Ipratropio

Revisión del 11:38 19 oct 2011 de PrimeroEnero2 jc (discusión | contribuciones) (Efectos Adversos)
Ipratropio
Información sobre la plantilla
260px
Broncodilatador específico para el traamiento de padecimientos bronquiales obstructivos crónicos. También se usa en el tratamiento de la rinitis vasomotora.
Presentación farmacéuticaAerosol

El Ipratropio es un broncodilatador (medicamento que abre los pasajes respiratorios estrechados). Se toma por inhalación para ayudar a controlar los síntomas de las enfermedades del pulmón, tales como el asma, la bronquitis crónica y el enfisema. El ipratropio ayuda a reducir la tos, la respiración con ruido, la falta de aire y los problemas para respirar.

Nombre comercial

Atrovent, Combivent, Pulmoben.

Farmacodinámicas

El bromuro de ipratropio es un antagonista competitivo de receptores muscarínicos de acetilcolina. Muestra una gran potencia sobre los receptores bronquiales, tanto administrado por vía intravenosa como por inhalación, pero no produce taquicardia. No se han observado efectos anticolinérgicos en la función cardiaca, en la función urinaria o en el ojo. El bromuro de ipratropio inhibe la broncoconstricción refleja tras realizar ejercicio, en la inhalación de aire frío y como respuesta temprana a antígenos inhalados. Además, también revierte la broncoconstricción inducida por agonistas colinérgicos inhalados.

Acción

El ipratropio actúa bloqueando los receptores muscarínicos en el pulmón, inhibiendo la broncoconstricción y la secreción de moco en las vías aéreas. Es un antagonista muscarínico no selectivo y no difunde a la sangre, lo que previene la aparición de efectos colaterales sistémicos. Ipratropio es un derivado sintético de la atropina pero es una amina cuaternaria, por lo que no atraviesa la barrera hematoencefálica, previniendo reacciones adversas en el sistema nervioso central (el síndrome anticolinérgico).

Usos clínicos

El ipratropio se usa para ayudar a controlar los síntomas de enfermedades del pulmón, tales como bronquitis crónica, enfisema y asma. Sin embargo, para el tratamiento del broncoespasmo o los ataques de asma que ya hayan comenzado, sólo se usa el ipratropio en combinación con otros broncodilatadores. Es muy importante que use el ipratropio sólo como sea indicado. No use más de ello ni lo use con más frecuencia de lo indicado. El hacerlo puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios serios. Mantenga el rocío o la solución lejos de los ojos ya que este medicamento puede causar irritación o visión borrosa. El cerrar sus ojos mientras inhala el ipratropio puede impedir que el medicamento le entre a los ojos. El enjuagar sus ojos con agua fresca puede ayudar si algo del medicamento le entra a los ojos. Para que el ipratropio funcione correctamente, debe que ser inhalado todos los días en dosis regularmente espaciadas como se lo indique su médico.

Efectos Adversos

Más comunes: Tos o sequedad de la boca; sabor desagradable.

Menos comunes: Visión borrosa o cualquier cambio en la visión; quemazón del ojo; dificultad al orinar; mareos; dolor de cabeza; náuseas; nerviosismo; latidos muy fuertes; sudor; temblores.

Raros: Estreñimiento (continuo) o dolor o hinchazón en la parte baja del abdomen; Aumento de la respiración con ruido, tensión en el pecho o dificultad para respirar; dolor muy fuerte de ojos; Salpullido o ronchas; hinchazón de los párpados, cara o labios

Fuentes.