Diferencia entre revisiones de «Jean-Marie Leclair»
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Sus contemporáneos lo tenían como uno de los más grandes violinistas europeos, y era famoso por su virtuosismo al tocar en dobles cuerdas. | Sus contemporáneos lo tenían como uno de los más grandes violinistas europeos, y era famoso por su virtuosismo al tocar en dobles cuerdas. | ||
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En sus composiciones está muy cerca del arte de Couperin, tanto desde el punto de vista de su dibujo melódico, como en cuanto a la apropiada y cuidadosa utilización de los adornos. También logró conjugar los estilos francés e italiano, pero sin renunciar a la riqueza armónica y el trabajo contrapuntístico. | En sus composiciones está muy cerca del arte de Couperin, tanto desde el punto de vista de su dibujo melódico, como en cuanto a la apropiada y cuidadosa utilización de los adornos. También logró conjugar los estilos francés e italiano, pero sin renunciar a la riqueza armónica y el trabajo contrapuntístico. | ||
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Jean-Marie Leclair: Fue un destacado músico francés, virtuoso violinista y compositor.
Síntesis biográfica
Fue conceptuado como el máximo violinista y compositor de música para el instrumento entre sus contemporáneos. En su juventud también fue primer bailarín y maestro de ballet en la ciudad de Turín, pero luego se dedicó solo a la música.
Como compositor introdujo importantes innovaciones en la técnica y explotación del color en la literatura violinística, conjugando grandes exigencias técnicas con una cuidadosa ornamentación, y se le reconocía como el ¨Corelli de Francia¨.
Trayectoria artística
En 1734 figuraba como músico en la corte francesa, pero dejó su cargo en 1737 para dirigirse a Holanda, donde conoció al eminente violinista italiano Pietro Antonio Locatelli 1695- 1764.
En 1743 figuraba entre los músicos de la corte, en España, pero en 1745 regresó a París. Los últimos años de su vida, desde 1758, los pasó retirado y convertido en un misántropo.
Composiciones musicales
Como compositor dejó escritos cuatro libros de doce sonatas cada uno, para violín y continuo – incluyendo una para flauta y continuo- 1733 - 1738, y una sonata editada póstumamente, en 1667. Doce sonatas para violín solo, agrupadas en dos libros 1730- 1747. Seis sonatas a trío para dos violines y continuo (hacia 1730. Overturas y sonatas a trío 1753, más una editada en 1766. Doce conciertos, agrupados en dos libros aproximadamente entre 1737 y 1743, entre los que se incluye uno para flauta y oboe. Y, además de una cantata 1736, escribió la ópera o tragedia en cinco actos Scylla et Glaucus 1746.
Sus contemporáneos lo tenían como uno de los más grandes violinistas europeos, y era famoso por su virtuosismo al tocar en dobles cuerdas.
En sus composiciones está muy cerca del arte de Couperin, tanto desde el punto de vista de su dibujo melódico, como en cuanto a la apropiada y cuidadosa utilización de los adornos. También logró conjugar los estilos francés e italiano, pero sin renunciar a la riqueza armónica y el trabajo contrapuntístico.
Muerte
Murió asesinado en 1764, sin que se halla aclarado su muerte.
Fuente
- Enriquez Antonieta María.Pérez de Alejo Bidot José Ma.Historia de la Música II. Editorial Pueblo y Educación,Ciudad de La Habana,1991.