Diferencia entre revisiones de «Jean Baptiste Vermay»

(Otra etapa de su vida)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
{{Mejorar}}
 
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      = Jean Baptiste Vermay
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Jean Baptiste Vermay
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =
+
|imagen      =Vermay.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
Línea 13: Línea 11:
 
|fecha de fallecimiento = [[30 de marzo]] de [[1833]]
 
|fecha de fallecimiento = [[30 de marzo]] de [[1833]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Ciudad de La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar de fallecimiento = [[Ciudad de La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
|causa muerte = Cólera
+
|causa muerte = [[Cólera]]
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
 
|nacionalidad =  
 
|nacionalidad =  
Línea 38: Línea 36:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Jean Baptiste Vermay'''. Pintor francés radicado en Cuba. Discípulo del artista plástico Luis David, figura importante en la corte imperial de [[Napoleón]].  
+
'''Jean Baptiste Vermay'''. Pintor [[francés]] radicado en [[Cuba]]. Discípulo del artista plástico Luis David, figura importante en la corte imperial de [[Napoleón]].  
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 +
===Infancia y juventud===
 
Nació en [[Tournay]], [[Francia]], el [[15 de octubre]] de [[1784]] (según aparece en la losa de su sepulcro en el cementerio de [[Colón]]). Fue discípulo del pintor Luis David, figura importante en la corte imperial de [[Napoleón]].
 
Nació en [[Tournay]], [[Francia]], el [[15 de octubre]] de [[1784]] (según aparece en la losa de su sepulcro en el cementerio de [[Colón]]). Fue discípulo del pintor Luis David, figura importante en la corte imperial de [[Napoleón]].
  
=== En Cuba ===
+
=== Otra etapa de su vida===
 
Todo indica que el Obispo Espada y Landa, deseando restaurar algunos antiguos lienzos que había en la [[Catedral de La Habana]], traídos por los Jesuitas a [[Cuba]], escribió hacia [[1814]] al famoso pintor [[Goya]] para que le enviase un artista capaz de ejecutar, tanto los trabajos de restauración, como otros que se le encargasen.  
 
Todo indica que el Obispo Espada y Landa, deseando restaurar algunos antiguos lienzos que había en la [[Catedral de La Habana]], traídos por los Jesuitas a [[Cuba]], escribió hacia [[1814]] al famoso pintor [[Goya]] para que le enviase un artista capaz de ejecutar, tanto los trabajos de restauración, como otros que se le encargasen.  
  
Se dice que Goya le trasmitió el encargo a un amigo de [[París]] y que este le recomendó al joven Vermay que se destacaba por su apego al neoclasicismo. Llegó a La Habana en [[1816]], contratado para realizar algunas pinturas decorativas en la Catedral. Se mantuvo como primer director de la institución Academia habanera hasta su muerte.  
+
Se dice que Goya le trasmitió el encargo a un amigo de [[París]] y que este le recomendó al joven Vermay que se destacaba por su apego al [[neoclasicismo]]. Llegó a [[La Habana]] en [[1816]], contratado para realizar algunas pinturas decorativas en la Catedral. Se mantuvo como primer director de la institución Academia habanera hasta su muerte.  
  
Los lienzos que trajo fueron comprados por el Obispo Espada y repartidos en varios templos de la Isla, entre ellos una copia del Pasmo de[[Sicilia]], de[[Rafael]]. A los dos años de llegar el laborioso maestro francés dejó terminadas las restauraciones que motivaron su venida y decidió permanecer donde no tenía rival como pintor, a regresar a Francia.  
+
Los lienzos que trajo fueron comprados por el Obispo Espada y repartidos en varios templos de la Isla, entre ellos una copia del Pasmo de [[Sicilia]], de [[Rafael]]. A los dos años de llegar el laborioso maestro francés dejó terminadas las restauraciones que motivaron su venida y decidió permanecer donde no tenía rival como pintor, a regresar a Francia.  
  
 
El pintor simpatizó con los sentimientos revolucionarios de los cubanos y estrechó íntima amistad con el poeta [[José María Heredia]]. Con la protección del Obispado y del Superintendente de la Real Hacienda, don Alejandro Ramírez, consiguió que se le permitiese establecer, en un local del Convento de San Agustín, una escuela de dibujo, asignándosele un sueldo de mil pesos fuertes al año.  
 
El pintor simpatizó con los sentimientos revolucionarios de los cubanos y estrechó íntima amistad con el poeta [[José María Heredia]]. Con la protección del Obispado y del Superintendente de la Real Hacienda, don Alejandro Ramírez, consiguió que se le permitiese establecer, en un local del Convento de San Agustín, una escuela de dibujo, asignándosele un sueldo de mil pesos fuertes al año.  
  
Esta escuela fue la que tomó pocos años después de ser establecida el [[12 de enero]] de [[1818]], el nombre de Academia de Bellas Artes San Alejandro (en memoria del Intendente don Alejandro Ramírez). Vermay fue su primer director y continuó asiduamente la enseñanza gratuita por lo que se granjeó una gran estimación pública.
+
Esta escuela fue la que tomó, pocos años después de ser establecida, el [[12 de enero]] de [[1818]], el nombre de [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro|Academia de Bellas Artes San Alejandro]] (en memoria del Intendente don Alejandro Ramírez). Vermay fue su primer director y continuó asiduamente la enseñanza gratuita por lo que se granjeó una gran estimación pública.
 +
 
 
   
 
   
En el Templete, cerca del puerto habanero, se conservan las pinturas que representan la Primera Misa, dicha en Cuba por el Padre Las Casas; el acto inaugural del propio Templete, mediante otra misa, y El Primer Cabildo (Ayuntamiento). Otra pintura suya es la Familia Manrique de Lara.
+
En [[El Templete]], cerca del puerto habanero, se conservan las pinturas que representan la Primera Misa dicha en [[Cuba]] por el [[Fray Bartolomé de las Casas|Padre Las Casas]]; el acto inaugural del propio Templete, mediante otra misa, y El Primer Cabildo (Ayuntamiento). Otra pintura suya es la Familia Manrique de Lara.
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
Falleció en la [[Ciudad de La Habana]], a causa del [[cólera]], el [[30 de marzo]] de [[1833]].  
+
Falleció en la [[Ciudad de La Habana]], a causa del [[cólera]], el [[30 de marzo]] de [[1833]], sus restos descansan en el cementerio de Colón, de la capital cubana.  
 
==Fuente==
 
==Fuente==
*www.sanalejandro.cult.cu/pages/directores
+
*[http://www.sanalejandro.cult.cu/pages/directores San Alejandro]
  
 
[[Category:Pintor]]
 
[[Category:Pintor]]

Revisión del 14:24 6 dic 2011

Jean Baptiste Vermay
Información sobre la plantilla
260px
NombreJean Baptiste Vermay
Nacimiento15 de octubre de 1784
Tournay, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de marzo de 1833
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCólera

Jean Baptiste Vermay. Pintor francés radicado en Cuba. Discípulo del artista plástico Luis David, figura importante en la corte imperial de Napoleón.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Tournay, Francia, el 15 de octubre de 1784 (según aparece en la losa de su sepulcro en el cementerio de Colón). Fue discípulo del pintor Luis David, figura importante en la corte imperial de Napoleón.

Otra etapa de su vida

Todo indica que el Obispo Espada y Landa, deseando restaurar algunos antiguos lienzos que había en la Catedral de La Habana, traídos por los Jesuitas a Cuba, escribió hacia 1814 al famoso pintor Goya para que le enviase un artista capaz de ejecutar, tanto los trabajos de restauración, como otros que se le encargasen.

Se dice que Goya le trasmitió el encargo a un amigo de París y que este le recomendó al joven Vermay que se destacaba por su apego al neoclasicismo. Llegó a La Habana en 1816, contratado para realizar algunas pinturas decorativas en la Catedral. Se mantuvo como primer director de la institución Academia habanera hasta su muerte.

Los lienzos que trajo fueron comprados por el Obispo Espada y repartidos en varios templos de la Isla, entre ellos una copia del Pasmo de Sicilia, de Rafael. A los dos años de llegar el laborioso maestro francés dejó terminadas las restauraciones que motivaron su venida y decidió permanecer donde no tenía rival como pintor, a regresar a Francia.

El pintor simpatizó con los sentimientos revolucionarios de los cubanos y estrechó íntima amistad con el poeta José María Heredia. Con la protección del Obispado y del Superintendente de la Real Hacienda, don Alejandro Ramírez, consiguió que se le permitiese establecer, en un local del Convento de San Agustín, una escuela de dibujo, asignándosele un sueldo de mil pesos fuertes al año.

Esta escuela fue la que tomó, pocos años después de ser establecida, el 12 de enero de 1818, el nombre de Academia de Bellas Artes San Alejandro (en memoria del Intendente don Alejandro Ramírez). Vermay fue su primer director y continuó asiduamente la enseñanza gratuita por lo que se granjeó una gran estimación pública.


En El Templete, cerca del puerto habanero, se conservan las pinturas que representan la Primera Misa dicha en Cuba por el Padre Las Casas; el acto inaugural del propio Templete, mediante otra misa, y El Primer Cabildo (Ayuntamiento). Otra pintura suya es la Familia Manrique de Lara.

Muerte

Falleció en la Ciudad de La Habana, a causa del cólera, el 30 de marzo de 1833, sus restos descansan en el cementerio de Colón, de la capital cubana.

Fuente