Diferencia entre revisiones de «James Stirling»

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Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y  ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe  mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe  ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a  investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos  que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las  diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se  combinan consituye para Stirling el arte de la arquitectura.
 
Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y  ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe  mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe  ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a  investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos  que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las  diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se  combinan consituye para Stirling el arte de la arquitectura.
 
Diseñar edificios más humanos es otra constante en la trayectoria de  Stirling. Las consideraciones humanísticas del edificio, dentro de su  entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la estética e incluso  la economía.
 
Diseñar edificios más humanos es otra constante en la trayectoria de  Stirling. Las consideraciones humanísticas del edificio, dentro de su  entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la estética e incluso  la economía.
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Posteriormente, su estilo fue incorporando abundantes referentes  históricos y formales que, a la postre, le aproximaron al posmodernismo  arquitectónico preconizado por su coetáneo R. Venturi. Muestras  representativas del carácter lúdico que impregnó su obra en esta segunda  etapa, caracterizada por el libre juego de complejas formas geométricas  y el uso del color en los abundantes elementos decorativos, son la Neue  Staatsgalerie ([[1977]]-[[1984]]) de Stuttgart o el Museo Fogg ([[1979]]-84), en  [[Harvard]].  
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Posteriormente, su estilo fue incorporando abundantes referentes  históricos y formales que, a la postre, le aproximaron al posmodernismo  arquitectónico preconizado por su coetáneo R. Venturi. Muestras  representativas del carácter lúdico que impregnó su obra en esta segunda  etapa, caracterizada por el libre juego de complejas formas geométricas  y el uso del color en los abundantes elementos decorativos, son la Neue  Staatsgalerie ([[1977]]-[[1984]]) de Stuttgart o el Museo Fogg ([[1979]]-84), en  [[Harvard]].  
 
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*[[1958]] Concurso para el Colegio Universitario Churchill, [[Cambridge]], [[Reino Unido]].                                 
 
*[[1958]] Concurso para el Colegio Universitario Churchill, [[Cambridge]], [[Reino Unido]].                                 
 
*[[1959]] Colegio Selwyn, Cambridge, Reino Unido.                                 
 
*[[1959]] Colegio Selwyn, Cambridge, Reino Unido.                                 

Revisión del 11:47 2 dic 2011

James Stirling
Información sobre la plantilla
James starling.jpg
NombreJames Frazer Stirling
Nacimiento22 de abril de 1926
Glasgow, Bandera de Escocia Escocia
Fallecimiento25 de junio de 1992
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
PremiosPremio Pritzker

James Stirling(arquitecto). James Frazer Stirling. Arquitecto británico. Graduado en la Escuela de Arquitectura de Liverpool.

Síntesis Biográfica

Inicios

Nació en Glasgow, en Escocia, como James Frazer Stirling.Un año máa tarde su familia se traslada a Liverpool donde estudiará arquitectura en la Universidad de Liverpool.

Trayectoria

Tras graduarse en la Escuela de Arquitectura de Liverpool (1950), realizó diversos trabajos enmarcados en la corriente brutalista en boga en aquella época, el más célebre de los cuales fue la sede del departamento de ingeniería de la Universidad de Leicester (1959-1963). En 1963 se separó de Gowan, y en 1971 se asoció con Michael Wilford y a partir de ese momento asumió mayor liderazgo en el diseño. Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se combinan consituye para Stirling el arte de la arquitectura. Diseñar edificios más humanos es otra constante en la trayectoria de Stirling. Las consideraciones humanísticas del edificio, dentro de su entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la estética e incluso la economía.

Estilo

Posteriormente, su estilo fue incorporando abundantes referentes históricos y formales que, a la postre, le aproximaron al posmodernismo arquitectónico preconizado por su coetáneo R. Venturi. Muestras representativas del carácter lúdico que impregnó su obra en esta segunda etapa, caracterizada por el libre juego de complejas formas geométricas y el uso del color en los abundantes elementos decorativos, son la Neue Staatsgalerie (1977-1984) de Stuttgart o el Museo Fogg (1979-84), en Harvard.

Proyectos

Faculty University of Cambridge.jpg
  • 1955-1958 Edificios de viviendas, Ham Common, Reino Unido.
  • 1958 Concurso para el Colegio Universitario Churchill, Cambridge, Reino Unido.
  • 1959 Colegio Selwyn, Cambridge, Reino Unido.
  • 1959-1963 Escuela de Ingenieros Universidad de Leicester, Leicester, Reino Unido.
  • 1964-1967 Facultad Historia Universidad de Cambridge, Cambridge, Reino Unido.
  • 1964-1968 Ampliación Universidad St. Andrews, St. Andrews, Reino Unido.
  • 1965 Sede central de Dorman Long, Middlesbrough, Reino Unido.
  • 1966-1971 Edificio Florey en el Queen's College, Oxford, Reino Unido.
  • 1967-1976 Viviendas de bajo costo,Runcorn, Reino Unido.
  • 1968 Concurso para la remodelación de Lower Manhattan, Nueva York, EE. UU.
  • 1969 Siemens AG, Múnich, Alemania.
  • 1969-1972 Centro de Formación Olivetti, Haslemere, Reino Unido.
  • 1970 Centro Cívico, Derby, Reino Unido.
  • 1971 Sede central de Olivetti, Milton Keynes, Reino Unido.
  • 1971 Centro Artístico de la Universidad St. Andrews, St. Andrews, Reino Unido.
  • 1975 Concurso para el Museo Nordheim-Westfalen, Düsseldorf, Alemania.
  • 1975 Concurso para el Museo Wallraf-Richartz, Colonia, Alemania.
  • 977-1984 Ampliación de la Staatsgalerie, Stuttgart, Alemania.
  • 1979 Nuevo edificio Museo Fogg de la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU.
  • 1979-1981 Ampliación Escuela Arquitectura Universidad de Rice, Houston, EE. UU.
  • 1980 Ampliación de la Tate Gallery, Londres, Reino Unido.
  • 1981 Departamento de Química Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU.

Premios

  • 1980 Real Medalla de Oro de Arquitectura.
  • 1981 Pritzker Architecture Prize.
  • 1990 Praemium Imperiale.

Fuentes