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'''Jaime González Crocier. '''Aviador cienfueguero. Uno de los protagonistas del nacimiento de la aviación cubana. Estableció las primeras líneas postales aéreas en el país.  
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'''Jaime González Crocier.''' Aviador cienfueguero. Uno de los protagonistas del nacimiento de la aviación cubana. Estableció las primeras líneas postales aéreas en el país.  
  
== Síntesis Biográfica ==
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=== Inicios  ===
 
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Nace en [[Cienfuegos]] el [[13 de febrero]] de [[1892]]. Desde muy joven mostró decidida vocación por la aviación, que en aquella época comenzaba a desarrollarse y era uno de los motivos de preocupación de todos los pueblos. A los 15 años había dado que hablar en la ciudad natal al construirse una rudimentaria nave voladora, que halada por un automóvil, mediante el cable empalmador de ambas carrocerías, logró vencer por unos instantes la fuerza de gravedad terrestre y mirar el suelo desde los 20 metros de altura.  
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Nace en [[Cienfuegos]] el [[13 de febrero]] de [[1892]]. Desde muy joven mostró decidida vocación por la aviación, que en aquella época comenzaba a desarrollarse y era uno de los motivos de preocupación de todos los pueblos.  
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A los 15 años había dado que hablar en la ciudad natal al construirse una rudimentaria nave voladora, que halada con un [[Automóvil|automóvil]], mediante el cable empalmador de ambas carrocerías, logró vencer por unos instantes la fuerza de gravedad terrestre y mirar el suelo desde los 20 metros de altura.  
  
 
=== Estudios y trayectoria  ===
 
=== Estudios y trayectoria  ===
  
El [[4 de junio]] de [[1913]] marchó a [[Francia]], donde cursó los estudios de aviación en la Escuela de Bleriot, en Chateaufort, (Seine et Oise) habiendo aprendido de Pegoind su “looping the loop” o vuelo invertido, siendo esta su tesis de grado el [[15 de diciembre]] del propio año, cuando la Federación Aeronáutica Internacional lo premió con el brevet número 1566, licencia que le autorizaba a surcar las alturas de cualquier latitud terrestre.  
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El [[4 de junio]] de [[1913]] marchó a [[Francia]], donde cursó los estudios de aviación en la Escuela de Bleriot, en Chateaufort, (Seine et Oise) habiendo aprendido de Pegoind su “looping the loop” o vuelo invertido, siendo esta su tesis de grado el [[15 de diciembre]] del propio año, cuando la [[Federación Aeronáutica Internacional]] lo premió con el brevet número 1566, licencia que le autorizaba a surcar las alturas de cualquier latitud terrestre.  
  
El [[21 de febrero]] de [[1914]] retornó a [[La Habana]]. El [[24 de febrero]], mientras los cubanos festejaban 19 años de la epopeya de [[Baire]], voló por primera vez ante su público para acreditarse ante la historia como el tercer aviador de la Isla, sólo antecedido por [[Agustín Parlá]] (1887-1946) y [[Domingo Rosillo]] (1878-1958).  
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Comienza los primeros vuelos que atraviesan [[Cuba]]. En mayo de 1914 realiza uno de los vuelos más largos de la época, de Cienfuegos a La Habana (285 km). Hizo el recorrido en una hora y cuarenta minutos con un promedio de ciento cincuenta kilómetros por hora, obteniendo el Premio Nacional de tres mil pesos. Al año siguiente, el [[27 de mayo]] de [[1915]] realiza los primeros vuelos La Habana -[[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]], con escalas de 7 horas de duración en un Morane Saulnier G.  
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Comienza los primeros vuelos que atraviesan [[Cuba]].
  
El día [[19 de octubre]] de 1915, se le comisionó con el grado de Capitán Honorario y su avión, un Morane Saulnier G., se convirtió en el segundo avión militar cubano. En febrero de [[1917]] efectúa vuelos lanzando octavillas contra la rebelión de los "chambeloneros". En [[1920]] unió las costas occidentales con las orientales en su monoplano Bleriot y une a varias ciudades por la vía aérea.  
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En mayo de 1914 realiza uno de los vuelos más largos de la época, de Cienfuegos a La Habana (285 km). Hizo el recorrido en una hora y cuarenta minutos con un promedio de ciento cincuenta kilómetros por hora, obteniendo el Premio Nacional de tres mil pesos. Al año siguiente, el [[27 de mayo]] de [[1915]] realiza los primeros vuelos La Habana -[[Santiago de Cuba|Santiago de Cuba]], con escalas de 7 horas de duración en un Morane Saulnier G.
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El día [[19 de octubre]] de [[1915]], se le comisionó con el grado de Capitán Honorario y su avión, un Morane Saulnier G., se convirtió en el segundo avión militar cubano. En febrero de [[1917]] efectúa vuelos lanzando octavillas contra la rebelión de los "chambeloneros". En [[1920]] unió las costas occidentales con las orientales en su monoplano Bleriot y une a varias ciudades por la vía aérea.  
  
 
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*[http://www.galeon.com/cienfuegoscuba/diccionarioG.htm Diccionario Bibliográfico Cienfueguero]&nbsp; <br>
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*[http://200.0.25.59/sitios/patrimonio/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=30 Patrimonio Cultural Cienfuegos]
 
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*[http://www.mtz.jovenclub.cu/index.php?cid=667%20 Sitio del Joven Club de Computación y Electrónica en Matanzas ]<br>
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*[http://www.mtz.jovenclub.cu/index.php?cid=667%20 Sitio del Joven Club de Computación y Electrónica en Matanzas]  
*[http://www.urrib2000.narod.ru/Mil1-1.html Fuerza Aérea de Cuba] <br>
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*[http://www.urrib2000.narod.ru/Mil1-1.html Fuerza Aérea de Cuba]  
*[http://miradacubana.over-blog.es/article-hito-de-la-aviacion-cubana-48979054.html Mirada Cubana]&nbsp;
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Jaime González Crocier
Información sobre la plantilla
Jaime González Crocier.jpg
Aviador cienfueguero. Estableció las primeras líneas postales aéreas en el país.
NombreJaime González Crocier
Nacimiento13 de febrero de 1892
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de julio de 1920
Luyanó, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAccidente aéreo

Jaime González Crocier. Aviador cienfueguero. Uno de los protagonistas del nacimiento de la aviación cubana. Estableció las primeras líneas postales aéreas en el país.

Síntesis biográfica

Inicios

Nace en Cienfuegos el 13 de febrero de 1892. Desde muy joven mostró decidida vocación por la aviación, que en aquella época comenzaba a desarrollarse y era uno de los motivos de preocupación de todos los pueblos.

A los 15 años había dado que hablar en la ciudad natal al construirse una rudimentaria nave voladora, que halada con un automóvil, mediante el cable empalmador de ambas carrocerías, logró vencer por unos instantes la fuerza de gravedad terrestre y mirar el suelo desde los 20 metros de altura.

Estudios y trayectoria

El 4 de junio de 1913 marchó a Francia, donde cursó los estudios de aviación en la Escuela de Bleriot, en Chateaufort, (Seine et Oise) habiendo aprendido de Pegoind su “looping the loop” o vuelo invertido, siendo esta su tesis de grado el 15 de diciembre del propio año, cuando la Federación Aeronáutica Internacional lo premió con el brevet número 1566, licencia que le autorizaba a surcar las alturas de cualquier latitud terrestre.

Jaime González

El 21 de febrero de 1914 retornó a La Habana. El 24 de febrero, mientras los cubanos festejaban 19 años de la epopeya de Baire, voló por primera vez ante su público para acreditarse ante la historia como el tercer aviador de la Isla, sólo antecedido por Agustín Parlá (1887-1946) y Domingo Rosillo (1878-1958).

Comienza los primeros vuelos que atraviesan Cuba.

En mayo de 1914 realiza uno de los vuelos más largos de la época, de Cienfuegos a La Habana (285 km). Hizo el recorrido en una hora y cuarenta minutos con un promedio de ciento cincuenta kilómetros por hora, obteniendo el Premio Nacional de tres mil pesos. Al año siguiente, el 27 de mayo de 1915 realiza los primeros vuelos La Habana -Santiago de Cuba, con escalas de 7 horas de duración en un Morane Saulnier G.

El día 19 de octubre de 1915, se le comisionó con el grado de Capitán Honorario y su avión, un Morane Saulnier G., se convirtió en el segundo avión militar cubano. En febrero de 1917 efectúa vuelos lanzando octavillas contra la rebelión de los "chambeloneros". En 1920 unió las costas occidentales con las orientales en su monoplano Bleriot y une a varias ciudades por la vía aérea.

Muerte

Cuando de acuerdo con el Administrador de Correos de La Habana proyectaba establecer un servicio de correos aéreos entre Baracoa y Antilla (Oriente), el 4 de julio de 1920 muere al estrellarse poco después de despegar de la finca La Bien Aparecida en Luyanó. Este fue el primer accidente mortal de la aviación civil cubana.

Fuentes

Enlaces