Ismael Ricondo Fernández

Revisión del 09:07 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ismael Ricondo
Información sobre la plantilla
IsmaelR.jpeg
NombreIsmael Ricondo Fernández
Nacimiento17 de junio de 1930
Finca "La Tentativa", Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCuabana
OcupaciónObrero agrícola
PadresJenaro Ricondo y Andrea Fernández

Ismael Ricondo Fernández. Mártir de Artemisa. Su espíritu revolucionario y rebelde, lo relaciona al grupo de jóvenes que en Artemisa siguen las orientaciones de Fidel y se preparan con firmeza para la lucha. Fue un hombre trabajador, honesto, revolucionario y conquistaba el afecto de todos, desde muy pequeño.

Primeros años de su vida

Nació en la finca "La Tentativa" el 17 de junio de 1930, Artemisa, provincia de Pinar del Río, hijo del matrimonio campesino Jenaro Ricondo y Andrea Fernández. Desde el año 1921 residía en la finca "La Tentativa" la familia Ricondo-Fernández, donde se había ganado el afecto de todos los vecinos del barrio por su laboriosidad y honestidad. Cuatro eran los hijos que tuvieron y educaron en esos principios. En la escuela Rural del barrio situada en la finca La Manuela estudió Ismael hasta el sexto grado, siendo sus maestros, que lo recuerdan con gran cariño, Cira Ortega y José Ramón Orta.

Juventud

Su espíritu de superación lo hizo matricular en la "Academia Pitman", donde estudió Comercio. Allí estrechó las relaciones afectivas y revolucionarias con quienes eran sus amigos y fueron después compañeros en el ataque al Moncada: Ciro Redondo, Julio Díaz y Rigoberto Corcho. Militante de la Juventud Ortodoxa, a partir del golpe del 10 de marzo participó en algunas de las protestas y poco después se incorporó a la célula de su amigo Ciro Redondo en la organización que –orientada por Fidel Castro- estructuró Pepe Suárez en la provincia y Ramiro Valdés en Artemisa. Participó en el adiestramiento militar en fincas próximas.

Incorporación a la lucha

Su espíritu revolucionario y rebelde lo vincula al grupo de jóvenes que en Artemisa, siguen las orientaciones de Fidel y se preparan para la lucha realizando prácticas de tiro frecuentemente. Al día siguiente del asalto al Moncada, los padres de Ismael escucharon decir que estaba herido en el brazo derecho y detenido con seis compañeros más de Artemisa. Su hermano mayor y el padre de Ciro Redondo fueron a Localidades de Santiago de Cuba, pero nada pudieron saber.

Muerte

Asignado al contingente que tenía como misión entrar al Moncada, resulta herido en la acción y al retirarse recibe atención médica en una Casa de Socorros, noticia que es reportada al siguiente día en un periódico local. No obstante, había sido apresado al salir de allí y, llevado al cuartel, fue asesinado el mismo domingo 26 de julio. Su cadáver fue expuesto dentro de la instalación militar como si hubiera caído en combate.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Museo Municipal de Artemisa.