Jorge V de Hanôver

Revisión del 13:01 13 nov 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category: Personaje Histórico» por « Categoría:Personajes históricos»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jorge V de Hanôver
Información sobre la plantilla
Rey de Hanôver
Jorge V de Hanôver.jpg
Reinado 18 de noviembre de 1851 – 20 de septiembre de 1866.
Nombre real Ernesto Augusto de Hanôver
Nacimiento 27 de mayo de 1819
BerlinBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento 12 de junio de 1878
Paris
Entierro Capilla de San Jorge, Castillo de Windsor
Predecesor Ernesto Augusto I
Sucesor ---
Consorte Maria de Saxônia-Altenberg


Jorge V, Rey de Hanôver . Jorge V, Rey de Hanôver y 2º duque de Cumberland y Teviotdale, (Georg Friedrich Alexander Karl Ernst August), (27 de mayo de 1819 – 12 de junio de 1878 ) fue el único hijo superviviente del rey Ernesto Augusto I de Hanôver, 1º duque de Cumberland y de su mujer, la princesa Frederica de Mecklenburgo-Strelitz. Era primo de la reina Victoria de Reino Unido. Fue el derradeiro soberano gobernante del efímero reino de Hanôver y antecesor del ramo germânico de la casa de Hanôver.

Biografía y vida

Su Alteza Real el príncipe George Frederick Alexander Charles Ernest Augustus, nació en Berlín. Originalmente, ostentou el título de príncipe Jorge de Cumberland y pasó su infancia en Berlín y Gran Bretaña. Perdió la vista de un ojo durante una enfermedad infantil y a de el otro en un accidente en 1833. Tras la muerte de Guilherme IV y el ascenso al trono de la reina Victoria, la unión personal de 104 años de los tronos de Reino Unido y Hanôver llegó a su fin debido a la ley sálica en los estados germânicos. El duque de Cumberland ocupó entonces el trono de Hanôver como el rey Ernesto Augusto I y el príncipe Jorge de Cumberland se convirtió en príncipe heredero de Hanôver. Como descendiente legítimo de la línea masculina de Jorge III, siguió siendo miembro de la familia real británica y era el segundo en la línea sucessória al trono británico hasta el nacimiento de la primera hija de la reina Victoria, la princesa Victoria, en 1841. Estando totalmente ciego, hube dudas sobre la capacidad del príncipe para ascender al trono de Hanôver; pero su padre decidió que estaba capacitado para el cargo. Rey de Hanôver El príncipe heredero sucedió a su padre como rey de Hanôver y duque de Brunswick-Lüneburg, así como duque de Cumberland y Teviotdale, y conde de Armagh en 18 de noviembre de 1851 , asumiendo el nombre de Jorge V. De su padre y de su tío materno, el príncipe Charles Frederick de Mecklenburgo-Strelitz (1785—1837), uno de los homenss más influyentes en la corte prussiana, Jorge aprendió a tener un fuerte y autocrático punto de vista de la autoridad real. Durante su reinado de 25 años, tuvo muchas disputas con el Landtag de Hanôver (el parlamento). Habiendo apoyado la Austria en la dieta de la confederação alemana en junio de 1866 , refutou, contrario a los deseos del parlamento, aceptar la demanda prussiana de una neutralidad sin armas durante la guerra Austro-prussiana. Como resultado, el ejército prussiano ocupó Hanôver y el ejército de Hanôver se rindió en 29 de junio de 1866 y el rey y la familia real se refugiaron en la Austria. El gobierno prussiano anexionó formalmente Hanôver en 20 de septiembre, pero el depuesto rey nunca renunció a sus derechos al trono ni reconoció las acciones prussianas. Desde el exilio en Gmunden, Austria, apeló vanamente a las grandes potencias europeas para que intervinieran en los asuntos de Hanôver.

Vida personal: 

Boda y descendencia Jorge V casó en 18 de febrero de 1843 en Hanôver con su alteza real la princesa Maria de Saxônia-Altenberg, la hija más vieja de José, duque de Saxonia-Altenberg, y su mujer, la duquesa Amélia de Württemburg. El matrimônio dio como frutos 3 hijos: • Príncipe Ernesto Augusto de Hanôver, 3º duque de Cumberland (21 de septiembre de 1845 –14 de noviembre de 1923 ), príncipe heredero de Hanôver hasta 20 de septiembre de 1866 ; sucedió a su padre como 3º duque de Cumberland y Teviotdale y conde de Armagh en 12 de junio de 1878 ; sucedió a su primo, el duque Guilherme de Brunswick-Wolfenbüttel (1806-1884) en 18 de octubre de 1884 , pero fue privado de reinar por el Bundesrat (consejo federal del Imperio Alemán), 1885; casó con la princesa Quita (29 de septiembre de 1853 –26 de febrero de 1933 ), quinta hija del rey Cristiano IX de la Dinamarca y de la princesa Luísa de Hesse-Cassel. • Princesa Frederica de Hanôver (9 de enero de 1848 -16 de octubre de 1926 ); casó con Litubert, barão von Pawel-Rammingen (27 de julio de 1843 -20 de noviembre de 1932 ). • Princesa Maria de Hanôver (3 de diciembre de 1849 -4 de junio de 1904 ). El rey Jorge V murió en París. Fue enterrado en la capela de Son Jorge, en el castillo de Windsor

Fuentes

  • www.emol.com/.../hallan-composiciones-perdidas-del-rey-ciego-jorge-v
  • www.booksp.eu/index.php?newsid/
  • www.geneall.net/es/name/5718/jorge-v-rey-de-hannover/