Ismael Ricondo Fernández

Ismael Ricondo
Información sobre la plantilla
IsmaelR.jpeg
NombreIsmael Ricondo Fernández
Nacimiento17 de junio de 1930
Finca "La Tentativa", Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónObrero agrícola
PadresJenaro Ricondo y Andrea Fernández

Ismael Ricondo Fernández. Mártir de Artemisa, miembro de la Generación del Centenario que participó en el asalto al Cuartel Moncadael 26 de julio de 1953. Nació en la finca La Tentativa el 17 de junio de 1930, Artemisa, entonces provincia de Pinar del Río.

Militante de la Juventud Ortodoxa, se incorporó a la célula de su amigo Ciro Redondo García en la organización que –orientada por Fidel Castro- estructuró José Suárez Blanco en la provincia de Pinar de Río y Ramiro Valdés en Artemisa.

Asignado al contingente que tenía como misión entrar al Moncada, resultó herido en la acción y al retirarse, fue apresado y llevado al cuartel, donde lo asesinaron el mismo domingo 26 de julio. Su cadáver fue expuesto dentro de la instalación militar como si hubiera caído en combate.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la finca La Tentativa el 17 de junio de 1930, Artemisa, entonces provincia Pinar del Río, hijo del matrimonio campesino formado por Jenaro Ricondo y Andrea Fernández.

Desde el año 1921 residía en la finca La Tentativa la familia Ricondo-Fernández, donde se había ganado el afecto de todos los vecinos del barrio por su laboriosidad y honestidad. Tenían cuatro hijos: Eustaquio, Ismael, Pedro y María Luisa.

Ismael estudió hasta el sexto grado en la escuela Rural del barrio, situada en la finca La Manuela.

Documento que pertenecía a Ismael, depositados en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Su espíritu de superación lo hizo matricular en la "Academia Pitman", donde estudió Comercio. Allí estrechó las relaciones afectivas y revolucionarias con quienes eran sus amigos y fueron después compañeros en el ataque al Moncada: Ciro Redondo García, Julio Díaz González y Rigoberto Corcho.

Trayectoria revolucionaria

Militante de la Juventud Ortodoxa, a partir del golpe del 10 de marzo de 1952, participó en algunas de las protestas y poco después se incorporó a la célula de su amigo Ciro Redondo en la organización que –orientada por Fidel Castro- estructuró José Suarez Blanco, en la provincia de Pinar de Río y Ramiro Valdés, en Artemisa.

Distintos documentos recogen el incremento de la preparación del movimiento a finales del año 1952. A mediados de diciembre, José Suárez Blanco y Ramiro Valdés realizan un recorrido por la provincia de Pinar del Río con el objetivo de obtener recursos económicos para la causa revolucionaria. A finales del mismo mes, se efectuó una reunión en la Logia Evolución, donde participó Fidel y otros dirigentes del Movimiento. En ella se discutieron asuntos que posteriormente incluiría el programa del Moncada. El Movimiento entra en una etapa de consolidación. Los integrantes saben que se combatirá y que la acción armada era necesaria, pero desconocen el lugar y el plan de acción. [1]

La periodista y escritora Marta Rojas, con relación a la presencia de Fidel en el territorio artemiseño, señaló:

“La presencia de Fidel en Artemisa tuvo calurosa acogida, su tesis de inaplazable acción armada contra el régimen prendió entre aquellos jóvenes artemiseños, casi todos de origen campesino; así las primeras células revolucionarias no tardaron en integrarse y robustecerse, al extremo de que casi una tercera parte de todos los hombres que atacaron —comandados por Fidel— el cuartel Moncada y el de Bayamo, el 26 de julio de 1953, eran artemiseños”. [2]
Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.

Su espíritu revolucionario y rebelde lo vinculó al grupo de jóvenes que en Artemisa, siguieron las orientaciones de Fidel y se preparó para la lucha realizando prácticas de tiro frecuentemente.

El incremento de la preparación incluyó, además, la intensificación de los entrenamientos y las prácticas de tiro en diversos lugares dentro y fuera del territorio, principalmente en las fincas Larrazábal, cerca de Candelaria, San Miguel, del barrio Capellanías, donde vivía Carmelo Noa Gil; La Tentativa, entre Artemisa y Guanajay, donde vivía Ismael Ricondo; Las Tumbas, Cayajabos; la finca Sánchez, perteneciente a Francisco Chirino, padre de la novia de Santana y otros lugares. [3]

Muerte

Asignado al contingente que tenía como misión entrar al Moncada, resultó herido en la acción y al retirarse recibió atención médica en una Casa de Socorros, noticia que fue reportada al siguiente día en un periódico local. No obstante, había sido apresado al salir de allí y, llevado al cuartel, donde fue asesinado el mismo domingo 26 de julio. Su cadáver fue expuesto dentro de la instalación militar, como si hubiera caído en combate.

Al día siguiente del asalto al Moncada, los padres de Ismael escucharon decir que estaba herido en el brazo derecho y detenido con seis comatientes más de Artemisa. Su hermano mayor y el padre de Ciro Redondo fueron a localidades de Santiago de Cuba, pero nada pudieron saber.

Sus restos se encuentran en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Referencias

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Beltrán Colunga, Ángel L.: Con los pobres de la tierra, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1988.
  • Castro Ruz, Fidel: La Historia me absolverá, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.
  • Dirección Política de las FAR: Moncada: Antecedentes y preparativos.
  • Documentos del Museo Municipal de Artemisa.
  • http://artemisadiario.cu/2021/07/artemisenos-en-el-moncada-ismael-ricondo/
  • Elsa Claro: Con Fidel en el Moncada, Bohemia, 29 de julio de 1988.
  • Enrique Garcés Montero: El artemiseño que rescató a Fidel. Editora Política, Ciudad de La Habana, 2012.
  • Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Segunda edición cubana. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ciudad de La Habana, 2006.
  • Lazo Pérez, Mario: Recuerdos del Moncada, Editora Política, La Habana, 1987.
  • Marta Rojas: El juicio del Moncada, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988.
  • Mencía, Mario: El grito del Moncada, Ed. Política, La Habana, 1986.
  • Plegable realizado por Agenzia Giornalistica Televisiva Italiana-Roma, Italia. Director Responsable Ivano Selli de la “Associación Nacional de Amistad Italia-Cuba”.
  • Salvador Escalona Virgil: Los campesinos también ayudaron a asaltar el Moncada, Granma Campesino, La Habana, 7 de noviembre de 1973.