Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado
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El Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado fue un centro docente cubano edificado en 1937 a partir de una Ley Docente de de ese propio año, que fortaleció la proliferación de los institutos en La Habana.
Sumario
Historia
Antes del triunfo revolucionario de 1959 en Cuba, en los diferentes niveles de educación, particularmente en el nivel medio, se distinguen los Institutos de Segunda Enseñanza, instituciones educativas que existieron en todas las provincias.
En Cuba, el término Instituto de Segunda Enseñanza se aplica estrictamente a los institutos (centro de estudio), denominación que se le daba a la enseñanza secundaria que fungía como enlace de preparación para la universidad.
Durante la República (1902-1959), la educación se dividía en: primaria elemental (primero a sexto grado), primaria superior (séptimo y octavo) y segunda enseñanza (lo que después sería preuniversitario, incluyendo noveno grado).
En los tiempos republicanos se crearon en La Habana varios Institutos de Segunda Enseñanza adicionalmente al denominado Instituto Número 1, que ya existía desde la etapa colonial. Así se agregaron en 1937, a partir de una Ley Docente de de ese propio año, los del Vedado, la Víbora y Marianao.
Los Institutos de Segunda Enseñanza en Cuba
La segunda enseñanza o enseñanza media tiene varios propósitos o finalidades. Entre ellos se pueden distinguir la enseñanza media profesional y la enseñanza media no profesional. La enseñanza media profesional otorga un título profesional al estudiante para poder ejercer una profesión en la sociedad. Lo capacita con informaciones específicas para un determinado trabajo. Existieron las Escuelas de Artes y Oficios, la Escuela de Jardines de la Infancia (Kindergarten), las Escuelas Técnicas Industriales, las Escuelas del Hogar, las Escuelas Normales para Maestros, Escuelas Profesionales de Comercio y otras de finalidades similares. Dentro de la enseñanza secundaria solo existió un tipo de escuela que se dedicaba a la formación cultural de los educandos para que alcanzaran el bachillerato. En unos países se les llamó liceos; en otros, gimnasios, y en Cuba recibió el nombre de Institutos de Segunda Enseñanza.
Los Institutos de Segunda Enseñanza en Cuba representaron la realidad del contexto histórico. Independientemente de sus altibajos, la formación de sus estudiantes era general -académica, deportiva, artística y política-, es decir, una formación cultural desde su significado más amplio, lo que se vislumbra a través de diferentes actividades que fueron aumentando en variedad y cantidad con los años.
Alumnos relevantes
Por las aulas del Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado transitaron figuras relevantes de Cuba.
- 1938. Raúl Cepero Bonilla se graduó de bachiller en Letras y Ciencias.
- 1939 se graduó de bachiller Salvador del Río Madueno.
- En el curso 1943-1944, a los 17 años, solicita matrícula Fidel Castro, también lo haría para ser miembro de la liga Atlética Amateur de Football.
- Saúl Delgado Duarte, en 1943.
- En 1946 se graduó como Bachiller la primera arquitecta Hilda Cecilia de las Nieves Fernández Vila.
- Matilde Ponce Copado. Bachiller en 1948.
- Mariano De la Red Sotolongo recibió el titulo de Dibujante Profesional el 14 de mayo de 1953.
- Aurelio Comas León.
- Aurelio Comas León, inicia aquí sus estudios.
- En 1962 Luis Manuel Sáez se graduó de Bachiller.
- Calixto Sánchez Whyte. Cursó sus primeros estudios en Estados Unidos y los continuó en Cuba, examinando algunas asignaturas en el Instituto de Segunda Enseñanza de El Vedado.
- Gustavo Furrazola
- Jorge Aldereguía Valdés-Brito
- Sergio Rabell Hernández
Profesores significativos
- En 1940 fue profesora Sara E. Ysalgué Ysalgué.
- Tras obtener el título de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en 1951, Antonio Núñez Jiménez se estableció como profesor de la Cátedra de Geografía en este Instituto.
- Gustavo Antonio Torroella González-Mora.