Diferencia entre revisiones de «José Eleuterio Derkes Martinó»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = José Eleuterio |nombre completo = José Eleuterio Derkes Martinó |otros nombres = Eleuterio Derkes , Eleuterio Derkes Ma…»)
 
 
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre  = José Eleuterio  
 
|nombre  = José Eleuterio  
Línea 58: Línea 58:
 
*Artículo disponible en:[http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=09113009 Eleuterio Derkes].
 
*Artículo disponible en:[http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=09113009 Eleuterio Derkes].
  
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_América]] [[Category:Historia_de_Puerto Rico]]
+
[[Categoría:Personajes_de_la_historia_de_América]] [[Categoría:Historia_de_Puerto Rico]]
[[Category:Periodista]]
+
[[Categoría:Periodistas]]
 +
[[Categoría:Periodistas de Puerto Rico]]

última versión al 22:35 25 abr 2021

José Eleuterio
Información sobre la plantilla
Eleuterio Derkes.jpg
Periodista puertorriqueño.
NombreJosé Eleuterio Derkes Martinó
Nacimiento1836
Guayama, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento1883
Ponce , Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadpuertorriqueña
Otros nombresEleuterio Derkes , Eleuterio Derkes Martinó
Ciudadaníapuertorriqueña

José Eleuterio Derkes Martinó. Conocido como Eleuterio Derkes , fue un poeta, dramaturgo y periodista puertorriqueño, cuya obra evidencia gran preocupación por la situación política y social de Puerto Rico.

Síntesis biográfica

Derkes, hijo de esclavos libertos y de orígenes humildes, nació en Guayama en 1836. Estudió bajo la dirección del maestro de origen venezolano Rafael Castro, quién estimuló su interés en la literatura.

Trayectoria

Comenzó a educarse para certificarse como maestro de instrucción primaria y aprobó los exámenes en 1870. Entonces inauguró en su pueblo natal una modesta escuela privada y allí se dedicó a la enseñanza durante doce años. En ese tiempo, además, fundó dos centros de instrucción y recreo para la clase artesana. Se interesó particularmente en la lengua francesa y, tras aprender el idioma de forma autodidacta, tradujo varias novelas al español. A partir de 1874 Derkes colaboró con el periódico de corte reformista El Martillo, con lo que se perfila su inclinación política. En ese mismo año como consecuencia de las medidas reaccionarias del general Sanz, gobernador de Puerto Rico, contra los maestros puertorriqueños y acusado además de separatista, Derkes tuvo que cerrar la escuela y trasladarse a Ponce en busca de otros modos de subsistencia. Allí volvió a impartir clases, en esta ocasión como maestro a domicilio de primeras letras y de francés.

Sus obras literarias y sus comentarios políticos, fueron difundidas mediante libros, folletos y publicaciones periódicas de Puerto Rico. Se destacó por su labor periodística, que desarrolló a través de varios rotativos y en la que, como en el resto de su obra, se evidencia la preocupación por el futuro de su país. También cabe mencionar el esfuerzo que significó la publicación del semanario El agricultor, que se editó en Ponce durante casi un año, entre 1882 y 1883.

Tuvo una exitosa carrera en la dramaturgia, solo igualada por el ejercicio periodístico. Su contribución al teatro popular puertorriqueño es evidente, no solo en Ernesto Lefebre, El triunfo del talento, estrenada en 1872 en el teatro de Guayama, sino también en La nieta del proscripto, segunda parte de la anterior y en la comedia con la obra Don Nuño Tiburcio de Pereira (1877), pieza ambientada en el Mayagüez de la época, en la que critica la situación política y social del país y trata el tema de las relaciones interraciales. El tratamiento de esta temática llegaría a su máximo esplendor con la comedia costumbrista Tío Fele de 1883, con la que Derkes se alejó del tratamiento tradicional que recibía el negro en el teatro bufo y presentó un alegato, aunque algo tenue, sobre la igualdad racial.

De su lírica destaca la variedad temática: el canto a la religión, al amor, a la amistad y a la vida retirada; lo que se evidencia en poemas como "El espíritu del cristianismo", "Meditación", "La rosa marchita" y otros que figuran en su libro Poesías de 1871.

Derkes se interesó por la sátira, tono que adoptó para ridiculizar a José Laureano Sanz y Posse en la composición "La Macabiada" (1883), poema inspirado en el composición épica "La Sataniada" de Alejandro Tapia y Rivera y que, según referencias bibliográficas de la época, aludía al apodo con que vulgarmente se conocía al gobernador de la Isla. Entre su obra en prosa, se destaca el ensayo “La religión” (1871), en el que alaba la religiosidad genuina a la vez que critica el fanatismo.

Fallece

Eleuterio Derkes permaneció hasta el final de sus días en Ponce, donde murió en 1883.

Fuentes