Isabel Barreto

Revisión del 15:39 9 sep 2016 de Anabel pal (discusión | contribuciones) (Últimos años=)
Isabel Barreto de Castro
Información sobre la plantilla
Nacimiento1517
Pontevedra, España
Fallecimiento1612
NacionalidadEspañola
CónyugeÁlvaro de Mendaña

Isabel Barreto nació en Pontevedra fue una viajera y navegante española, esposa del navegante Álvaro de Mendaña, patrón de varias expediciones por el Océano Pacífico y descubridor de lasIslas Salomón y las Islas Marquesas y a quien acompañó en su último viaje. Está considerada la primera mujer que ostentó el cargo de Almirante en la historia de la navegación española.

Biografía

Isabel Barreto nació en Pontevedra, Galicia, hacia 1567, segunda mitad del siglo XVI. Pertenecía a la nobleza gallega y su padre, un acaudalado marinero, había sido nombrado gobernador de las Indias Portuguesas. Isabel se había convertido en una joven muy culta cuando la familia decidió partir hacia Perú alrededor de 1580.

En 1585 Isabel conoció al Adelantado Alvaro de Mendaña (1542-1595); este navegante y explorador español había realizado en 1567, su primer viaje con sólo 25 años, descubriendo las islas Salomón, donde se creía que había oro y marfil. La exploración de las islas quedaría para una próxima expedición. En 1586 Isabel y Alvaro se casaron en Lima, convirtiéndose en una pareja muy influyente en la sociedad del virreinato.

Expedición a las Isla Salomón

Alvaro de Mendaña seguía pensando en explorar y colonizar las islas Salomón e incorporarlas al reino de España; Isabel, igual que su padre y su marido, sentía pasión por la aventura y los viajes: renunció a su cómoda vida en la capital, dentro de la corte virreinal y con la dote que aportó al matrimonio, ayudó a financiar la expedición.

Intrépida y aventurera, en abril de 1595, decidió acompañar a su marido en este segundo viaje rumbo a las islas Salomón, con el objetivo de establecer allí una colonia. Salieron del puerto El Callao, cuatro naves con la tripulación formada por españoles y portugueses, ya que Portugal era parte en esa época, de la corona española (desde 1580 a 1640). Aunque pasaron cerca de las islas, no pudieron reconocerlas; descubrieron en cambio, las Islas Marquesas, luego partiendo hacia el oeste, llegaron a las islas de Santa Cruz, donde fundaron una colonia; al poco tiempo Alvaro de Mendaña enfermó de malaria y murió en octubre de 1595. Antes de morir, nombró a su mujer gobernadora en tierra, y al hermano de esta, Lorenzo Barreto, almirante de la expedición, pero Lorenzo muere unos días después e Isabel toma el mando de la expedición, algo insólito en aquellos tiempos, convirtiéndose en gobernadora de la colonia de Santa Cruz y Adelantada del Mar Océano. Fue la primera mujer que logró tener esos títulos, heredados de su marido.

Partieron rumbo a Filipinas: durante varios meses de dura y difícil navegación por los mares del Sur, esta mujer demostró tener fuerte personalidad, con grandes dotes de mando y mucha decisión. Isabel Barreto, única mujer almirante de la flota española en toda la conquista de América, con una actitud inflexible y severa logró sostener la disciplina de la tripulación, compuesta por hombres rudos y aventureros, siempre dispuestos a conspirar y amotinarse. Llegaron en febrero de 1596 al puerto de Manila, con sólo una de las cuatro naves que habían partido del puerto de Callao; Isabel fue homenajeada por el pueblo y las autoridades.

Últimos años

En Manila se casó con el caballero de la Orden de Santiago, Fernando de Castro y en 1597 vuelven a viajar por el Océano Pacífico rumbo a México, llegando luego de cuatro meses a Acapulco. Luego de un tiempo, regresaron a Perú, donde Isabel Barreto murió en 1612, siendo enterrada en el convento de Santa Clara de Lima. Según otros historiadores: de Perú, viajaron a España a reclamar en la corte, sus derechos sobre las Islas Salomón, y se cree que Isabel murió en su Galicia natal.

Fuentes