John Ford

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John Ford
Información sobre la plantilla
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NombreSean Aloysius O'Fearna
Nacimiento1 de febrero de 1894
Cape Elizabeth, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento31 de agosto de 1973
Palm Desert, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Otros nombresJohn Ford
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónDirector de cine

John Ford. Fue uno de los más grandes realizadores de la historia del cine, además del mejor director de westerns del cine norteamericano.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Cape Elizabeth, Estados Unidos, el 1 de febrero de 1894. Director de cine estadounidense. Miembro de una familia de emigrantes irlandeses, era el menor de trece hermanos. Su hermano Francis Ford, actor y director, fue quien le introdujo en el mundo del cine, en el que recorrió todo el escalafón antes de trabajar como ayudante de David W. Griffith y Allan Dwan.

Trayectoria en el cine

En 1917 sustituyó a su hermano en la dirección de un western de corta duración. Ésta fue la primera de las 150 películas que habría de dirigir, más de setenta de las cuales pertenecen al período del cine mudo. Sus trabajos más importantes de esta etapa fueron para la Universal: Straight Shooting, Marked Men o Caminos de desesperación.

A mediados de los años veinte inició su colaboración en exclusiva con el productor William Fox, resultado de la cual fueron títulos como El caballo de hierro (1924), que lo consagró como uno de los grandes directores estadounidenses, Tres hombres malos o El legado trágico, la primera de sus películas dedicadas a temas irlandeses, que obtuvo un gran éxito.

Con la irrupción del sonoro, el cine de Ford experimentó una evolución no ya en lo temático, donde siguió abordando con gran hondura psicológica temas como la forma de vida propiamente estadounidense (en películas corales como la trilogía protagonizada por Will Rogers) o el comportamiento del individuo frente a acontecimientos que lo desbordan (entre los que cabe encuadrar títulos como La patrulla perdida o La diligencia, de 1934 y 1935 respectivamente), sino en lo visual y narrativo, terreno en el que se hizo patente la influencia del expresionismo alemán y en el que Ford fue aumentando poco a poco el alcance de su cámara para introducir como elemento clave del filme el entorno paisajístico (en particular, el Monument Valley de Utah).

Títulos destacados de las décadas de 1930 y 1940 fueron, amén de los citados, El delator (1935), por la que obtuvo su primer Oscar, El joven Lincoln (1939), Las uvas de la ira (1940), adaptación de la novela homónima de John Steinbeck que le supuso su segundo galardón de la Academia, Hombres intrépidos (1940) y Qué verde era mi valle (1941), retrato de una zona minera galesa y tercer Oscar para el director. Mención aparte merecen westerns como la trilogía dedicada a la caballería estadounidense (Fort Apache, 1948; La legión invencible, 1949; Río Grande, 1950) o Pasión de los fuertes (1946), centrada en el legendario tiroteo del OK Corral, que sentaron las bases del género y le valieron el beneplácito de crítica y público.

Además de contar siempre con un sólido elenco de secundarios, entre los que destacan nombres como los de Ward Bond o Walter Brennan, dos actores repitieron protagonismo en varios de estos títulos y se convirtieron en los rostros más característicos de su cine: Henry Fonda y John Wayne, que en 1952 aparecería de nuevo en el reparto de una de las obras maestras del director, El hombre tranquilo (1952), la historia de un boxeador estadounidense que, acosado por el fantasma de un homicidio involuntario, regresa a su Irlanda natal, en un intento de huir de sí mismo.

Tras el cuarto Oscar obtenido por este último título, Ford se convirtió en una auténtica leyenda viva de la cinematografía de Estados Unidos, a la que continuó enriqueciendo con nuevos filmes de creciente depuración estilística y formal como Mogambo (1953), una especie de western ambientado en África y una de sus películas más populares, la obsesiva Centauros del desierto (1956) y otras dos nuevas obras maestras: Dos cabalgan juntos (1961) y El hombre que mató a Liberty Valance (1962), ambas protagonizadas por James Stewart. En el año 1966 dirigió Siete mujeres, un filme rodado en su totalidad en estudio, que narra los últimos momentos de una misión estadounidense en China y con el cual se despidió de la profesión.

Películas como director

  • 7 mujeres, 1966
  • El gran combate, 1964
  • La taberna del irlandés, 1963
  • La conquista del Oeste, 1962
  • El hombre que mató a Liberty Valance, 1962.
  • Dos cabalgan juntos,1960
  • Misión de audaces, 1959
  • Un crimen por hora, 1958
  • El último hurra, 1958
  • Escrito bajo el sol, 1957
  • Centauros del desierto, 1956
  • Escala en Hawai, 1955
  • Cuna de héroes, 1955
  • Mogambo, 1953
  • El sol siempre brilla en Kentucky, 1953
  • El precio de la gloria, 1952
  • El hombre tranquilo, 1952
  • Río Grande, 1950
  • Caravana de paz, 1950
  • Bill, qué grande eres, 1950
  • Pinky, 1949
  • La legión invencible, 1949
  • Los 3 padrinos, 1948
  • Fort Apache, 1948
  • El fugitivo, 1947
  • Pasión de los fuertes, 1946
  • No eran imprescindibles, 1945
  • El 7 de diciembre, 1943
  • Qué verde era mi valle, 1941
  • La ruta del tabaco, 1941
  • Las uvas de la ira, 1940
  • Hombres intrépidos, 1940
  • La diligencia, 1939
  • El joven Lincoln, 1939
  • Corazones indomables, 1939
  • 4 Hombres y una plegaria, 1938
  • Huracán sobre la isla, 1937
  • María Estuardo, 1936
  • La Osa Mayor y las estrellas, 1936
  • Pasaporte a la fama, 1935
  • El delator, 1935
  • Barco a la deriva, 1935
  • Paz en la Tierra, 1934
  • La patrulla perdida, 1934
  • El juez Priest, 1934
  • El doctor Arrowsmith, 1931
  • El caballo de hierro, 1924

Opiniones

  • Francois Truffaut
    “Ford era uno de esos artistas que nunca pronuncian la palabra “arte” y de esos poetas que no hablan nunca de “poesía”
  • Orson Welles
    “Sus películas dejan la sensación de que se ha respirado en un mundo real”
  • James Stewart
    “Junten todo lo que hayan oído en sus vidas, multiplíquenlo por cien y seguirán sin tener una idea de quien era John Ford”
  • José Luis Garci
    “Picasso rompió el concepto de pintura, y en el cine la ruptura, el Picasso, no es la Nouvelle Vague, sino John Ford. Película mas abstracta que “Mas Corazón que Odio” no se ha hecho, por lo tanto Ford es el Picasso del cine”

Muerte

Falleció en Palm Desert, California, Estados Unidos, el 31 de agosto de 1973

Fuente