Diferencia entre revisiones de «Jilma Madera»

(Síntesis Biográfica)
Línea 3: Línea 3:
 
== Síntesis Biográfica  ==
 
== Síntesis Biográfica  ==
  
Nació en San Cristóbal, Pinar del Río, el 17 de septiembre de 1915 y murió en La Habana el 21 de febrero de 2000.
+
Lilia Jilma Madera Valiente*, fruto de la unión entre la cubana Eufemia Dolores de Jesús Valiente y el asturiano Severiano Madera García, nació el [[18 de septiembre|18 de septiembre]] de [[1915|1915 en]] la provincia de [[Pinar del Río|Pinar del Río]]. Mujer intelectual inclinada en la búsqueda del conocimiento. Graduada de economía, imparte clases como profesora de Economía Doméstica; cursó estudios de inglés y pedagogía e ingresa en la [[Escuela de Artes Plásticas San Alejandro|Escuela de Artes Plásticas San Alejandro]]. Fue discípula de [[Juan José Sicre|Juan José Sicre]], [[Florencio Gelabert|Florencio Gelabert Pérez]] y otros tantos maestros significativos. A partir de ese momento Jilma indaga en el arte de esculpir, matricula en otros importantes centros de enseñanza del arte. <br>La escultora Jilma Madera fallece el [[21 de febrero|21 de febrero]] de [[2000|2000]] en [[Ciudad de La Habana|La Habana]].<br>«Algunos estudiosos calificaban el estilo de Jilma Madera como elegante expresión del neoclásico; otros le observaban tendencias a la estilización sin abandonar lo figurativo. Pero sí existía un consenso al estudiarla: brillan en todas ellas un sello propio, detalles e indicios sumamente originales que dan un toque hermoso y poético» ([[Oramas|Oramas]], [[1983|1983]])  
 
 
Concluye los primeros estudios a los nueve años. Luego vino la época de Machado y cerraron muchos centros educacionales. Más tarde, la primera que abrió sus puertas fue la Escuela del Hogar, en el Cerro. Allí matriculó y se graduó como primer expediente. Después fué al Instituto de La Habana, se hizo bachiller y matriculó en la Academia de San Alejandro.  
 
 
 
«Algunos estudiosos calificaban el estilo de Jilma Madera como elegante expresión del neoclásico; otros le observaban tendencias a la estilización sin abandonar lo figurativo. Pero sí existía un consenso al estudiarla: brillan en todas ellas un sello propio, detalles e indicios sumamente originales que dan un toque hermoso y poético» (Oramas, 1983)  
 
  
 
=== Estudios  ===
 
=== Estudios  ===
  
*Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, La Habana.  
+
*Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, Ciudad de La Habana.  
*The Art Student League, Nueva York, [[Estados Unidos]].  
+
*The Art Student League, [[Nueva York|Nueva York]], [[Estados Unidos]].  
*Clay Club, [[Nueva York]], Estados Unidos.
+
*Clay Club, Nueva York, Estados Unidos.
  
 
=== Exposición personal  ===
 
=== Exposición personal  ===
Línea 21: Línea 17:
 
=== Exposiciones colectivas  ===
 
=== Exposiciones colectivas  ===
  
*1939/1949/1950 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.  
+
*[[1939|1939]]/1949/1950 Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.  
*1949 La mujer en la plástica cubana, Lyceum, La Habana, febrero 22 - marzo 3.  
+
*[[1949|1949]] La mujer en la [[Plástica cubana|plástica cubana]], [[Lyceum|Lyceum]], La Habana, febrero 22 - marzo 3.  
*[[1950]], 16 escultores cubanos, Sociedad Universitaria de Bellas Artes, La Habana, mayo 15-30.  
+
*[[1950]], 16 escultores cubanos, Sociedad Universitaria de [[Bellas Artes|Bellas Artes]], La Habana, mayo 15-30.  
*1950 IV Exposición nacional de Pintura, Escultura y Grabado, Centro Asturiano, La Habana, julio 4-20.  
+
*1950 IV Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, [[Centro Asturiano|Centro Asturiano]], La Habana, julio 4-20.  
 
*[[1951]] V Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, Centro Asturiano, La Habana, julio-agosto.  
 
*[[1951]] V Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, Centro Asturiano, La Habana, julio-agosto.  
*[[1953]], Pintura, escultura, cerámica, Retiro Odontológico, La Habana, [[18 de julio]] – [[2 de agosto]].  
+
*[[1953]], Pintura, escultura, cerámica, [[Retiro Odontológico|Retiro Odontológico]], La Habana, [[18 de julio]] – [[2 de agosto]].  
*[[1954]], VII Salón Nacional, Palacio de Bellas Artes, La Habana.  
+
*[[1954]], VII Salón Nacional, [[Palacio de Bellas Artes|Palacio de Bellas Artes]], La Habana.  
*[[1955]], Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, [[Palacio de Bellas Artes]], La Habana, [[22 de julio]].  
+
*[[1955]], Sala Permanente de Artes Plásticas de Cuba, Palacio de Bellas Artes, La Habana, [[22 de julio]].  
*1955, Cuba en trampa: La Feria del Progreso, Tampa, Florida, 1 al [[16 de julio]].
+
*1955, Cuba en trampa: La Feria del Progreso, [[Tampa|Tampa]], [[Florida|Florida]], 1 al [[16 de julio]].
  
 
=== Premios  ===
 
=== Premios  ===
  
*1939, Mención de honor, XXI Salón de Bellas Artes, La Habana.  
+
*1939, Mención de honor, XXI [[Salón de Bellas Artes|Salón de Bellas Artes]], La Habana.  
 
*Medalla de plata, XXXII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
 
*Medalla de plata, XXXII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.
  

Revisión del 14:18 1 abr 2010

Plantilla:Personaje artísticoLilia Jilma Madera Valiente. Célebre creadora de la plástica cubana. Primera mujer en el mundo en realizar una obra de tan gran magnitud y que ha sido la más popular del territorio cubano: el Cristo de La Habana.

Síntesis Biográfica

Lilia Jilma Madera Valiente*, fruto de la unión entre la cubana Eufemia Dolores de Jesús Valiente y el asturiano Severiano Madera García, nació el 18 de septiembre de 1915 en la provincia de Pinar del Río. Mujer intelectual inclinada en la búsqueda del conocimiento. Graduada de economía, imparte clases como profesora de Economía Doméstica; cursó estudios de inglés y pedagogía e ingresa en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro. Fue discípula de Juan José Sicre, Florencio Gelabert Pérez y otros tantos maestros significativos. A partir de ese momento Jilma indaga en el arte de esculpir, matricula en otros importantes centros de enseñanza del arte.
La escultora Jilma Madera fallece el 21 de febrero de 2000 en La Habana.
«Algunos estudiosos calificaban el estilo de Jilma Madera como elegante expresión del neoclásico; otros le observaban tendencias a la estilización sin abandonar lo figurativo. Pero sí existía un consenso al estudiarla: brillan en todas ellas un sello propio, detalles e indicios sumamente originales que dan un toque hermoso y poético» (Oramas, 1983)

Estudios

  • Escuela de Artes Plásticas San Alejandro, Ciudad de La Habana.
  • The Art Student League, Nueva York, Estados Unidos.
  • Clay Club, Nueva York, Estados Unidos.

Exposición personal

  • Retrospectiva de la obra escultórica de Jilma Madera, Museo Municipal de 10 de Octubre, La Habana, 10 de octubre de 1983.

Exposiciones colectivas

Premios

  • 1939, Mención de honor, XXI Salón de Bellas Artes, La Habana.
  • Medalla de plata, XXXII Salón de Bellas Artes, Círculo de Bellas Artes, La Habana.

Obras escultóricas

  • Figura, bronce, 25 cm, 1948.
  • Madre india, terracota, ca. 1950.
  • Viceversa, talla en piedra, 1954.
  • Tahitiana, bronce, ca. 1951.
  • Lamento, bronce, ca. 1950.
  • Génesis, terracota, ca. 1951.

Obras emplazadas en Cuba

  • Placa de Carlos J. Finlay (bronce), Instituto Finlay, La Habana, 1935.
    Cristo de La Habana
  • Busto de José Martí (bronce), Pico Turquino, Oriente, mayo 19, 1953.
  • Cristo de La Habana (mármol), Casablanca, La Habana, diciembre 24, 1958.
  • Monumento al general Francisco Peraza, El Cacahual, La Habana.
  • Monumento Martí, parque de San Nicolás, La Habana.
  • Monumento a Adolfo del Castillo, Managua, La Habana.
  • Fuente decorativa, Zoológico de La Habana.

Bibliografía

  • Veigas Zamora, José. Escultura en Cuba. Siglo XX. Fundación Caguayo, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.