José Gregorio García Borundarena

Jose Gregorio García Borundarena
Información sobre la plantilla
Gregorio Garcia.png
NombreJosé Gregorio García Borundarena
Nacimiento19 de diciembre de 1917
Bahía Honda, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de octubre de 1956
Embajada de Haití , La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteasesinato
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
Otros nombresGregorio García
Ciudadaníacubana
Ocupacióncomerciante
Conocido porJosé Gregorio
Partido políticoPartido Ortodoxo
CónyugeFidelina Pacheco
HijosJosé del Carmen
Luisa María
PadresHerminio
Perfecta

José Gregorio García Borundarena. Destacado revolucionario cubano nacido en San Diego de Núñez, Bahía Honda en la provincia de Pinar del Río

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 19 de diciembre de 1917 en la finca “Socarrás” en San Diego de Núñez, sus padres fueron Herminio y Perfecta, eran 10 Hermanos , de ellos 7 varones y 3 hembras.

Desde pequeño fue muy inquieto, a los 7 años comenzó a asistir a la escuela de la zona hasta alcanzar el sexto grado, no continúa estudiando ya que solo existía la educación primaria y se incorpora a trabajar en la finca con su padres hasta la edad de 18 años (1935), en esta fecha comienza a trabajar en la panadería del pueblo que era propiedad de Luis Izquierdo, situada donde esta actualmente la farmacia de San Diego, allí permaneció por 2 ó 3 años.

Trayectoria laboral

Después se dedica a comprar carbón en esta zona y venderlo en La Habana, para este fin se compra un camión y comienza a hacer relaciones en la capital. Contrae matrimonio en el año 1950 con Fidelina Pacheco, de cuya unión nacen dos hijos , José del Carmen (1952) y Luisa María (1954).

Trayectoria revolucionaria

Conoció a Secundino Martínez y lo pone como chofer de su camión, después del Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, comienza su actividad revolucionaria en contra del gobierno de Fulgencio Batista, al morir sus padres, la finca fue dividida entres los hermanos, la de Nino era sitio de reunión y práctica de tiro. Con su inseparable compañero Secundino participa en actividades clandestinas contra el régimen imperante, por los cuales sufrió persecuciones y detenciones.

El descontento de Gregorio con el sistema imperante llegó a su momento cúspide después del golpe de estado del 10 de marzo de 1952. Comienza entonces su actividad revolucionaria en contra del régimen de Batista, pues este acontecimiento significaba un retroceso para el país, el aumento del hambre, del terror, de los crímenes contra el pueblo.

Se incorporó a una célula, nombrada la La Triple A, que pertenecía al Partido Ortodoxo, eran sus compañeros Mario Olivera, Domingo Merurí y Fortun Fonte, este último radicaba en San Cristóbal. Al morir sus padres, la finca es dividida entre los hermanos y la suya era sitio de reuniones y práctica de tiro. Para llevar a cabo sus ideas revolucionarias comenzó a relacionarse con importantes figuras de la capital, entre las que se encontraban las abogadas: Margot Aniceta, Aida Pelayo y Pastorita Núñez. Se reunían en la audiencia donde ellas trabajaban y allí él recibía los detalles de las acciones que debía cumplir. La misión fundamental de Gregorio en su grupo era el traslado de armas y de personas ya que él tenía un camión de su propiedad y se le facilitaba el trabajo , esas acciones las realizaba con su amigo y compañero de lucha Secundino Martínez.

En una ocasión le dan la misión de trasladar armas de Las Villas, después de ponerlas en el camión las taparon con polvo de arroz ,al llegar a Guanajay se les rompe frente al cuartel y le piden permiso a los guardias para guardarlo allí, lo dejan bajo su custodia hasta el otro día que la van a recoger. Como Gregorio se dedicaba a comprar y vender cosas no era sospechoso. Junto con su inseparable compañero Secundino participa en múltiples actividades clandestinas contra el régimen imperante, por las cuales sufrió persecuciones y detenciones.

Muerte

Unas de las últimas acciones que realizó fue el frustrado atentado a Rolando Masferrer. A consecuencia de esta acción es detenido y conducido al Cuartel de Bahía Honda y trasladado a La Habana para ponerlo al Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Los esbirros los dejaron salir en la máquina de su propiedad, que era un FORD 56 azul y blanco para ellos seguirlos en la patrulla por sí se reunía con sus compañero, y así detenerlos, pero Gregorio no los traicionaría, cuando tuvo la oportunidad se interpuso en la guagua que venía en sentido contrario y burló la persecución, se escapa y llega hasta la casa de Aída Pelayo, que lo esconde y traslada a la embajada de Haití, donde se reunió con allí Secundino Martínez Sánchez y ocho combatientes revolucionarios más que estaban asilados allí , y fue asesinado en la masacre que se originó el 29 de octubre de 956.

Fuentes

  • Multimedia Gregorio García Borundarena (2009).