Diferencia entre revisiones de «Iraís Huerta Rubio»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
− | |nombre = | + | |nombre = Iraís Huerta Rubio |
|nombre completo = Iraís Huerta Rubio | |nombre completo = Iraís Huerta Rubio | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
Línea 7: | Línea 7: | ||
|descripción = | |descripción = | ||
|fecha de nacimiento = [[18 de marzo]] de [[1959]] | |fecha de nacimiento = [[18 de marzo]] de [[1959]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[Holguín]] | + | |lugar de nacimiento = [[Holguín]], {{bandera2|Cuba}} |
− | |fecha de fallecimiento = | + | |fecha de fallecimiento = |
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|ocupación = Musicóloga | |ocupación = Musicóloga | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''Iraís Huerta Rubio'''. Musicóloga. | + | '''Iraís Huerta Rubio'''. Musicóloga cubana. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
Nació el [[18 de marzo]] de [[1959]] en [[Holguín]]. Cursó estudios elementales de música en su ciudad natal en la década del 60. En la década del 70 culminó sus estudios de nivel medio superior en la especialidad de Teoría de la Música y posteriormente ingresó en el [[Instituto Superior de Arte]] hasta terminar la Licenciatura en Música, en la especialidad de musicología en [[1982]]. | Nació el [[18 de marzo]] de [[1959]] en [[Holguín]]. Cursó estudios elementales de música en su ciudad natal en la década del 60. En la década del 70 culminó sus estudios de nivel medio superior en la especialidad de Teoría de la Música y posteriormente ingresó en el [[Instituto Superior de Arte]] hasta terminar la Licenciatura en Música, en la especialidad de musicología en [[1982]]. | ||
− | |||
− | ==Trayectoria== | + | ===Trayectoria=== |
Entre sus publicaciones se encuentran entrevistas al músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy y al Grupo Los Palacagüinas en el Boletín Casa de las Américas en 1980 y ha presentado sendos trabajos a los Eventos Científicos: II Forum Científico del ISA y al II Festival Nacional del Son. | Entre sus publicaciones se encuentran entrevistas al músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy y al Grupo Los Palacagüinas en el Boletín Casa de las Américas en 1980 y ha presentado sendos trabajos a los Eventos Científicos: II Forum Científico del ISA y al II Festival Nacional del Son. | ||
− | |||
− | En [[1983]] viajó a la República Popular del Congo para realizar una investigación musicológica y establecer relaciones con la Empresa Discográfica Congolesa. En [[1984]] viajó a Rumanía como miembro de la delegación a la Jornada del Disco Cubano en Rumanía. En [[1987]] a la República Popular de Angola donde impartió conferencias sobre música popular y tradicional cubana dentro de la celebración de la jornada del disco cubano en ese país | + | En [[1983]] viajó a la República Popular del Congo para realizar una investigación musicológica y establecer relaciones con la Empresa Discográfica Congolesa. En [[1984]] viajó a Rumanía como miembro de la delegación a la Jornada del Disco Cubano en Rumanía. En [[1987]] a la República Popular de Angola donde impartió conferencias sobre música popular y tradicional cubana dentro de la celebración de la jornada del disco cubano en ese país. |
+ | En [[1989]] pasó a ocupar el cargo de especialista metodológico principal en el [[Instituto Cubano de la Música]] teniendo a cargo la atención de la música popular a nivel nacional. En [[1993]] desempeñó las funciones de vice-directora de arte del Centro Provincial de la Música de Ciudad Habana, principal objetivo de atención del Instituto de la Música por ahí concentrarse el mayor potencial de la música popular de la capital. | ||
− | En [[1994]] es nombrada directora del [[Centro Nacional de Música Popular]] teniendo la responsabilidad de la atención profesional y de promoción de las más relevantes personalidades artísticas en esta especialidad. En [[1995]] imparte conferencias sobre diferentes temas de la música popular cubana, la música universal y el afrocubanismo en Tenerife, La Palma e Islas Canarias. | + | En [[1994]] es nombrada directora del [[Centro Nacional de Música Popular]] teniendo la responsabilidad de la atención profesional y de promoción de las más relevantes personalidades artísticas en esta especialidad. En [[1995]] imparte conferencias sobre diferentes temas de la música popular cubana, la música universal y el afrocubanismo en [[Tenerife]], La Palma e [[Islas Canarias]]. |
− | |||
− | En [[1996]] fue jurado del Encuentro de Agrupaciones Femeninas. En [[1998]] ocupa el cargo de asesora principal en la División de Programas Musicales de la Televisión Cubana. En la actividad discográfica ha obtenido el Premio EGREM en [[1990]], [[1991]] y [[1992]] y el Gran Premio EGREM | + | En [[1996]] fue jurado del Encuentro de Agrupaciones Femeninas. En [[1998]] ocupa el cargo de asesora principal en la División de Programas Musicales de la Televisión Cubana. En la actividad discográfica ha obtenido el Premio EGREM en [[1990]], [[1991]] y [[1992]] y el Gran Premio EGREM en [[1993]]. Ha realizado numerosas producciones discográficas para las firmas EGREM y Magic Music. |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
− | [[Alfredo Hidalgo-Gato]]: " Iraís Huerta Rubio", Informe de trabajo, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], Inédito. | + | *[[Alfredo Hidalgo-Gato Esquerre|Alfredo Hidalgo-Gato]]: " Iraís Huerta Rubio", Informe de trabajo, [[Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana]], Inédito. |
− | [[Category:Musicólogos]] | + | [[Category:Musicólogos]]{{NF|1959||Iraís Huerta}} |
última versión al 23:10 28 may 2019
|
Iraís Huerta Rubio. Musicóloga cubana.
Síntesis biográfica
Nació el 18 de marzo de 1959 en Holguín. Cursó estudios elementales de música en su ciudad natal en la década del 60. En la década del 70 culminó sus estudios de nivel medio superior en la especialidad de Teoría de la Música y posteriormente ingresó en el Instituto Superior de Arte hasta terminar la Licenciatura en Música, en la especialidad de musicología en 1982.
Trayectoria
Entre sus publicaciones se encuentran entrevistas al músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy y al Grupo Los Palacagüinas en el Boletín Casa de las Américas en 1980 y ha presentado sendos trabajos a los Eventos Científicos: II Forum Científico del ISA y al II Festival Nacional del Son.
En 1983 viajó a la República Popular del Congo para realizar una investigación musicológica y establecer relaciones con la Empresa Discográfica Congolesa. En 1984 viajó a Rumanía como miembro de la delegación a la Jornada del Disco Cubano en Rumanía. En 1987 a la República Popular de Angola donde impartió conferencias sobre música popular y tradicional cubana dentro de la celebración de la jornada del disco cubano en ese país.
En 1989 pasó a ocupar el cargo de especialista metodológico principal en el Instituto Cubano de la Música teniendo a cargo la atención de la música popular a nivel nacional. En 1993 desempeñó las funciones de vice-directora de arte del Centro Provincial de la Música de Ciudad Habana, principal objetivo de atención del Instituto de la Música por ahí concentrarse el mayor potencial de la música popular de la capital.
En 1994 es nombrada directora del Centro Nacional de Música Popular teniendo la responsabilidad de la atención profesional y de promoción de las más relevantes personalidades artísticas en esta especialidad. En 1995 imparte conferencias sobre diferentes temas de la música popular cubana, la música universal y el afrocubanismo en Tenerife, La Palma e Islas Canarias.
En 1996 fue jurado del Encuentro de Agrupaciones Femeninas. En 1998 ocupa el cargo de asesora principal en la División de Programas Musicales de la Televisión Cubana. En la actividad discográfica ha obtenido el Premio EGREM en 1990, 1991 y 1992 y el Gran Premio EGREM en 1993. Ha realizado numerosas producciones discográficas para las firmas EGREM y Magic Music.
Fuente
- Alfredo Hidalgo-Gato: " Iraís Huerta Rubio", Informe de trabajo, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Inédito.