Isaac Stern

Revisión del 10:55 15 may 2012 de Milagros06037jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de artista musical |nombre = Isaac Stern |imagen =Issac.jpg |tamaño = |descripción = Destacado violinista |nombre real = |nacimie...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Isaac Stern
Información sobre la plantilla
Issac.jpg
Destacado violinista
Datos generales
Fecha de nacimiento:Ucrania en 1920
Fecha de fallecimiento:22 de septiembre
Nueva York

Isaac Stern: Destacado violinista nacido en Ucrania en 1920.Uno de los músicos más queridos en Estados Unidos

Trayectoria Artística

  • Isaac Stern era uno de los músicos más queridos en Estados Unidos y en su día fue considerado un "rival" de Yehudi Menuhin ambos fueron los dos primeros violinistas importantes formados en América, y ambos judíos, aunque sus estilos fueran bien distintos. Sin embargo, Stern nunca llegó a ser tan apreciado por la crítica europea al mismo nivel que otros

grandes como Menuhin, Oistrakh o incluso su propio discípulo Perlman. Tal vez se debiera a que Stern no se dedicó en exclusiva al violín,sino que se embarcó en multitud de otras causas que le honran,aunque le restasen tiempo.La más conocida fue la campaña para salvar en 1960 de la demolición al Carnegie may de Nueva York; también es conocido su constante apoyo a jóvenes músicos: tanto los violinistas [[Ithzak Perlman]], Pinchas Zukerman, Shlomo Mintz, Sergiu Luca, Joseph Swensony Cho-Liang Lin, los pianistas Emanuel Ax y Yefim Bronfman o el cellista Yo-Yo Ma recibieron una ayuda decisiva de Stern en el comienzo de sus carreras.

Incursiones en el cine

Isaac Stern hizo incursiones en el cine en 1953 intervino en la película Tonight we sing que era una biografía del manager Sol Hurok, interpretando al famoso violinista belga Eugene Ysaye. Es curioso que este violinista haya sido el ídolo de Stern, o con el que más se haya identificado Stern llegó a decir que Ysaye y Paganini son los dos más grandes de todos los tiempos, cuando seguramente no tuvo la oportunidad de escucharle en vivo, pues Ysaye murió cuando Stern tenía 11 años, y en su última década solamente dirigía, ya no tocaba o apenas lo hacía. Todo aficionado al cine recuerda además que Stern fue quien grabó la parte de violín en el musical El violinista en el tejado, que mostraba la vida de los judíos en la Rusia zarista; y también el documental de 1980 de Mao a Mozart, Isaac Stern en China, que llegó a ganar un Oscar de la Academia de Hollywood en su categoría, donde se veía a Stern dando clase a jóvenes chinos y comprobando los estragos educativos que había causado en ellos la llamada Revolución Cultural maoísta. Más recientemente, le hemos visto en el documental El arte de dirigir The Art of Conducting, hablando sobre Fritz Reiner. En la TV americana era un personaje muy popular, con apariciones incluso en programas como Barrio Sésamo. El año pasado se había publicado su autobiografía, con el título de Mis primeros 79 años

Isaac Stern declaró en una ocasión que "Ninguna sociedad puede llamarsecivilizada sin cuidar de las artes, no como un adorno ocasional, sino como unanecesidad básica". En 1990 declararía "No puedo imaginarme unmundo sin Leonard Bernstein, tras la muerte del famoso compositor ydirector norteamericano. Ahora nos corresponde a nosotros imaginarnos un mundosin Isaac Stern: es posible que la amargura de presenciar los recientesatentados que han dejado destrozada a la ciudad por la que tanto luchó hayaprecipitado su final

Aspectos relevantes de su vida

Un aspecto sin el que no se entiende la figura de Isaac Stern es suconstante apoyo a la causa del Estado de Israel; como presidente de laAsociación Cultural Americano-israelí sus esfuerzos fueron reconocidos en1990 por el Jerusalem Post": "No hay ningún otro músico vivo quehaya hecho más por la educación musical en Israel Durante las guerras delos Seis Días (1967) y del Yom Kippur (1973) canceló todos suscompromisos para estar en Israel y es conocida la anécdota de 1991,durante la guerra del Golfo, cuando siguió tocando en la sala pese a laamenaza de un ataque iraquí con misiles Scud. También trabajó para su país deadopción, Estados Unidos, dando conciertos durante la Segunda GuerraMundial, o siendo el primer artista norteamericano que actuaba en la URSStras la Guerra Fría, en 1956, como embajador de buena voluntad. Por elcontrario, siempre se negó a tocar el Alemania como muestra de repulsa porel asesinato la práctica totalidad de la rama rusa de su familia durante lasegunda guerra mundial, y sólo en 1999 aceptaría dar clases magistrales enColonia para los estudiantes, aunque no interpretar en público.

Fuente