José Enrique Alberteris Reyes

José Enrique Alberteris Reyes
Información sobre la plantilla
NombreJosé Enrique Alberteris Reyes
Nacimiento17 de mayo de 1965
Fray Benito, Holguín Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de agosto de 1990
Bandera de Angola Angola

José Enrique Alberteris Reyes. Combatiente internacionalista caído en la República de Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de mayo de 1965 en Fray Benito, hijo de Enrique y Amparo, de origen campesino. Comenzó a la edad de 6 años sus primeros estudios en la escuela pública de ese barrio y luego se traslada a vivir a Banes en el seminternado Ciro Redondo, donde alcanza el sexto grado, siendo jefe de destacamento y de colectivo cumpliendo con todas las tareas y actividades del centro de estudio.

Sus padres se mudan nuevamente para Fray Benito donde continúa sus estudios en la secundaria básica y luego cursa el preuniversitario donde alcanza el duodécimo grado.

Trayectoria

La vida laboral la comienza en la unidad militar de Fray Benito como trabajador de la construcción, en esa unidad cuando fue seleccionado para pasar una escuela de construcción militar, obtuvo notas sobresalientes.

En el tiempo que trabajó en la unidad militar siempre tuvo el reconocimiento de sus jefes y el cariño de sus compañeros. En diciembre de 1988 se traslada a trabajar a la UNECA. Estando trabajando en la UNECA es seleccionado para cumplir misiones internacionalista en Angola.

Pasó un curso de tanquista donde alcanzó uno de los mejores expedientes. Cuando se iba para Angola, en el puerto de La Habana no había quien bajara los 21 tanques, pues era un lugar sumamente peligroso y él se brindó para bajarlos, por lo cual fue felicitado por los jefes al llegar a Angola.

Allí es asignado a una unidad de combate donde permaneció 8 meses, en el transcurso de su estancia recibió varios certificados de reconocimiento por parte del jefe como soldado destacado en maniobras, emboscadas y tiros de tanques, y fue reconocida su disciplina militar.

Muerte

Cuando cumplía una misión combativa junto a sus compañeros, cae en el cumplimiento del deber el 3 de agosto de 1990 a la edad de 25 años.

Su cadáver fue trasladado a Cuba y hasta el municipio de Rafael Freyre. Fue velado en Fray Benito y trasladado hasta el panteón de los caídos en Santa Lucía. Su padre, veterano combatiente, dijo las palabras de despedida.

Fuente

  • Documentos relacionados en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.