Jacinto Verdaguer y Santaló

Revisión del 13:04 22 feb 2024 de Elsita ciget.ltu (discusión | contribuciones) (Síntesis Biográfica)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jacinto Verdaguer y Santaló
Información sobre la plantilla
Jacinto Verdaguer.jpg
Sacerdote y poeta español
Nacimiento1845
Folgarolas, Barcelona Bandera de España España
Fallecimiento1902
Vallvidrera, Barcelona Bandera de España España
OcupaciónSacerdote y poeta español

Jacinto Verdaguer y Santaló. Fue un poeta y sacerdote español, calificado por el obispo Torras i Bages como «Príncipe de los poetas catalanes», ganador de tres premios en los Juegos Florales de Barcelona proclamado así como Mestre en Gai Saber. Publicó el libro Montserrat en 1880.

Síntesis Biográfica

Nació en el año 1845 en Folgaroles, cerca de Vich, Sacerdote y poeta español. Hijo de una familia modestísima (Su padre era cantero de oficio).

Primeros estudios

Comenzó sus estudios de gramática en el Seminario de Vich a los once años de edad, colocándose luego en una granja, en la que, para sufragar sus estudios, trabajaba la tierra y daba lecciones a los niños de la casa. En 1865 los Juegos Florales de Barcelona premiaron dos poesías suyas, pero como su carácter tímido y apocado le impidiese ir a recoger los premios, sus amigos hubieron de obligarlo a que lo hiciera, es a partir de entonces cuando cobra singular fama como poeta.

Oficios

Se ordena de sacerdote en 1870, traba relaciones con Mistral, que lo distingue sobremanera, y se le nombra capellán de la Compañía Transatlántica, cargo que le permite realizar grandes travesías marítimas que sirven a su inspiración. Maestro en gay saber, según se le proclama en 1880, lleva una vida intensísima como artista y como sacerdote, dejando en todos los lugares por donde pasa la estela inconfundible de su bondad, caridad y simpatía.

Muerte

Murió en Vallvidrera (Barcelona) en el año 1902.

Obras

De su copiosísima producción debe mencionarse su monumental poema La Atlántida en 1876, que ya había concebido en los tiempos de su juventud, pues las cuartillas del mismo fueron pergeñadas en la casa de campo a que se alude antes, y que le valió el unánime aplauso de la crítica mundial, y El Canigó, 1886 con motivo del cual escribió Menéndez y Pelayo que su autor era "el poeta de más dotes nativas de cuantos hoy viven en España".

Fuente

  • Enciclopedia Ilustrada Cumbre - Lo esencial de los conocimientos actuales en forma clara, sustancial y amena.—México 6 ed. Editorial Cumbre S.A. Tomo 14. 1966.