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* Artículo [http://conductismo.idoneos.com/index.php/337964 Ivan Petrovich Pavlov y los reflejos condicionados] Disponible en "conductismo.idoneos.com", cosultado el 12 de octubre de 2011.
 
* Artículo [http://conductismo.idoneos.com/index.php/337964 Ivan Petrovich Pavlov y los reflejos condicionados] Disponible en "conductismo.idoneos.com", cosultado el 12 de octubre de 2011.
  
* Artículo [http://html.rincondelvago.com/ivan-pavlov.html DESARROLLO COGNITIVO Y MOTORO Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)] Disponible en "rincondelvago.com", cosultado el 12 de octubre de 2011.
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* Artículo [http://html.rincondelvago.com/ivan-pavlov.html DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936)] Disponible en "rincondelvago.com", cosultado el 12 de octubre de 2011.
  
 
* Artículo [http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml Teoría del aprendizaje] Disponible en "www.monografias.com", cosultado el 12 de octubre de 2011.
 
* Artículo [http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml Teoría del aprendizaje] Disponible en "www.monografias.com", cosultado el 12 de octubre de 2011.
  
* Artículo [http://es.wikiquote.org/wiki/Iván Pávlov Iván Pávlov] Disponible en "es.wikiquote.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
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* Artículo [http://es.wikiquote.org/wiki/Iván_Pávlov Iván Pávlov] Disponible en "es.wikiquote.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
  
* Artículo [http://es.wikipedia.org/wiki/Iván Pá1vlov Iván Pávlov] Disponible en "wikipedia.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
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* Artículo [http://es.wikipedia.org/wiki/Iván_Pávlov Iván Pávlov] Disponible en "wikipedia.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
  
* Artículo [http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ivan Pavlov Category:Ivan Pavlov] Disponible en "commons.wikimedia.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
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* Artículo [http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ivan_Pavlov Category:Ivan Pavlov] Disponible en "commons.wikimedia.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
  
 
* Artículo [http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1904/ The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1904] Disponible en "www.nobelprize.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
 
* Artículo [http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1904/ The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1904] Disponible en "www.nobelprize.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
  
 
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Revisión del 16:13 12 oct 2011


Iván Pávlov
Información sobre la plantilla
Ivan pavlov perfil.jpg
NombreIván Petrovich Pávlov
Nacimiento14 de septiembre de 1849
Riazán, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento27 de febrero de 1936
Leningrado, Bandera de Rusia Rusia
Causa de la muerteneumonía
Ocupaciónfisiólogo animal y psicólogo experimental.

Iván Pávlov uno de los más destacados científicos rusos. Fisiólogo y psicólogo, es el creador de la ciencia sobre la actividad nerviosa superior y de obras científicas sobre el proceso de regulación de la digestión. También fue el fundador de la escuela fisiológica rusa que más tarde se convertiría en una de las más avanzadas del mundo; fue galardonado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1904 por su “Estudio sobre la fisiología de la digestión”.

Biografía

Nacimiento

Iván Pávlov nació el 14 de septiembre de 1849 en la ciudad de Riazán. Sus antepasados paternos y maternos eran clérigos. Su padre era Piotr Pávlov (1823-1899) y se madre Varvára Uspénskaya (1826-1890).

Estudios

En 1864 se gradua en la escuela religiosa de Riazán e ingresa en el seminario. Cuando estudiaba en el último curso del mismo, leyó la obra Los reflejos del cerebro del profesor Séchenov, que influyó en toda su vida posterior. En 1870 Pávlov ingresó en la Facultad de Derecho pero 17 días después cambió esa facultad por el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo, donde se especializó en fisiología animal. En 1875 empezó los estudios en el tercer curso de la Academia Médico-quirúrgica y en 1883 terminó el doctorado. Posteriormente se trasladó a Alemania para proseguir con sus estudios y allí pasó 2 años, desde 1884 hasta 1886.

Trayectoria laboral

En 1890 asumió el cargo de profesor y catedrático de farmacología de la Academia Médico-quirúrgica y desde 1896 hasta 1924 ocupó la cátedra de fisiología de la Academia. Allí estudió técnicas quirúrgicas de precisión. El científico dedicó más de 10 años a aprender a hacer orificios en el tracto intestinal. Era una operación muy complicada ya que el jugo gástrico al salir del intestino corroía los tejidos de éste y los de la pared abdominal. La técnica de Pávlov se basaba en la introducción de un tubo metálico por una pequeña incisura. Era imprescindible una sutura habilidosa de la piel y de la membrana mucosa y cerrar la salida de la cánula con un tapón. De está manera pudo obtener jugo gástrico de cualquier parte del tracto intestinal, desde las glándulas salivales hasta el intestino grueso. Asimismo hizo experimentos con la llamada “alimentación simulada” (se hacía una incisión el esófago de manera que la comida no llegara al estómago). Gracias a estas pruebas Pávlov realizó varios descubrimientos científicos en el área de los reflejos de segregación de jugos gástricos.

De hecho, en diez años Pávlov sentó las bases de la moderna fisiología de la digestión. En 1903 el científico, que entonces tenía 54 años de edad, presentó su informe en el XIV Congreso Internacional de Medicina que se celebró en Madrid. Un año después, en 1904, fue galardonado con el Premio Nobel, convirtiéndose así en el primer ruso que recibió esta distinción.

En el informe de Madrid Pávlov formuló por primera vez los principios de la fisiología de la actividad nerviosa superior a la que dedicó los siguientes 30 años de su vida. Conceptos como el refuerzo, el reflejo incondicionado y el reflejo condicionado se han convertido en los principales términos del conductismo.

En los años 1919 y 1920, después de la Revolución de Octubre (1917) cuando llegaron al poder los bolcheviques y en el país se desencadenó una guerra civil, en un periodo convulso en el que las investigaciones científicas se dejaron de financiar, Pávlov rechazó la propuesta de la Academia de Ciencias de Suecia que le invitaba a mudarse al país escandinavo, donde le prometían mejores condiciones para sus actividades científicas y construir un centro de investigaciones según sus propios requerimientos. El fundador de la fisiología moderna contestó que no dejaría Rusia. Poco después el Gobierno de la URSS fundó el Instituto de Fisiología de la Academia de las Ciencias de la URSS en los alrededores de Leningrado (San Petersburgo), donde el científico trabajó hasta el año 1936. Actualmente este instituto lleva su nombre.

Muerte

Falleció víctima de una neumonía el 27 de febrero de 1936. Está enterrado en San Petersburgo.

Aportes

Reflejos condicionados (1927)

Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros (los organismos con los que experimentaba) se producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción. Por ello las denómino "secreciones psíquicas" ya que no se encontraban razones fisiológicas que las justificaran.

Pavlov realiza una interpretación fisiológica de las actividades registradas en los hemisferios cerebrales con el objeto de evitar la utilización de conceptos subjetivos en el estudio de los fenómenos. De allí que sus estudios, no fueran considerados por él como psicológicos, de hecho, profundizó su unidad de análisis en los reflejos. Consideraba así que existían diferentes tipos de reflejos:

  • Los reflejos innatos: Cuya relación con el organismo se daba en términos de totalidad, y que referían a lo que había denominado conducta instintiva.
  • Los reflejos condicionados: O el resultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente a través de la cual ayudan a preservar su existencia.

El experimento de Pavlov

El alimento (o algún tipo de substancia química) al ser colocadas en la boca, producen saliva, este fenómeno fisiológico permite que la comida sea alterada químicamente para que, tras ser diluida, pueda producirse el proceso digestivo. Lo que Pavlov observa es que dicha secreción puede ser evocada a distancia cuando un órgano sensorial (olfato o vista) detecta la presencia de algún alimento. De esta manera, aún el plato en el que se acostumbra a alimentar al perro es suficiente para que se produzca el reflejo condicionado de la secreción salival: "Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas (Pavlov, 1927).

Finalmente, de acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos, se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos, algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos, adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales. Pavlov nunca imaginó lo que sus investigaciones llegarían a influir decisivamente en el principal defensor del conductismo, John Broadus Watson.

Paradigma Pavlowiano

Perros usados en experimentos

Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX. Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por el perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva. Luego Pavlov sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundante al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana. A esta forma de aprendizaje se le conoce como condicionamiento clásico.

Elementos Claves en el Condicionamiento Clásico

  • Estímulo Incondicionado: (no condicionado) El trozo de carne. Debido a que la comida es un estímulo y la vista de ella produce la salivación sin más.
  • Respuesta Incondicionada: (no condicionada). Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.
  • Estímulo Neutro: El sonido de la campana por si solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.
  • Estímulo Condicionado: La campana. Cuando suena la campana sin más y es lo que produce la salivación del perro.
  • Respuesta condicionada: La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana. Es una respuesta aprendida.

En resumen se puede decir que el Condicionamiento Clásico consiste en aprender una respuesta condicionada que involucra la construcción de una asociación entre un estímulo condicionado y un estímulo incondicionado. Al utilizarlos juntos, el estímulo condicionado que de manera natural era neutro, adopta las propiedades del estímulo no condicionado.

Generalización de estímulos

Es la respuesta a estímulos similares. Por ejemplo, una vez que el perro ha aprendido la salivación con el sonido de la campana, producirá salivación con otros sonidos similares.

Extinsión

Si se deja de sonar la campana cuando se le presenta la comida, eventualmente la salivación desaparece con el sonido solo de la campana.

Discriminación

Explica que se dan respuestas específicas a estímulos específicos. Por ejemplo, el perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cual de los sonidos está asociado con la presentación de la comida.

Recuperación espontánea

Las respuestas extinguidas se pueden recuperar después de un período corto de estimulación, pero se extinguirán nuevamente si no se les presenta la comida.

Condicionamiento de orden superior

Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociación del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo con otros elementos, tal como encender un foco. De esta manera el perro también producirá saliva con sólo encender el foco (sin el sonido de la campana).

Perfil docente Pavlowiano

Como el aprendizaje es una forma de modificación de la conducta, los procedimientos de modificación de conducta desarrollado por los conductistas han probado ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las últimas generaciones. Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser remplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educación tradicional.

En relación con el aprendizaje, dichas teorías tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisición de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno.

El conductismo y Pavlov alentó en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas. La información y los datos organizados de determinada manera eran los estímulos básicos frente a los que los estudiantes, como simples receptores, debían hacer elecciones y asociaciones dentro de un margen estrecho de posibles respuestas correctas que, de ser ejecutadas, recibían el correspondiente refuerzo. Aunque el principio del refuerzo no siempre implicaba el uso del estímulo, la consecuencia de esto en las prácticas escolares son: motivación ajena al estudiante, repetición y memorización, predominio del método ensayo – error, enseñanza y evaluación sometidas al premio castigo y dependencia del estudiante, casi absoluta, de los estímulos externos.

La relación educador y educando, eran sumamente pobres, pues no se concibe que los estudiantes tengan iniciativas intelectuales. Por el contrario, proporcionó los recursos técnicos y operativos para que el rol tradicional del proceso educativo se fortaleciera gracias a una planificación educativa sumamente sofisticada.

Citas

  • «¡Aprende, compara, recopila los hechos!»
  • «Aprende el abecé de la ciencia antes de intentar alcanzar su cúspide».
  • Legado a los jóvenes estudiantes de la Rusia soviética (1936).
  • «Condiciona a la gente para que no espere nada y tendrás a todos excitados con la mínima cosa que les ofrezcas».
  • «Cuando disecciono y destrozo a un animal vivo, oigo en mi interior al amargo reproche de que con una mano brutal y torpe estoy estropeando un mecanismo artístico incomparable».
  • «Nunca pienses que lo sabes todo. Por muy alto que te valores, ten siempre el coraje de decirte a ti mismo: “soy un ignorante”».

Fuentes

  • Artículo Iván Pávlov Disponible en "es.wikiquote.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
  • Artículo Iván Pávlov Disponible en "wikipedia.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.
  • Artículo Category:Ivan Pavlov Disponible en "commons.wikimedia.org", cosultado el 12 de octubre de 2011.