Jerónimo de Uztáriz

Revisión del 11:29 9 dic 2018 de Chambas3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Jerónimo de Uztáriz |nombre completo = Jerónimo de Uztáriz |otros nombres = Gerónimo de Ustáriz |imagen =Jer%C3%B3nimo_de_Uzt%C3…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jerónimo de Uztáriz
Información sobre la plantilla
Jerónimo de Uztáriz.jpg
Jerónimo de Uztáriz
NombreJerónimo de Uztáriz
NacimientoAño 1670
Santesteban, Navarra, Bandera de España España
FallecimientoAño 1732
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaEspaña
NacionalidadESpañola
Otros nombresGerónimo de Ustáriz
CiudadaníaEspañola
OcupaciónEconomista y Político
Obras destacadasTeórica y práctica de comercio y marina (1724)
Jerónimo de Uztáriz O también, Gerónimo de Ustáriz. Fue un economista y político español. A los quince años se trasladó a Madrid y, tras estudiar allí un año, ingresó en 1686 en la Real Academia de Bruselas. Permaneció diez años en el ejército de Flandes y obtuvo el grado de capitán de Infantería.

Datos biográficos

Nació en Santesteban, Navarra, en el año 1670. Entre 1698 y 1700 desempeñó el cargo de secretario general del Cuerpo del Ejército de Flandes, a la órdenes del gobernador y comandante general, marqués de Bedmar. Cuando éste fue designado virrey de Sicilia, eligió a Urtáriz secretario de Estado y Guerra, en 1705. En 1706 Felipe V le nombró caballero de la orden de Santiago.

Al año siguiente regresó a la Península; como experto en cuestiones económicas (fruto de las observaciones y estudios que realizó en sus viajes por los Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania e Italia), ocupó diversos cargos: formó parte de los consejos de Castilla y de Indias; fue secretario de la junta de Comercio, en 1727; ministro de la junta de Comercio y Moneda, en 1730; visitador de la manufacturas reales de Guadalajara; y censor de libros de economía.

Su pensamiento ejerció una fuerte influencia sobre la política económica durante el reinado de Felipe V. Preocupado por la decadencia que sufrió el reino a lo largo del siglo XVII y por las consecuencias de la guerra de Sucesión española, retomó las inquietudes económicas de los arbitristas del siglo anterior.

Su principal obra, Teórica y práctica de comercio y marina (1724), pese a que se basa en conceptos del mercantilismo, importó ideas procedentes de otros países (establecimiento de manufacturas reales, promoción de la marina) y avanzó algunas otras (supresión de los estancos, reducción de monopolios y privilegios, reforma de la fiscalidad) que serían propuestas durante la Ilustración.

Muerte

Murió en Madrid, España, en el año 1732, a los 62 años de edad.

Fuentes