Allan Dwan

Allan Dwan
Información sobre la plantilla
19681226.jpg-rx 160 214-f jpg-q x-xxyxx.jpg
NombreJoseph Aloysius Dwan
Nacimiento3 de abril de 1885
Toronto, Ontário, Canadá
Fallecimiento28 de diciembre de 1981
Woodland Hills, Los Angeles, Califórnia
OcupaciónDiretor, produtor, roterista
CónyugePauline Bush (19151921), Marie Shelton (19221954)

Allan Dwan. Director, guionista y productor de cine estadounidense, nacido el 3 de abril de 1885 en Toronto (Canadá) y fallecido el 28 de diciembre de 1981 en Woodland Hills (California). De nombre completo Joseph Aloysius Dwan.

Biografía

Nacido en Toronto (Canadá). Hijo de emigrantes irlandeses, muy pronto se trasladó con su familia a Detroit (Estados Unidos) y poco después a Chicago. Estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Notre-Dame de Indiana, al tiempo que destacó como figura en el fútbol americano, al que se dedicó como entrenador durante un tiempo. Trabajó como profesor e investigador en la Peter Cooper Hewitt Company y descubrió la lámpara de vapor de mercurio, un invento que le llevó en 1909 a los Estudios Essanay, donde conoció el engranaje del cine y mostró rápidamente un gran interés por dedicarse a la profesión.

Trayectoria

Dio sus primeros pasos como director del departamento de guiones de la American Film Company, donde tuvo la oportunidad de dirigir su primera película en 1911 (Brandishing a bad man) en sustitución del realizador original, Frank Beal, que falleció durante el rodaje. A partir de este momento, se dedicó a la dirección y, entre 1911 y 1914, se convirtió en uno de los directores (además de productor y guionista) más prolíficos de Hollywood. Codirigió varias películas con Wallace Reid (A rose of old México; Jaime el de la mala suerte; Hearts and horses, entre otras; todas de 1913), la mayoría westerns primitivos, y demostró su capacidad para aprehender los avances que se producían en la narrativa cinematográfica y evolucionar desde los planos generales a aquellos otros más cercanos y fraccionar la escena para darle mayor dinamismo.

Mediometrajes

Uno de sus primeros mediometrajes fue The restless spirit (1913), que interpretó el actor protagonista de casi toda su obra anterior, J. Warren Kerrigan. Después llegó su primer largo, Richelieu (1914), para el que contó con Lon Chaney. A partir de este momento su trayectoria profesional se consolidó en los Estudios Universal, Famous Players-Lasky, Triangle y Fox (después 20th Century Fox), entre otros. Entre sus trabajos sobresalieron las películas con Mary Pickford (A girl of yesterday, 1915), Lillian y Dorothy Gish y, especialmente, un buen número de historias protagonizadas por Douglas Fairbanks, para la Triangle, entre las que destacaron La costumbre de la dicha (1916), El moderno mosquetero (1917), En la tierra del moro (1918), Robín de los bosques (1922) la producción más monumental de la época, la más costosa y la de más éxito de público y La máscara de hierro (1929), películas de aventuras sustentadas en uno de los actores más populares del cine mudo estadounidense. A medidos de la década, en David Harum (1915), consiguió dar movilidad a la cámara gracias a la dolly que aplicó y que, un año después, Griffith utilizó con su asesoramiento en Intolerancia (1916). Dwan se mostró en aquellos años capaz de solventar cualquier problema técnico que pudiera surgir en la realización de un proyecto y Hollywood acudía a él en busca de soluciones, lo que le situó en un lugar privilegiado a lo largo en la época del cine mudo.

Película

Durante los años veinte también fue determinante para la carrera de Gloria Swanson, actriz a la que dirigió en numerosas películas, entre las que destacaron Zazá (1923), Juguete del placer (1924), La favorita de la Legión (1924), Esclava del pasado (1925) y ¡Qué viudita! (1930). Estuvo detrás de las carreras de Claire Trevor (Compañeros de viaje, 1935; Joyas funestas, 1936), Shirley Temple (Heidi, 1937; Rebecca of sunnybrook farm, 1938) y Tyrone Power, que interpretó uno de sus mejores papeles en Suez (1938), para dar vida a Ferdinand de Lesseps, el artífice la gran obra de ingeniería. Durante quince años (1926-41) trabajó para la Fox como director de encargo y, aunque no le ofrecieron excelentes historias, consiguió acabados que iban más allá de la mera convención y que superaban siempre las exigencias del Estudio, con lo que demostró su talla como creador.

Del resto de su trabajo destacaron Arenas sangrientas (1949), un film bélico con John Wayne al frente del reparto, el western La reina de Montana (1954), con una excelente interpretación de Barbara Stanwyck, Filón de plata (1954), un film contra las actividades del Comité dirigido por el senador McCarthy, El jugador (1955) y Ligeramente escarlata (1956), ambas con John Payne y Rhonda Fleming. En los años cincuenta dirigió diversas películas de bajo presupuesto con el productor Benedict Bogeaus y distribuidas por la RKO que formaron parte de los programas dobles de las salas. Allan Dwan fue uno de los grandes artesanos de Hollywood. Su carrera se movió en la efectividad de una narración puesta, en la mayoría de las ocasiones, al servicio del actor o la actriz del momento. No obstante, destacó por su buen uso del espacio en la puesta en escena, un buen ritmo en las historias y una excelente dirección de intérpretes.

Filmografía

Como director

  • Películas de una y dos bobinas:
  • [Desde 1911 hasta 1914 Dwan dirigió más de 200 películas de las que también fue productor y guionista]

Largometrajes

  • 1913: The restless spirit.
  • 1914: The lamb, the woman, the wolf; Discord and harmony; The hopes of blind alley; The unwelcome Mrs. Hatch; Richelieu; La flor de la edad; The small town girl; The county chairman; The conspiracy; The straight road.
  • 1915: David Harum; The dancing girl; The commanding officier; The love rute; May blossom; A girl of yesterday; The pretty sister of Jose; Jordan is a hard road; La huerfanita.
  • 1916: La costumbre de la dicha; Betty of greystone; El ladrón generoso; Odio de razas; An innocent Magdalene; La loca de Manhattan; Fifty-fifty.
  • 1917: Panthea; El moderno mosquetero; The fighting odds; Superstition.
  • 1918: En la tierra del moro; El excéntrico; Burladores burlados; Triunfa la vida.
  • 1919: El brillante imperial; María se casa; La heroína de Santa Helena; Cada oveja con su pareja.
  • 1920: The forbidden thing.
  • 1921: A broken doll; A perfect crime; The scoffer; In the heart of a fool; The sin of Martha Queed.
  • 1922: Robin de los bosques; The hidden woman.
  • 1923: Quien roba a un ladrón…; Viviendo de prestado; Zazá; Como un hermano.
  • 1924: Juguete del placer; Su primer amor; A society scandal; La favorita de la Legión; Argentine Love.
  • 1925: Nueva York de noche; Esclava del pasado; De la cocina al escenario.
  • 1926: Juventud contrariada; Sea horses; Dioses vanos; Solteros de verano.
  • 1927: La chica alegre; Letra y música; Titanic; Ráfagas parisinas.
  • 1928: Mucho ruido y pocas nueces.
  • 1929: Gesta de hidalgos; La máscara de hierro; En el mar lejano; Sed de cariño; Justicia glaciar.
  • 1930: Herencia de sangre; ¡Qué viudita!
  • 1931: Malvada; Entre dos corazones.
  • 1932: Mientras París duerme; Her first affaire.
  • 1933: I spy; Counsel’s opinion.
  • 1934: Una fiesta en Hollywood (codirector).
  • 1935: Deber y disciplina; Compañeros de viaje.
  • 1936: Contrabando humano; Song and dance man; High tension; Joyas funestas.
  • 1937: That I may live; Woman-wise; One mile from heaven; Heidi.
  • 1938: Josette; Suez; Rebecca of sunnybrook farm.
  • 1939: Los tres mosqueteros; Frontier Marshall; The gorilla.
  • 1940: Young people; Sailor’s lady; La senda de los héroes.
  • 1941: Rise and shine; Look who’s laughing.
  • 1942: Here we go again; Friedly enemies.
  • 1943: Around the world.
  • 1944: Un casado en apuros; Abroad with two yanks.
  • 1945: Mi novio está loco; Getting Gertie’s Garter.
  • 1946: Rendez-vous with Annie.
  • 1947: Northwest outpost; Calendar girl; Driftwood.
  • 1948: Angel in exile (codirector); The inside story.
  • 1949: Arenas sangrientas.
  • 1950: Surrender.
  • 1951: Belle le grand; The wild blue yonder.
  • 1952: Montana Belle; I dream of Jeanie.
  • 1953: The woman they almost lynched; Sweethearts on parade.
  • 1954: Filón de plata; Passion; Flight nurse; La reina de Montana.
  • 1955: Pearl of the South Pacific; Escape to Burma; El jugador.
  • 1956: Ligeramente escarlata; Hold back the night.
  • 1957: Al borde del río; The restless breed.
  • 1958: Enchanted island.
  • 1961: Most dangerous man alive.

Como guionista

  • 1912: Chiquita the dancer.
  • 1913: In slavery days; Robinson Crusoe; The prime val test; Uncle Tom’s cabin.
  • 1914: Damon and Pythias; Trey O’Hearts (serial); The test.

Como productor

  • 1913: The harvest of flame.
  • 1915: The country boy.
  • 1919: Sahara.
  • 1920: A splendid hazard.

Como supervisor

  • 1916: Her father’s keepers.
  • 1917: Melia no good; The jinx jumper; American, that’s all; The man who made good; A successful failure; Her excellence the governor; Grafters; The food gamblers; The Haunted house; The man hater; Cassidy.
  • 1918: De norte a sur.
  • 1919: Forbidden fires.

Fuentes