemática adquieren actualmente una nueva dimensión, abriéndose al mundo con otras posibilidades en el espectro tecnológico y creativo.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA OFICINA CENTRAL DEL ICAIC

  • Presidencia.
  • Vicepresidencias (6)
  • •Departamento de Importaciones y Exportaciones
  • ..Grupo de Importaciones y Exportaciones
  • ..Grupo de Trámites Aduanales
  • •Grupo de Comercialización
  • •Grupo Ediciones ICAIC
  • •Grupo Programas Culturales
  • •Grupo de Realización de Video
  • •Grupo de Selección y Promoción
  • •Grupo de Atención a los Centros provinciales de Cine
  • •Area de Atención a la Obra de Santiago Álvarez
  • Dirección Festival Internacional de Cine Pobre
  • Dirección de Creación Artística
  • Dirección de Economía.
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Dirección de Servicios Generales.
  • Dirección de Desarrollo Técnico
  • Dirección de Relaciones Internacionales

INSTITUCIONES QUE CONFORMAN LA OFICINA CENTRAL:

1-INSTITUCIÓN CULTURAL CENTRO DE INFORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA ICAIC

2-INSTITUCIÓN CULTURAL CINEMATECA DE CUBA

3-INSTITUCIÓN CULTURAL CASA DEL FESTIVAL

4-INSTITUCIÓN CULTURAL ARCHIVO FÍLMICO

5-INSTITUCION CULTURAL DISTRIBUIDORA NACIONAL ICAIC: Unidad de distribución de películas, Unidad Proyecto Calle 23, Unidad de servicios

6-INSTITUCIÓN CULTURAL ESTUDIOS FÍLMICOS DE ANIMACIÓN ICAIC

7-INSTITUCIÓN CULTURAL AUDIOVISUALES ICAIC PRODUCCIÓN- DISTRIBUCIÓN:

  • Unidad Estudios Fílmicos Cubanacán
  • Unidad Tecnológica
  • Unidad Servicios a la Producción

8-INSTITUCIÓN CULTURAL AGENCIA DE REPRESENTACIÓN DE AUTORES DEL ICAIC.

Enlaces

www.cubacine.cu

Fuentes