Jornadas Pedagógicas de Zaragoza 1932 (Segunda República Española)
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Jornadas Pedagógicas de Zaragoza, 1932 Dentro del clima de grandes reformas educativas durante el primer bienio de la II República, los maestros del partido Zaragoza-Sos convocaron para fines de 1932 unas Jornadas que, por su eco y trascendencia en todo Aragón, bien podemos calificar de auténtico Congreso Pedagógico regional, el más interesante celebrado -aparte el de 1908, de tipo nacional- en nuestra tierra. Tuvieron lugar del 18 al 23 de diciembre de 1932 y su ámbito de convocatoria se refería a todo el distrito universitario de Zaragoza.
Síntesis
Dentro del clima de grandes reformas educativas durante el primer bienio de la II República, los maestros del partido Zaragoza-Sos convocaron para fines de 1932 unas Jornadas que, por su eco y trascendencia en todo Aragón, bien podemos calificar de auténtico Congreso Pedagógico regional, el más interesante celebrado -aparte el de 1908, de tipo nacional- en nuestra tierra. Tuvieron lugar del 18 al 23 de diciembre de 1932 y su ámbito de convocatoria se refería a todo el distrito universitario de Zaragoza.
La acogida fue entusiasta, pues el número de jornadistas, maestros y maestras de las seis provincias, fue de 1.122. Realzaba la convocatoria el haberse concedido la presidencia de honor a Manuel Bartolomé Cossío, el viejo amigo de Costa y figura eminente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), al ministro de Instrucción Pública a la sazón, Marcelino Domingo, y a Basilio Paraíso Labad. También presiden diversos actos el rector de la Universidad, Paulino Savirón -quien insiste en la necesidad de vincular las tareas docentes de los diversos niveles- y el diputado y gran cosmógrafo zaragozano Honorato Castro Bonel, a la sazón director general de Estadística. Por el Magisterio es presidente el de la Asociación, Barberán, y actúa eficazmente como secretario de las Jornadas, Antonio Vera Soria.
Además de diversos actos culturales, visitas artísticas y científicas, conferencias de divulgación, sesiones de cine y teatro, etc., el núcleo de las Jornadas lo ocupan las charlas pedagógicas, de gran interés: orientaciones para la enseñanza de la Historia en la escuela (R. Francés); orientación profesional (F. Olmo Barrios); el histerismo en la escuela (María Soriano); la base fisiológica de la pedagogía (Santiago Pi Suñer); el dibujo en la escuela (Luis Sánchez Surto, Elisa López de Velasco); la inspección sanitaria escolar (Gumersindo Sánchez Guisande); la escuela unitaria (José Cruz Lapazarán Beristaín) y la graduada (V. Hueso); la Historia de España a través del arte (José Camón Aznar); la delincuencia infantil (Inocencio Jiménez Vicente); la moral laica en la escuela (V. Hueso).
La altura de estas intervenciones y la atención e interés de los asistentes hacen de las Jornadas un hito insustituible en nuestra historia pedagógica. Se añadió un certamen pedagógico-literario en el que se concedieron quince premios a trabajos de contenido fundamentalmente práctico-pedagógico. El director general de Enseñanza Primaria, Rodolfo Llopis, que asiste a la clausura, celebra la calidad y frecuencia de estos actos en toda España, así como el gran momento de renovación material y moral de la escuela española.
Es preciso destacar que, junto a los citados, una pléyade de maestras y maestros, fundamentalmente zaragozanos, animó las Jornadas y siguió trabajando después en la aplicación de sus principios. Citemos a los más destacados: los decanos del magisterio de la capital, Guillermo Fatás Montes y Concepción Canals, Ricardo Mancho, Pedro Gómez, Eulogia Lafuente, Ana Mayayo, A. Capdevila, Marcos Frechín, Jorge Sánchez Candial.
Fuentes
- Artículo sobre Jornadas Pedagógicas de Zaragoza, 1932 publicado en la Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 18 de Agosto de 2021. (Licencia Creative Commons)