Diferencia entre revisiones de «Jeno Buzansky»

Línea 64: Línea 64:
 
==Fallecimiento==
 
==Fallecimiento==
 
El exdefensa fue internado en el hospital de [[Esztergom]] el [[12 de diciembre]] de [[2014]], donde fue operado y después tratado en cuidados intensivos. Falleció a los [[89]] años el [[11 de enero]] de [[2015]].  En [[1996]] llegó a ser vicepresidente de la Federación húngara. Con su fallecimiento desaparece el último testimonio de uno de los equipos clave en el desarrollo posterior del juego, un club que hizo soñar a la generación que había sufrido la [[Segunda Guerra Mundial]].
 
El exdefensa fue internado en el hospital de [[Esztergom]] el [[12 de diciembre]] de [[2014]], donde fue operado y después tratado en cuidados intensivos. Falleció a los [[89]] años el [[11 de enero]] de [[2015]].  En [[1996]] llegó a ser vicepresidente de la Federación húngara. Con su fallecimiento desaparece el último testimonio de uno de los equipos clave en el desarrollo posterior del juego, un club que hizo soñar a la generación que había sufrido la [[Segunda Guerra Mundial]].
 
  
 
==Fuente==  
 
==Fuente==  

Revisión del 15:11 23 mar 2017

Jeno Buzánsky
Información sobre la plantilla
Jeno Buzánsky.jpg
Datos personales
Nacimiento4 de mayo de 1925
Újdombóvár, Hungría, Bandera de Hungría Hungría
Fallecimiento11 de enero de 2015
Esztergom, Hungría
Carrera
PosiciónLateral Derecho
Trayectoria
Club del debutDombóvári Vasutas
Año del retiro1960

Jeno Buzánsky. Último superviviente de los legendarios Magiares Mágicos, selección húngara de los años cincuenta que marcó un antes y después en el desarrollo del fútbol.

Trayectoria

Buzánszky nació en Újdombóvár, al sur del país, el 3 de mayo de 1925 y comenzó su carrera a los 13 años de edad en un equipo de su cuidad natal llamado Dombóvári Vasutas, un equipo que se le quedaba pequeño, tiempo después jugó en los equipos húngaros Pécsi VSK y Dorogi Bányász.

A los 21 años fue integrante del Pécsi VSK, en el que jugó una campaña tras la que fichó por el Dorogi FC. En este equipo, que ha cambiado su denominación a lo largo de los años jugó el resto de su carrera hasta su retirada en 1960. Curiosamente se mantuvo fiel a este modesto equipo a pesar de que tuvo la oportunidad de fichar por los grandes del país, especialmente por el Honvéd, en el que jugaban la mayoría de sus compañeros de equipo.

Fue un lateral derecho típico de las defensas de tres hombres habituales de la época. Un jugador espigado, difícil de superar en uno contra uno, que destacaba por su eficiencia y precisión en los cruces. Tenía un buen trato con el balón, siendo muy preciso en los pases tanto en corto como en largo, algo poco habitual en aquellos tiempos en los que los defensores no se solían complicar con el cuero en los pies. En suma, un defensa completo, considerado uno de los tres mejores en su posición a nivel mundial a mediados de los cincuenta.

Buzánszky terminó su carrera activa en 1960 desde cuando trabajó como entrenador en varios equipos en Dorog y Esztergom, y desde 1993 fue elegido miembro de la directiva de la Federación Húngara de Fútbol.

Internacional

A nivel internacional disputó un total de 48 encuentros con la selección magiar entre 1950 y 1956. Debutó con la misma en un amistoso ante Bulgaria que finalizó con empate a uno. Sin embargo, su rendimiento fue tan convincente que a partir de ese momento se convirtió en un fijo en los onces. Formó parte del equipo magiar que consiguió ser medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, torneo en el que la selección de Gusztáv Sebes. Un año después fue uno de los jugadores más destacados de la selección húngara que tomó Wembley, ganando por tres goles a seis a los fundadores del fútbol en uno de los mejores encuentros de la historia del fútbol. Llegó consolidado al Mundial de Suiza 1954 en el que los Mágicos Magiares eran los grandes favoritos.

Aunque el equipo húngaro fue el mejor a lo largo de torneo, la derrota en el Milagro de Berna ante Alemania les dejó sin la consecución del título. Sin embargo, aquella fue sin duda, la mejor selección de la historia que no ha conseguido ser campeón mundial. Su actuación durante el torneo, en el que formó línea defensiva con Loránt y Lantos, se caracterizó por la regularidad y eficiencia acostumbradas durante toda su carrera. Tras colgar las botas fue entrenador en diversos equipos de su país, destacando las tres etapas que dirigió al equipo de su vida, el Dorogi FC. El club Dorogi FC renombró su campo con el nombre de Jeno Buzánsky en el 2010 como homenaje al que sin duda ha sido el jugador más importante de su historia.

Fallecimiento

El exdefensa fue internado en el hospital de Esztergom el 12 de diciembre de 2014, donde fue operado y después tratado en cuidados intensivos. Falleció a los 89 años el 11 de enero de 2015. En 1996 llegó a ser vicepresidente de la Federación húngara. Con su fallecimiento desaparece el último testimonio de uno de los equipos clave en el desarrollo posterior del juego, un club que hizo soñar a la generación que había sufrido la Segunda Guerra Mundial.

Fuente

  • Artículo sobre Jeno Buzansky. Extraído desde: Dombóvári Vasutas. Revista Fútbol Total.
  • Artículo sobre Jeno Buzansky. Extraído desde: Basile Gallego. Fútbol por dentro.
  • Artículo sobre Jeno Buzansky. Extraído desde: La Gran historia del Fútbol.
  • Artículo sobre Jeno Buzansky. Extraído desde: El Futbol en Hungría.
  • Artículo sobre Jeno Buzansky. Extraído desde: Revista Bohemia.
  • Artículo sobre Jeno Buzansky. Disponible en el sitio web:Marca. Consultado el 20 de marzo de 2017.