José Antonio Echeverría (escritor)

Revisión del 16:30 11 mar 2011 de Teresafrancis.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Página en desarrollo == José Antonio Echeverría (1815-1885) == Escritor y pedagogo cubano del siglo XIX, que rescató y dio conocer para la posteridad, la obra inicia...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Página en desarrollo

José Antonio Echeverría (1815-1885)

Escritor y pedagogo cubano del siglo XIX, que rescató y dio conocer para la posteridad, la obra iniciadora de la Literatura Cubana, Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa.

Fecha de Nacimiento: 1815, Barcelona, Venezuela.

Fecha de Muerte: 11 de marzo de 1885 Nueva York.


Síntesis Biográfica

Nació en Barcelona, Venezuela en 1815 y fue traído a Cuba desde muy niño, donde se formó. Debido a los escasos recursos con que contaba, debió abandonar los estudios de Filosofía y Derecho en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana. para solicitar plaza de escribiente en la Intendencia de Ejército y Real Hacienda, bajo el intendente Villanueva. A los dieciséis años obtuvo el primer premio en el certamen literario celebrado por la Sociedad Económica Amigos del País. En 1831 publicó de modo anónimo en la revista Bimestre Cubano, en 1837 editó junto a Ramón Palma el “Aguinaldo Habanero”; en 1838 dirigió junto a Ramón de Palma, la revista periódica “El Plantel”; primera en Cuba que utiliza la litografía.

Se desempeñó también en la enseñanza; de 1840-1841 dirigió el colegio matancero La Empresa, posteriormente fue vicedirector del colegio San Fernando, ambas instituciones relevantes en el auge cultural matancero, donde fue distinguido por Luz y Caballero.

Fue también secretario de la compañía de ferrocarriles y concejal del Ayuntamiento de Cárdenas, electo para la junta de Información por su influencia y autoridad.

Con interés de animar la cultura colabora en revistas de la época como La Aurora, de Matanzas, El Álbum, La Cartera Cubana, El Siglo; Revista de Jurisprudencia, donde da a conocer poemas, cuentos y ensayos de carácter histórico que aumentaron su prestigio como intelectual de su época. Conoció a Buenaventura Pascual Ferrer, impulsor de su carrera, de quien tomó la pasión romántica, especialmente por la Historia, y a Domingo del Monte, amigo decisivo en su formación intelectual, con quien cooperó en los trabajos de la Comisión de Literatura y la Comisión de Historia de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP). En la que tuvo lugar preeminente y llegó a ser uno de los más fieles colaboradores como miembros de la tertulia delmontina. Fue administrador de los bienes de los Aldama .


Labor política

Fue abolicionista. En 1855, es deportado a España por órdenes del capitán General, Concha. Debido a sus relaciones con la Junta de La Habana y el movimiento de Pintó y Quitman. Regresa a Cuba después de que en 1865 se obtiene el Decreto para crear la Junta de Información. En 1866 el Ayuntamiento de Cárdenas le elije Comisionado a Cortes. Va a Madrid, donde publica un alegato a favor de la abolición de la esclavitud. Como abolicionista apoya el movimiento de Yara, de 1868. A la fecha ha decidido por el separatismo. Sufre prisión en España, logra escapar y se dirige a Nueva Cork, donde en 1874 le nombran diplomático de la causa de la independencia cubana.

Como miembro de la Junta Cubana, que presidió a la muerte de Morales Lemus, recaudó fondos, organizó expediciones y trató de conseguir el reconocimiento de la Revolución por gobierno americano. En 1878, como parte de su labor diplomática, recibe en Washington a los comisionados que le informan de la Paz del Zanjón. A partir de entonces se retira de la vida política.



Obra literaria

Escritor y poeta de estilo puro, dio tono a las publicaciones científicas y literarias de su tiempo, autor de Antonelli, breve novela histórica publicada en 1839, es su obra más importante; se refiere a la personalidad del arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, enviado por Felipe II a fortificar el puerto de La Habana, contra corsarios y potencias enemigas; famoso constructor del Castillo de los Tres Reyes del Morro Su argumento se sitúa en La Habana de 1589; donde se presenta el triángulo amoroso, la pasión imposible y trágica, entre los protagonistas: Antonelli. y Casilda, objeto de la disputa amorosa que mueve la trama; personaje que asume los caracteres de lo cubano.

Oda al nacimiento de la serenísima Infanta Doña María Isabel Luisa, en honor a la Infanta Isabel de España, el que gozara de gran aceptación en las sociedades cubana y española. Este poema es ilustrativo de la formación romántica de Echeverría y su preocupación por el sondeo histórico de Cuba. Hace aparecer “el noble genio de la rica Habana” como pretexto para el recorrido histórico por la villa, desde sus primitivos habitantes hasta la época del autor; se apoya en la coincidencia de que el nombre de la Infanta Isabel está vinculado a la historia legendaria de La Habana y a su representación simbólica para exaltar la identidad regional: el punto de enlace es la figura de Isabel de Bobadilla, inspiradora de La Giraldilla, quien solía salir todos los días a su balcón a esperar el regreso de su esposo, Hernando de Soto, tercer gobernador de la Isla, quien marchó en expedición hacia La Florida y nunca volvió.

En su artículo sobre el obispo Morell y Santa Cruz da a conocer Espejo de Paciencia que dijo haber encontrado en manuscrito y copiado, hecho este que lego el Espejo para la posteridad. 

Historiadores de Cuba, que vió la luz en “El Plantel” y que se reprodujo en la Revista de Cuba en 1880, es la serie valiosa en la que ilustra el devenir histórico y la necesidad de conocer a las personalidades que se consagraron a Cuba.

El Peregrino, describe con lenguaje sencillo y elegante, el surgimiento de la Iglesia de Regla a partir de la incógnita de la personalidad de su fundador (el Peregrino) que respondía al nombre de Manuel Antonio.

Las Cenizas de Colón o La Catedral de La Habana, describe y reseña con pinceladas el simbolismo de la vida de Cristóbal Colón, descubridor de Cuba, cuyos restos se conservan en ese lugar después de haber pasado por Sevilla y Santo Domingo.


Seudónimos

Firmó algunos de sus trabajos con los seudónimos: El Anticuario, El Peregrino, Zacarías, así como con Echeverría y J. A. E.


Muerte

José Antonio Echeverría, muere en el destierro en Nueva York, el 11 de marzo de 1885.


Bibliografía Activa

- Oda al nacimiento de la Serenísima Infanta Doña María Isabel Luisa. La Habana, Imp. Del Gobierno, 1831 - Cuba befote United Status. New York, Styles and Cash, Printers, 1869. - Facts about Cuba. New Cork, Sun Job printing office, 1870. - Los Comisionados y el agente generadle la República de Cubren los Estados Unido, a los cubanos. New York Junta Cubana de New Cork, 1871. - Facts about Cuba. To the Congreso of the United Status of America Now Assembled. New York, Januaru, 1875. - Obras Escogidas. La Habana, Ministerio de Educación. Dirección General de Cultura, 1960.


Bibliografía Pasiva

{{Ficha Persona
|nombre completo = José Antonio Echeverría
|imagen =
|tamaño =
|descripción = Escritor y pedagogo cubano del siglo XIX, que rescató y dio conocer para la posteridad, la obra iniciadora de la Literatura Cubana, Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa.
|fecha de nacimiento = 1815
|lugar de nacimiento = Barcelona, Venezuela
|fecha de fallecimiento = 11 de marzo de 1885
|lugar de fallecimiento = New York
|ocupación = literato
|obras = Antonelli



Bachiller y Morales, A. José Antonio Echeverría En Revista Cubana. La Habana, 1: 264- 275, 1885. - Dihigo


Fuentes

Cuba en la mano. Enciclopedia Popular. La Habana: Imp. UCAR, García y CIA., 1940. p. 867 Diccionario de la Literatura Cubana. Academia de Ciencias de Cuba : Instituto de Literatura y Lingüística, 1980.pp 293 -294

Obras escogidas. José Antonio Echeverría. La Habana : Ministerio de Educación, Dirección General de Cultura. Serie Los Mejores Autores Cubanos, 1960.