Iridaceae

Revisión del 11:03 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iridaceae
Información sobre la plantilla
Iridaceae-2.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Iridaceae Juss

Iridaceae. Representa un pequeño grupo de especies, unas 900, bastante homogéneo en su forma de distribución por todos los continentes. Se trata de plantas herbáceas provistas de bulbos, tubérculos o rizomas, con hojas alternas y sin estípulas. Las flores son actinomorfas o, más esporadicamente, zigomorfas (Gladiolus), tetracíclicas y trímeras. El perigonio está formado por 2 verticilos de 3 tépalos, el androceo de un único verticilo de 3 estambres y el gineceo de 3 carpelos concrescentes en un ovario ínfero trilocular o unilocular por reducción de los septos (Hermodactylus).

Entre las Iridaceae de importancia económica está el Crocus sativus, activamente cultivado por los estambres, de los cuáles se obtiene el azafrán. Otras tienen importancia sobre todo como plantas ornamentales, con sus variedades, Iris, Gladiolus, Freesia, Crocus.

Descripción

Las iridáceas son plantas generalmente herbáceas y perennes, raramente anuales o arbustivas leñosas con crecimiento secundario anómalo. El follaje puede mantenerse todo el año o puede secarse en alguna estación para luego rebrotar, por lo que las iridáceas pueden ser perennifolias o caducifolias. Excepcionalmente, como es el caso de Geosiris, no presentan clorofila ya que los miembros de este género son plantas saprofíticas. Los tallos son rizomas, cormos o bulbos, o un cáudice leñoso. Presentan grandes cristales prismáticos de oxalato de calcio en los haces vasculares de las vainas como así también taninos o varios tipos de terpenoides. Los pelos que cubren varios órganos aéreos son simples.

Hojas paralelinervias, estrechas, principalmente dísticas, con una vaina basal abierta y a menudo una lámina equitante y gladiada, unifacial, muy rara vez con un pecíolo y lámina más o menos expandida.

Flores en varios tipos de inflorescencias terminales, típicamente grandes y vistosas, por lo común sostenidas por una bráctea y a menudo colectivamente sostenidas por una o dos vainas expandidas, formando una espata, o algunas veces solitarias y terminales, en cualquier caso perfectas, regulares o a menudo irregulares.

Perianto: de 6 tépalos petaloideos en 2 ciclos, semejantes o fuertemente diferenciados, a menudo connados en la base formando un tubo periantal; nectarios septales, o en la base de los tépalos, o en los tépalos internos (Tigridia), o en la base de los estambres (Iris), o ausentes (Sisyrinchium).

Androceo: con 3 estambres (2 en Diplarrhena), opuestos a los tépalos externos; filamentos a menudo connados por abajo formando un tubo.

Las flores son solitarias o bien se hallan en varios tipos de inflorescencias terminales por lo común sostenidas por una bráctea. Los tipos de inflorescencia pueden ser umbelas, ripidios, muchas veces altamente modificadas, o espigas. Los ripidios están cubiertos por dos brácteas (espatas) opuestas, usualmente grandes, foliosas o secas. Cada flor en las espigas presenta dos brácteas opuestas. En Geosiris la inflorescencia es subterránea.

Gineceo: de 3 carpelos unidos; ovario ínfero, trilocular con placentación axilar (ovario súpero en el género monotípico tasmano Isophysis, unilocular y con placentación parietal en el género europeo mediterráneo Hermodactylus); estilo terminal, trilobado, las ramas algunas veces divididas de nuevo o a menudo expandidas y petaloideos con el estigma en el lado externo de la rama más que en la punta.

Fruto: cápsula loculicida; semillas algunas veces ariladas o con sarcotesta.Raramente indehiscente, firme o cartilaginosa, ocasionalmente leñosa.

Las semillas son globosas a angulares (prismáticas) o discoideas, muchas veces aladas, a veces presentan un arilo o una cubierta seminal carnosa, usualmente con estructura celular y más o menos marrón. El endosperma es duro, con reservas de hemicelulosa, aceite y proteína. El embrión es pequeño.

Tamaño: 80 géneros, 1500 especies. Iris (200), Gladiolus (150), Moraea (100), Romulea (80), Crocus (75), Watsonia (70), Babiana (60), Sisyrinchium (60), Ixia (45), Trigidia (10-15).

Distribución: cosmopolita, pero más abundante y diversificadas en Africa; al menos 900 especies aparecen en el S de Africa, S del trópico de Capricornio.

Taxones de interés

Flores regulares: Crocus, las flores nacen directamente del tuberobulbo, C. nudiflorus. Romulea, piezas periánticas ± semejantes, tallos teretes, R. bulbocodium. Sisyrinchium, piezas periánticas ± semejantes, tallos alados, S. bermudiana. Hermodactylus, piezas periánticas diferentes, hojas de sección cuadrangular, H. tuberosus, "lirio negro". Iris, piezas periánticas diferentes, hojas ensiformes o lineares, I. xiphium, I. xiphioides, I. foetidissima, I. pseudacorus, "lirio amarillo, rabicán", I. germanica, I. planifolia. Gynandriris, bulbos cubiertos de escamas fibrosas, G. sisyrinchium, "patita de burro".

La fórmula floral es: P 3+3, A 3, G (3) (ovario ínfero)

Fruto de Romulea ramiflora

Flores irregulares: Gladiolus, flores purpúrea o rosadas, estigmas no divididos, G. segetum, G. byzantinus, G. communis, G. illyricus. Freesia, flores blancas o amarillas, estigmas profundamente bilobulados, F. refracta.

Hábitat

Hábitat: hierbas perennes, principalmente geófitos, con rizomas simpódicos, cormos o bulbos, rara vez hierbas siempreverdes (géneros sudafricanos Aristea, Bobartia, Dietes, Pillansia y Dierama, con c. 100 especies), o incluso pequeños semiarbustos con algo de crecimiento secundario de tipo monocotiledónea (géneros sudafricanos Klattia, Nievenia y Witsenia, 11 especies en total), rara vez anuales (3 especies de Sisyrinchium).

En la región mediterránea las Iridaceae se encuentran principalmente en ambientes muy abiertos, como pastos áridos (Romulea bulbocodium, Iris planifolia) o campos de cereales (Gladiolus italicus).

Distribución

Ampliamente distribuidas, siendo especialmente diversas en el sur de África. Las especies de esta familia ocupan hábitats muy diversos, tanto en climas tropicales, subtropicales y templados. La mayoría de las especies de Iridaceae se hallan adaptadas a climas estacionales que presentan períodos excesivamente secos o fríos, desfavorables para el crecimiento vegetal, y en los cuales estas plantas entran en reposo. De hecho, la mayoría de las especies son caducifolias. Las especies perennifolias se hallan restringidas en su distribución a los bosques subtropicales, a las sabanas y a las estepas templadas.

En las especies deciduas, la parte aérea (tallos y hojas) se seca durante el período desfavorable y las plantas entran en reposo gracias a que poseen órganos subterráneos de supervivencia y de reserva de nutrientes (rizomas, bulbos y cormos). Esta adaptación es particularmente ventajosa para todas las iridáceas que habitan comunidades que soportan incendios periódicos durante la estación seca. En esos períodos, las plantas se hallan en reposo y de ese modo sobreviven al calor del fuego.

Los incendios limpian de vegetación la superficie, eliminando la competencia y, además, aportan mutrientes al suelo a través de las cenizas. Cuando las primeras lluvias caen, los bulbos, cormo (tallo subterráneos) y rizomas comienzan a brotar rápidamente, iniciando un nuevo período de crecimiento y desarrollo sostenido por las reservas acumuladas en sus tejidos durante la estación previa.

Polonización y dispersión

Las iridáceas presentan una gran variabilidad en su ecología reproductiva y una gran diversidad de tipos y estructuras florales congruentes con la adaptación a la polinización por animales (zoofilia).La mayoría de las especies son entomófilas y son polinizadas por diversos órdenes de insectos (especialmente escarabajos, abejas y moscas), mientras que otras son polinizadas por pájaros (ornitófilas). Las recompensas florales son néctar o polen. La polinización es entomógama u ornitógama.

Las semillas usualmente son dispersadas por viento o agua, pero también ocurre dispersión biótica.

La mayoría de las especies que compone este género florecen en verano, cuando las hojas ya están secas. Las flores, actinomorfas a cigomorfas, son usualmente de color rosado o rojo, si bien también hay especies con flores de color blanco, amarillo, marrón o crema. El género presenta dos números cromosómicos básicos, x= 15 y 16.

Taxomonía

El nombre de la familia se basa en el del género Iris, el más grande y más conocido en Europa. El nombre de este género, a su vez, data de 1753, cuando fue acuñado por el botánico sueco Carlos Linneo y hace referencia a la diosa griega Iris, quien llevaba mensajes desde el Olimpo a la tierra a través del arco iris, cuyos colores están presentes en las flores de muchas especies de este género. El nombre de la familia se atribuye a la obra de 1789 de Antoine Laurent de Jussieu Genera plantarum secundum ordines naturales disposita, juxta methodum in horto Regio Parisiensi exaratum anno 1774 y es un nombre conservado, de modo que incluso si un nombre anterior llega a ser descubierto para la familia, el nombre «Iridaceae» seguiría siendo válido.

La familia ha sido aceptada en todos los grandes sistema de clasificación del siglo XX. En el sistema de Cronquist es tratada como parte del orden Liliales dentro de la subclase Liliidae, el sistema de Takhtajan la colocó en su propio orden —Iridales— junto con Isophysidaceae y Geosiridaceae, las cuales fueron tratados como familias separadas con un solo género cada una, y el Sistema de Thorne es tratada como parte del orden Orchidales, en su propio suborden, Iridineae. En el sistema creado por el Grupo para la filogenia de las angiospermas en 1998, 2003 y 2009 (APG, APG II y APG III, respectivamente) que organiza a las plantas con flores en un "número determinado de grupos monofiléticos suprafamilial" se coloca a Iridaceae en el orden Asparagales, que forma parte de un clado llamado "Monocotas No Commelinoideas".

Importancia económica y cultural

Muchas especies de Iridaceae presentan una gran importancia económica en la horticultura ornamental y en la industria de la flor cortada, especialmente Gladiolus, Freesia, Sparaxis, Iris, Tigridia ("flor tigre"), Ixia ("lirio del maíz"), Romulea, Neomarica, Moraea ("lirio mariposa"), Nemastylis, Belamcanda, Sisyrinchium ("pasto de ojos azules"), Crocosmia, y Trimezia. Muchos otros géneros (Watsonia, Crocus, Dietes, Tritonia, Hesperantha y Neomarica) se cultivan en jardines en regiones tropicales y templadas, como plantas perennes y bulbosas.

Moraea y Homeria son dos géneros de plantas venenosas y representan un problema en las regiones productoras de ovinos y bovinos, notablemente en Sudáfrica. Los cormos de algunas especies son comidos por algunos pueblos indígenas.

Referencias