Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
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Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
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Mayor y más importante institución productora del cine cubano
Siglas o Acrónimo:ICAIC
Fundación:24 de marzo de 1959
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Calle: 23, no.1155. Vedado,Ciudad de La Habana.Cuba. CP: 10400.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC. Primera Institución Cultural creada por el gobierno revolucionario, en marzo de 1959.

Historia

El 24 de marzo de 1959 se hizo pública la ley No. 169 del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, que crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Dicha ley define el carácter, estrategia y propósitos que caracterizarían el futuro cine revolucionario, partiendo del precepto de que “el cine es un arte”. Firmada por Fidel Castro Ruz, en calidad de Primer Ministro y Armando Hart Dávalos, Ministro de Educación, la ley No 169, en su artículo primero, definía la finalidad de la Institución de "organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana, y en los fines de la Revolución..." .Su presidente fundador fue Alfredo Guevara.

El marco de libertad creadora del ICAIC en los años sesenta, propició la formación y consolidación de cineastas y profesionales del cine. Nombres como el de Tomás Gutiérrez Alea,(Titón), Humberto Solás , Santiago Alvarez y el Noticiero ICAIC Latinoamericano, entre otros, contribuyeron al prestigio que internacionalmente alcanzó el ICAIC desde los primeros años de fundado.

Numerosos artistas e intelectuales del mundo entero visitaran a Cuba y su Instituto de cine: Jean Paul Sartre, Simon de Beauvoir,Tony Richardson, Cesar Savattini, Mijail Kalatosov, Gerard Philipe, Serguei Urusevski, Román Karmen, Joris Ivens, Theodore Christensen, entre otros.

Además de poner en marcha la producción de un cine de ficción, documental y animación, el ICAIC dedicó grandes esfuerzos a exhibir obras de la cinematografía internacional con el objetivo de elevar el nivel cultural de espectadores y cinéfilos. Mediante el sistema de Unidades Móviles se llevó el cine a los lugares más intricados y distantes. Los equipos de proyección se llevaban en camiones, arrias de mulo y lanchas hasta los pueblos, caseríos y cayos. El público disfrutaba el espectáculo de forma gratuita.

En 1960 se crea la Cinemateca de Cuba, que además asumió bajo su protección todo el patrimonio fílmico nacional y extranjero existente en el país. Ese mismo año se funda el Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez, concebido para una frecuencia semanal, de aproximadamente 10 min de duración, y para ser exhibido antes de la película de estreno de la semana.

También en 1960 comienza a editarse la revista Cine Cubano, una publicación que se desmarcaba totalmente del estilo comercial de las que existían con anterioridad, y donde se debatía sobre el nuevo cine nacional y latinoamericano y se exponía la nueva política cultural en el marco de un clima propicio para la creación y la polémica.

Con el objetivo de crear música para las producciones nacionales, fundamentalmente para el documental, en 1969 se funda el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, bajo la dirección del compositor e intérprete Leo Brower. Sus integrantes, excelentes músicos y compositores: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sara González, Emiliano salvador, entre otros, se convirtieron con posterioridad, en los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana.

Los años 60 son conocidos como la época dorada del cine cuabano. Se produjeron relevantes filmes como Historias de la Revolución (1960), Las 12 sillas(1962), La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo (1968), de Gutiérrez Alea, Aventuras de Juan Quin Quin (1967), de Julio García Espinosa; Manuela (1966)y Lucía (1968), de Humberto Solás; y La primera carga al machete(1969)de Manuel Octavio Gómez, que prestigiaron al proyecto de un nuevo cine cubano desde el ICAIC.

Las carácterísticas particulares de al realidad cubana por aquellos años eran, además, propicias para el nacimiento y desarrollo del género documental. Se creó La Enciclopedia Popular, con cortos didácticos que obedecían a la necesidad de instruir y capacitar alpueblo.

En este período se hacen también obras documentales de irrefutable valor, que llegaron a ser mundialmente reconocidas. Nuevos presupuestos estéticos, devenidos búsquedas constates, llegaron a sentar pautas en lo que se llamó "la escuela documental cubana", al frente de la cual estuvo Santiago Ávarez y a la que aportaron relevancia indiscutible los documentales de Octavio Cotázar, Nicolás Guillén Landrián, Oscar valdés y Sara Gómez, entre otros.

Estudios de Animación ICAIC

La historia de los Estudios de Animación del ICAIC comienza con un pequeño departamento formado por menos de diez personas encabezado por Jesús de Armas. Después estuvieron a cargo de la dirección Manuel Pérez Alfaro, Norma Martínez y actualmente Esther Hirzel.

La primera película que realizaron se tituló El maná y desde entonces han producido seis largometrajes. Las películas fundacionales mostraban la enorme riqueza estética devenida en la formación plástica de sus realizadores, cuyos recursos expresivos estaban a la altura de la pintura de vanguardia del momento.

Los años setenta estuvieron marcados por las películas didácticas para niños, pero fue también la década donde surgieron dos personajes que nos acompañan hasta nuestros días: Elpidio Valdés (1974) y El negrito cimarrón (1975).

En 1998, se introduce la tecnología digital.Si bien la época de los dibujos sobre acetatos fue quedando atrás, la animación en papel no ha quedado sepultada. Con la técnica tradicional se animan canciones y cortos. Los clips de canciones infantiles son una línea de producción que han asumido desde el2006, por un reclamo social. Desde el 2004 los Estudios organizan el Festival Internacional Cubanima, de animación para la niñez y la adolescencia, que tendrá en este 2010 su cuarta edición.

A lo largo de su historia los Estudios han obtenido múltiples premios, continuadores de una labor sistemática adquieren actualmente una nueva dimensión, abriéndose al mundo con otras posibilidades en el espectro tecnológico y creativo.

Estructura organizativa de la oficina central del Icaic

  • Presidencia.
  • Vicepresidencias (6)
  • Departamento de Importaciones y Exportaciones
  • Grupo de Importaciones y Exportaciones
  • Grupo de Trámites Aduanales
  • Grupo de Comercialización
  • Grupo Ediciones ICAIC
  • Grupo Programas Culturales
  • Grupo de Realización de Video
  • Grupo de Selección y Promoción
  • Grupo de Atención a los Centros provinciales de Cine
  • Area de Atención a la Obra de Santiago Álvarez
  • Dirección Festival Internacional de Cine Pobre
  • Dirección de Creación Artística
  • Dirección de Economía.
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Dirección de Servicios Generales.
  • Dirección de Desarrollo Técnico
  • Dirección de Relaciones Internacionales

Instituciones que conforman la oficina central:

  1. institución cultural centro de información

cinematográfica icaic

  1. institución cultural cinemateca de cuba
  2. institución cultural casa del festival
  3. institución cultural archivo fílmico
  4. institucion cultural distribuidora nacional icaic: unidad de distribución de películas, unidad proyecto calle 23, unidad de servicios
  5. institución cultural estudios fílmicos de animación icaic
  6. institución cultural audiovisuales icaic producción- distribución:
  • Unidad Estudios Fílmicos Cubanacán
  • Unidad Tecnológica
  • Unidad Servicios a la Producción
  1. institución cultural agencia de representación de autores del icaic.

Enlaces Externos

Fuentes